¿Qué es la Arquitectura Técnica?


Publicado el 22/10/2020


Los y las profesionales de la Arquitectura Técnica son expertos en edificación. Conocen todo el proceso edificatorio, lo que les permite coordinar sus fases y aplicar de manera independiente los controles que garanticen su calidad, seguridad y sostenibilidad. Este conocimiento integral del ciclo de vida del edificio es su seña de identidad diferenciadora. 

Para ser profesional de la Arquitectura Técnica en España hay que estudiar un título universitario de Grado (cuatro años) que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

Los y las arquitectos/as técnicos/as pueden suscribir proyectos técnicos, además de realizar diversas actuaciones relacionadas con estos como podrían ser Estudios de viabilidad, Planificación del proyecto, Auditoria del proyecto, Petición y comparación de presupuestos, Contratación, Gestiones administrativas a realizar antes del inicio de las obras, Estudio de Gestión de Residuos, etc. Además, los y las profesionales de la Arquitectura Técnica tienen atribuciones y competencias para asumir la dirección de todas aquellas obras que pueden proyectar. También pueden emitir informes, dictámenes, peritaciones, valoraciones y tasaciones, siendo igualmente competentes para certificar cualquiera de las actuaciones profesionales enmarcadas dentro de su especialidad.

Son expertos en Coordinación de seguridad en fase de redacción de proyecto, Redacción de Estudio de Seguridad o Estudio Básico de Seguridad, Coordinación de Seguridad en fase de ejecución de obra, Redacción de Planes de Seguridad y Planes de Autoprotección y emergencia.

Por otro lado, el perfil de los y las arquitectos/as técnicos/as (con formación específica en las áreas técnicas, normativas y de control económico (Quantity Surveyor), de seguridad y de calidad del proceso edificatorio) les posiciona como los y las profesionales idóneos/as para desarrollar competencias de Gestión y Dirección de Proyectos -Project Manager- de todo tipo de intervenciones y obras, incluidas las que se llevan a cabo mediante las nuevas metodologías de gestión de la edificación (BIM Manager, etc.). Facility Manager, Dirección de Equipos. Destacar igualmente las actuaciones llevadas a cabo en relaciona la gestión energética, como es la Gestión Medioambiental y de Residuos, Gestor Energético, Plan Gestión Medioambiental, Plan de Gestión de Residuos de Construcción, Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas.

Otras actuaciones que pueden llevar a cabo los y las profesionales de la Arquitectura Técnica son: Mediciones, Elaboración de Memorias técnicas, Memorias valoradas, Cálculo de Estructuras, Plan de Control de Calidad, Elaboración del Libro del Edificio, Trabajos Técnicos en la fabricación y diseño de materiales de construcción, control técnico de la edificación (OCTs), Laboratorios de Control de Calidad, Intervenciones de mantenimiento, jefe de obra, etc.

En cuanto a docencia, con arreglo a la normativa vigente en materia docente y de acuerdo con la especialidad y competencias específicas de los y las profesionales de la Arquitectura Técnica, éstos pueden ejercer como profesores de enseñanza secundaria y formación profesional (requiere Máster universitario en formación del profesorado o formación equivalente), así como profesores de enseñanza universitaria (cumpliendo el resto de los requisitos de formación necesarios en cada caso.

Además, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) que establece la intervención obligatoria del Arquitecto/a Técnico/a como “Director/a de Ejecución de la Obra” en todas aquellas obras en las que el Director/a de obra sea Arquitecto/a. Además, el tratamiento que la LOE otorga a la concurrencia de dos direcciones técnicas diferenciadas e independientes parte de la asunción de su plena justificación técnica, determinando, por tanto, la inexistencia de relación subalterna alguna entre los facultativos intervinientes en la obra, cada uno de los cuales tiene sus propias y excluyentes -aun cuando evidentemente relacionadas- funciones, capacidades y responsabilidades.

Para más información

  
Video sobre la profesión


Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura Técnica




Buscar

Últimas Busquedas