Publicado el 23/12/2020



El CGATE recoge el premio de accesibilidad  universal de OTAEX

El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), Alfredo Sanz Corma, recogió el pasado 18 de diciembre, en nombre de la institución, el premio concedido por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) por las guías y manuales de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios, editadas con la Fundación ONCE y la colaboración de la Fundación Mutua de Propietarios.

Este premio, fallado en la categoría Formación, Divulgación y Publicidad, fue entregado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante un acto celebrado en Mérida para conmemorar la VI Edición de los Premios que reconocen la accesibilidad universal en esta región.

De estos manuales y guías gratuitas de apoyo, divulgados a través de los Arquitectos Técnicos colegiados, el jurado destacó, en concreto, la dirigida a las comunidades de propietarios como elemento diferenciador “por su carácter dual llegando a las dos partes más importantes para acometer obras de accesibilidad en las Comunidades de Propietarios: el ciudadano y el técnico, ambas en el sentido amplio de la palabra. Al ciudadano por su estilo cercano y visual que ayude a conocer qué actuaciones pueden hacer más fácil la vida a todos, sean cuales sean nuestras circunstancias. A los técnicos, aumentando su formación en materia de accesibilidad, conociendo de primera mano los parámetros a tener en cuenta para que la obra resulte en una actuación totalmente accesible y ofreciéndole, a su vez, alternativas para casos especiales pudiendo hacer frente así a cualquier tipología de edificio”.

Para Alfredo Sanz Corma, que en su intervención agradeció este premio dada la importancia que tiene para el colectivo al que representa, en particular, y para toda la sociedad, en general, la accesibilidad universal, destacó la necesidad de seguir trabajando para la conciencia social. “Con estos manuales queremos informar, de una manera divulgativa al tiempo que técnica, sobre los supuestos en los que es necesario realizar actuaciones e incidir en la necesidad de contar siempre con técnicos cualificados y competentes, que puedan asesorar a las comunidades de propietarios”, manifestó.