Iñaki Pérez Pérez - Vicepresidente del Consejo General

 

1º. Semestre 2016

Durante el primer semestre del presente ejercicio, conjuntamente con las funciones propias de la Vicepresidencia derivadas de la regulación estatutaria, se han mantenido las actividades referidas a las relaciones con los Colegios, que ocupan buena parte de la actividad llevada a cabo junto con el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva, y que se han concretado en los siguientes asuntos:

 

XVII Edición de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción

La intensa actividad del semestre ha estado centrada en la organización del proceso vinculado a la concesión de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción en su XVII Edición.

Tras la redefinición de las bases aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de septiembre, se puso en marcha la campaña de difusión de los Premios que en esta ocasión, además de los mailings y envíos de documentación habituales, ha incorporado la novedad del diseño y puesta en marcha de una página web específica para esta edición, complementada con una campaña de difusión en redes sociales mediante sendas cuentas en Facebook y Twitter que han cumplido con la finalidad prevista de dar a conocer la convocatoria a un mayor número de personas e instituciones, tanto españolas como del ámbito internacional.

Recibidas las candidaturas, examinadas y aceptadas previamente por los integrantes del Grupo de Trabajo del Consejo General, el 10 de marzo se reunió el Jurado, con la participación de los principales Ministerios, Instituciones de la Administración y representantes del sector empresarial, promotores, constructores y de los sindicatos mayoritarios del sector, y acordó otorgar el “Premio Europeo de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en Construcción, en la categoría de Investigación” a Dª. María Dolores Martínez-Aires por su trabajo “Decálogo para la gestión de exposición a nano-productos en construcción”. En la categoría de Innovación fue galardonada la empresa Optimiza Process, por el trabajo “Libro de incidencias electrónico”, que ya obtuvo una mención de honor en la anterior edición por la propuesta teórica de esta aplicación informática que ahora se ha visto materializada. En esta misma categoría de Innovación, el Jurado decidió reconocer con Mención de Honor a D. Antonio Alonso Aguilera por su trabajo “Nueva plataforma volada de descarga de materiales”. Y finalmente, el Premio a la Mejor Iniciativa Pública fue concedido a la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) por su trabajo “Difusión de las mejoras de índices de accidentes de construcción mediante la implementación de sistemas industrializados”.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar en una solemne sesión celebrada en el Palacio de Congresos de Granada, en el marco de la Convención Técnica de la Edificación CONTART 2016, y contó con la asistencia, entre otras personalidades, de la Viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) así como el Presidente de la Association of European Building Surveyors  and Construction Experts (AEEBC), reforzando el carácter europeo que han obtenido estos prestigiosos premios.

 

Convención de la Edificación, CONTART 2016

Durante los primeros meses del año continuó la colaboración con los compañeros del Colegio de Granada en las diferentes actividades que se desarrollaron en la Convención de la Edificación, CONTART 2016, formando parte del Comité Científico-Técnico de la Convención.

En concreto, se llevó a cabo la selección y evaluación de las ponencias presentadas en materia de Seguridad y Salud Laboral y, ya durante la celebración de la Convención, participando en la Mesa Redonda que trató el tema “La importancia de la unión de los profesionales a través de los Colegios”.

Finalmente, también se colaboró con el grupo de trabajo constituido para la redacción de las conclusiones que recogieron los aspectos fundamentales de todo lo tratado durante la Convención y que se hicieron públicas en el acto de clausura de la misma.

 

Segunda reunión de trabajo sobre contingencias comunes en Colegios de menor número de Colegiados

Como ya se acordara en la primera reunión sobre este asunto celebrada el mes de noviembre en la sede de PREMAAT, se convocó la segunda reunión coincidiendo con la celebración del CONTART 2016, aprovechando la asistencia a los diversos actos de los Presidentes de los Colegios implicados.

En esta ocasión, y fruto de las conclusiones obtenidas en la primera reunión celebrada, se convocó la jornada con el título “Análisis de la Gestión y Financiación de los Colegios pequeños y medianos”, al objeto de continuar las reflexiones sobre los problemas que vienen afectando a todos los Colegios, pero que adquieren una especial dimensión en aquellos con un número menor de colegiados.

