Publicado el


El CGATE recuerda el papel de Antonio de Villacastín, primer “project manager” de la historia

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha colaborado con Patrimonio Nacional en la realización de un vídeo donde se pone en valor la figura de Antonio de Villacastín. Este humilde fraile fue uno de los primeros aparejadores de la historia y, como mano derecha del arquitecto Juan de Herrera, supervisó todo el proceso de construcción del Monasterio de El Escorial.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, y la arquitecta técnica de Patrimonio Nacional, Estíbaliz Chamorro, visitaron el monasterio, recorriendo aquellos espacios más significativos para la profesión: desde la escalera principal, donde Villacastín aparece junto a Juan de Herrera y al rey Felipe II, pasando por la biblioteca, la bóveda plana en la entrada de la basílica o la piedra de replanteo en la lonja del monasterio. También se destacaron soluciones innovadoras para la época, como el sistema de riego y recogida de aguas del patio, o la ventilación en todos los sótanos, evitando la acumulación de radón –muy propicio por el enclave del monasterio en la sierra de Madrid–.

Durante el trayecto, Sanz recordó que Antonio de Villacastín fue el primer “project manager” de la historia, logrando un hito tan significativo como fue la construcción del monasterio en tan solo 21 años.

La visita también sirvió para poner en común reflexiones sobre la profesión y establecer posibles vías de colaboración entre ambas entidades.