Preguntas y Respuestas Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.


Actualizado a fecha: 30/03/2020 5:37:07



Las respuestas publicadas por el CGATE pretenden servir de ayuda a los agentes que intervienen en el sector edificatorio, en especial a los y las profesionales de la Arquitectura Técnica, ante la incertidumbre que está generando la situación excepcional provocada por la propagación del COVID-19. Se trata de una serie de criterios orientativos que en modo alguno sustituyen a la normativa y directrices dictadas por las Autoridades Competentes.

Esta información será permanentemente actualizada en función de las disposiciones legales y directrices emanadas de las Autoridades Públicas y se irá completando con las consultas de interés general que se reciban a través de los Colegios.

Desde el CGATE se recomienda acudir a fuentes oficiales autorizadas para informarse sobre el estado y evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. A estos efectos se facilitan los siguientes enlaces:

  • Organización Médica Colegial: https://www.cgcom.es/noticias/2020/03/20_03_05_coronavirus_informaciones_cgcom


Desde el CGATE se recomienda acudir a fuentes oficiales autorizadas para informarse sobre el estado y evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. A estos efectos se facilitan los siguientes enlaces:

El CGATE, conjuntamente con el Consejo Superior los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha publicado el documento “PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS EN CURSO DE EJECUCIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA CREADA POR EL COVID-19” (accesible a través de la siguiente dirección: http://www.arquitectura-tecnica.com/pdf/comunicado.pdf), al objeto de clarificar e interpretar las actuaciones más pertinentes que, como dirección facultativa en las obras en curso, deben realizar los arquitectos técnicos y arquitectos en orden a tratar de garantizar la salud de todas las personas que intervienen en el proceso edificatorio, teniendo en cuenta toda la normativa aplicable y la situación de Estado de Alerta decretada por el Gobierno español por medio del RD 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Estas pautas están sujetas en todo momento a las normas y decisiones que en cada momento adopten las Autoridades competentes, en función de la evolución de la crisis sanitaria que padecemos.

A su vez, el CGATE está en estrecho contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer de primera mano las medidas y novedades normativas que pudieran afectar al sector de la edificación.

En el ámbito territorial, los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos informan sobre la evolución de esta crisis y su impacto en el ámbito profesional de los Arquitectura Técnica, tratando de facilitar a los colegiados documentación profesional de utilidad para la gestión de los efectos que esta excepcional situación está generando. Para ello cuentan con la colaboración del CGATE, elaborando documentación a tal efecto y atendiendo las consultas que los Colegios no están en disposición de absorber. 

El RD 463/2020, de 14 de marzo, no recoge disposiciones expresas para el sector de la edificación. No obstante, la citada norma establece como criterio general la imposibilidad de circular por las vías de uso público durante la vigencia del estado de alarma, salvo que sea para realizar una serie de actividades concretas, entre ellas, el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. [art.7.1.c) RD 463/2020].

De ello se desprende que, en principio, los centros de trabajo pueden seguir abiertos, sin que el estado de alarma suponga el cierre automático de los mismos.

Cabe también indicar que por medio del citado RD quedan suspendidos los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, quedando también suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el estado de alarma decretado o, en su caso, las prórrogas del mismo.

En relación con la normativa que afecta a la seguridad y salud en las obras de construcción, cabe destacar las siguiente:

El RD 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no impone el cierre automático de las obras.

El RD 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no impone el cierre automático de las obras. [Véase las respuestas publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como las publicadas por la Abogacía del Estado].

No obstante, de acuerdo con las medidas de seguridad prescritas por el Ministerio de Sanidad, en todo momento deberá garantizarse la protección total de los empleados y del personal de obra. Si no fuera posible, se considera conveniente paralizar los trabajos afectados por parte del empresario, en virtud del art. 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), por la Inspección de Trabajo (art. 44 LPRL) y, en casos excepcionales, por el Coordinador de Seguridad y Salud o Dirección Facultativa (art. 14 RD 1627/1997).  [(Véase el documento “PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS EN CURSO DE EJECUCIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA CREADA POR EL COVID-19” elaborado conjuntamente por el CGATE y el CSCAE (accesible a través de la siguiente dirección: http://www.arquitectura-tecnica.com/pdf/comunicado.pdf)].

En esta línea, la Fundación Laboral de la Construcción, a través de Línea Prevención, también ha publicado medidas preventivas en obras y empresas de la construcción dirigidas a trabajadores y empresarios, accesibles a través del siguiente enlace: http://www.lineaprevencion.com/uploads/archivo/applications/ARCH5e707e2caf38f.pdf

 

En cuanto se constaten indicios de que algún trabajador o personal de la obra presenta síntomas, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en las pruebas de comprobación de la enfermedad, se comunicará a todos los miembros de la dirección facultativa, así como a los servicios de prevención, promotor, contratista, subcontratas y autónomos que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días, siendo conveniente la paralización inmediata de la obra por parte del empresario, la inspección de trabajo, o en casos excepcionales, por el Coordinador de Seguridad y Salud en la obra. La paralización puede ser temporal si se adoptan medidas de seguridad que garanticen la protección de los empleados y del personal de obra, o total si no se adoptan tales medidas.

De acuerdo a las indicaciones recibidas por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, el COVID-19 no es un riesgo inherente al puesto de trabajo sino un riesgo de salud pública. Por lo tanto, se deberán establecer protocolos de actuación en las obras según los procedimientos que establece el Ministerio de Sanidad. Lo pueden consultar en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_servicios_prevencion_riesgos_laborales_COVID-19.pdf).

Estos protocolos de actuación deberán ser conocidos por todo el personal de obra y al no ser un riesgo inherente a la ejecución de los trabajos de obra no será necesaria su inclusión en un Anexo al Plan de Seguridad y Salud.

El CGATE, de forma conjunta con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación de Promotores Constructores de España, ha elaborado un modelo de acta de paralización de la obra a consecuencia del COVID-19, que debe entenderse como un documento de trabajo orientativo para la labor de la dirección facultativa, susceptible de adaptación a las circunstancias concretas de cada obra

Modelo de Acta de paralización de obra

El artículo 7 del Real Decreto por el que se ha declarado el Estado de Alarma establece que las personas podrán desplazarse y circular por las vías de uso público para acudir a sus centros de trabajo y efectuar su prestación laboral.

Esta norma no establece la obligación de disponer de un certificado que acredite que el desplazamiento se debe a motivos laborales. No obstante, se recomienda que las empresas que mantengan su actividad expidan a cada una de las personas que tengan que desplazarse para desarrollar su trabajo, un certificado empresarial con el que cada persona trabajadora pueda acreditar ante las autoridades pertinentes dicha circunstancia.

El CGATE elaborará un modelo orientativo que facilitará a los todos los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España.

Buscar

Últimas Busquedas