En el tiempo transcurrido desde la primera reunión, se redactó y envió a todos los Presidentes asistentes un documento resumen, en formato de cuadros agrupados por temas, con la síntesis de los diversos asuntos tratados.

Comenzó la sesión con la exposición de la síntesis de lo tratado en la primera reunión y continuó, en sistema abierto de participación, con las intervenciones de los Presidentes que fueron aportando sus puntos de vista sobre las diferentes cuestiones.

Transcurrido el horario fijado y ante el inminente comienzo de la ceremonia de inauguración de CONTART 2016, se decidió interrumpir la reunión, aún sin concluir, y continuar donde lo dejamos, la víspera de la próxima Asamblea General a celebrar en Madrid el mes de junio.

 

Difusión de la Tarjeta EurBE

Fruto de la creciente colaboración del Consejo General con la Association of European Building Surveyors  and Construction Experts (AEEBC), y en ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno al respecto, se ha continuado con las actividades de promoción del distintivo EurBE “Experto Europeo en Edificación” (European Building Expert), con la remisión a los Colegios de un folleto explicativo y la celebración, el pasado mes de marzo en  la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, de una sesión divulgativa dirigida a los Presidentes de los Colegios.

En dicha sesión se detallaron las características, el alcance y las ventajas de obtener este distintivo de pertenencia a una organización que, a su vez, agrupa a las más importantes organizaciones europeas de nuestro sector, entre ellas nuestro Consejo General, y que reconoce las competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos en el sector de la edificación en Europa.

Al finalizar la sesión, los componentes del NMC (National Monitoring Committe) del Consejo General, ofrecieron su disponibilidad para colaborar en la difusión de este interesante mecanismo identificativo destinado, fundamentalmente, a aquellos compañeros interesados en desarrollar su actividad profesional fuera de nuestro País.

 

Iniciativa formativa en Técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes laborales

Con la entrega, el pasado 4 de mayo, de los Diplomas a los alumnos que han superado el curso de “Reconstrucción de accidentes laborales con técnicas 3D”, concluyó la segunda edición de este Diploma Universitario impartido por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, fomentado por el Consejo General y que ha contado con el apoyo económico de nuestra mutua de seguros MUSAAT que habilitó una serie de becas para facilitar el acceso a los mutualistas que se matricularon.

Finalmente fueron 28 los compañeros Arquitectos Técnicos matriculados, de los cuales 21 superaron con éxito el curso.

El objetivo de esta iniciativa era formar un grupo de técnicos cualificados que utilicen herramientas de simulación, animación y modelización en 3D para su evaluación con el fin de mejorar el estudio de los accidentes y sus causas, así como aportar estas novedosas herramientas en las defensas de nuestros compañeros en casos de demandas por accidentes laborales.

La incentivación de este tipo de actuaciones está recogida en el Plan de Acción del Consejo en la Líneas de Actuación 4 y 5, por lo que se ha considerado oportuno facilitar la impartición de un curso exclusivo para Arquitectos Técnicos, enfocado a la edificación, de manera que se forme un equipo de profesionales que hagan posible el cumplimiento de los objetivos antes mencionados.

 

Memoria anual

En colaboración con la Secretaría General del Consejo General y como ya es habitual, se viene trabajando durante el primer semestre del año en la recopilación de datos e informes, tanto de los diferentes departamentos del Consejo como los aportados por los Colegios, para ir configurando la memoria anual del Consejo General correspondiente al ejercicio de 2015.

 

2º. Semestre 2016

Relaciones con los Colegios

Reuniones de trabajo con los Colegios de menor número de colegiados

Durante el segundo semestre se han celebrado dos nuevas reuniones de Colegios medianos y pequeños. Como ya es conocido, estas reuniones no son tanto para analizar la situación de la profesión y los Colegios en general, como para tratar de alcanzar conclusiones concretas sobre los Colegios con menos colegiados y, por tanto, con menos recursos y capacidad de financiación. El objetivo es encontrar fórmulas para mejorar la gestión de los Colegios, buscando aumentar ingresos y abaratar servicios, sin perder calidad ni abandonar el valor y fin esencial de los Colegios, que es y ha de ser la defensa de la profesión.

