Ventajas de contratar a un AT Colegiado


Publicado el 27/10/2020


Nuestro hogar es probablemente una de las inversiones más fuertes que haremos a lo largo de nuestra vida. Del mismo modo que nos informamos sobre todas las características de un coche antes de comprarlo, valoramos y elegimos cuidadosamente los extras que incluimos y después lo llevamos periódicamente a revisión en talleres de confianza, con los edificios debemos tener la misma actitud.

Tanto para construir o reformar nuestra vivienda, como para revisarla y mantenerla adecuadamente a lo largo del tiempo, debemos contar con un experto en edificación que sepa asesorarnos de manera independiente sobre el estado de la construcción y cómo ejecutar las mejoras o modificaciones que se requieran.

Los y las profesionales de la Arquitectura Técnica, por formación académica y experiencia profesional, se encargan de que los edificios se comporten como deben desde su concepción hasta la demolición. Conocen todo el proceso edificatorio, lo que les permite coordinar sus fases y aplicar de manera independiente los controles que garanticen su calidad, seguridad y sostenibilidad. Este conocimiento integral del ciclo de vida del edificio es su seña de identidad diferenciadora, y les otorga un papel clave dentro del mismo atendiendo a su capacidad de interlocutor con el resto de profesionales que intervienen en un edificio.

Los y las profesionales de la Arquitectura Técnica pueden dirigir la ejecución de la obra de su casa, asegurándose de que se hace conforme al proyecto y con criterios de calidad y eficiencia, que los materiales cumplen todos los estándares y que son adecuados. También puede evaluar el estado de conservación de su edificio o su sostenibilidad energética. Puede indicarle qué debe hacer para que su edificio sea seguro y confortable, puede proyectar la reforma de un local o expedir un informe pericial en un juicio o una valoración del valor de un inmueble. El Arquitecto/a Técnico/a le explicará por qué ha salido una grieta en su casa y qué debe hacer para arreglarla o qué elementos cambiar en su domicilio para bajar la factura de la luz, entre otras muchas cosas.

En definitiva, el o la profesional de la Arquitectura Técnica es el/la experto/a en edificación que puede actuar como técnico de cabecera de su vivienda, asesorarle y ayudarle en todo lo relacionado con su edificio.

No obstante, a la hora de contratar los servicios de un Arquitecto/a Técnico/a, debe tener en cuenta que para poder ejercer muchas de sus funciones conforme a la legalidad se requerirá que esté colegiado. Puede consultar la lista de todos los Arquitectos/as Técnicos/as colegiados/as de España en nuestra ventanilla única.

Además, el hecho de que sea un o una profesional colegiado/a confiere al cliente una serie de garantías: posee el título académico necesario para ejercer la profesión y no ha sido inhabilitado/a para ejercer dicha profesión. Tiene a su disposición amplia formación continua para mantener sus conocimientos permanentemente actualizados, cuenta con los servicios de apoyo y asesoría de su Colegio para ofrecer al cliente final el trabajo en las mejores condiciones y, por supuesto, debe ejercer su profesión conforme al código deontológico de la misma.

La Organización Colegial de la Arquitectura Técnica propugna un ejercicio profesional ético, riguroso, altamente cualificado e independiente, con respeto a la sostenibilidad y el medio ambiente, para lo cual ha aprobado las normas deontológicas de actuación profesional, cuyo estricto cumplimiento resulta obligatorio para todos los y las profesionales colegiados/as.

Cabe señalar también que los Colegios de la Arquitectura Técnica tienen un profundo compromiso social, que se traduce en la leal colaboración con administraciones y sociedad civil para conseguir edificios seguros, confortables, accesibles y eficientes, ya sea asesorando en materia normativa o con otro tipo de actuaciones. Contratar a un o a una profesional colegiado/a supone apoyar a organizaciones profundamente comprometidas con la sociedad.

Buscar

Últimas Busquedas