En la primera de estas reuniones, celebrada a finales del mes de junio, se dio por concluida la fase de debate abierto sobre los temas que afectan de manera similar a los Colegios participantes. Esta primera fase concluyó con la petición de propuestas concretas que permitieran diseñar acciones para implementar en los Colegios.

Como respuesta a la solicitud se recibieron seis propuestas que se trataron en la última reunión, que es la cuarta, celebrada el mes de septiembre.

Las propuestas fueron expuestas por sus ponentes y del contraste de las mismas se extrajeron ocho acciones concretas de las cuales se decidió poner en marcha inmediatamente cuatro de ellas y aplazar o tratar en un foro diferente las otras cuatro. De estas últimas, la creación de una comisión de defensa de la profesión se propuso y se aprobó su constitución en la Junta de Gobierno celebrada el mes de octubre.

En cuanto a las cuatro acciones que se acordó iniciar, en primer lugar, se trata de recopilar y completar los estudios de tipo económico/financiero ya elaborados por diversos Colegios, para calcular ratios y modelos económicos que permitan a los Colegios realizar análisis y extraer conclusiones para mejorar su gestión. De esta acción se harán cargo los Colegios de Alicante y Araba.

En segundo lugar, se acordó realizar la recopilación y estudio del estado actual de los trámites colegiales en cada Demarcación y la elaboración de una propuesta de unificación de los mismos, lo que permitiría facilitar las gestiones de los colegiados, de los propios Colegios y abaratar costes. Esta tarea será abordada por los Colegios de Cáceres, Toledo y Guadalajara, una vez rechazada la opción inicial de encargárselo a una consultoría externa.

Como tercera acción se acordó trasladar a la Junta de Gobierno y a la Asamblea General la información detallada de las reuniones celebradas y los trabajos que se están poniendo en marcha, quedando a cargo de los representantes del Consejo.

Y finalmente, se aceptó la propuesta del representante del Colegio de Ourense, de poner en marcha un blog, exclusivamente dirigido a los Presidentes, para opinar y recoger ideas sobre estos asuntos, cuya concreción se producirá en próximas reuniones.

La reunión concluyó con el emplazamiento a una próxima cita a finales del mes de enero próximo, en la que se informará sobre la marcha de los trabajos iniciados.

 

Ejercicio Profesional

Tarjeta EurBE

Tras los contactos mantenidos con la AEEBC con ocasión de la celebración de su asamblea general en el CONTART-2016 y con el fin de dinamizar la implantación de la tarjeta EurBE en España, se ha trabajado en los últimos meses en la posibilidad de gestionar las solicitudes desde el propio CGATE, gestiones que culminaron en una reunión celebrada en el mes de julio en Dublín, en la sede de la “Society of Chartered Surveyors Ireland”, en la que se aceptó íntegramente la propuesta que presentamos de tramitar las solicitudes de adhesión a la AEEBC de los colegiados españoles directamente desde la web del Consejo, evaluándose posteriormente por el Comité Nacional de Evaluación (NMC) español y elevando propuesta de aceptación del nuevo miembro a quien, una vez aceptado, se le emitiría el certificado y la tarjeta acreditativos.

Dicho acuerdo fue expuesto en la Junta de Gobierno celebrada el mes de septiembre, siendo refrendado por unanimidad de los consejeros y cuya información completa se adjuntó a la certificación de acuerdos de dicha Junta, enviada a todos los Colegios.

Actualmente continuamos trabajando en la formalización del convenio que recoja el acuerdo antes mencionado y simultáneamente estamos creando el espacio en la web del Consejo para canalizar las solicitudes. También se está trabajando en el protocolo que ordene los trámites y en la redacción del reglamento de funciones del NMC España.

 

Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde el Gabinete Técnico del Consejo, se ha asistido este pasado mes de septiembre a dos reuniones de un subgrupo de trabajo denominado: “Trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas”, en el ámbito de la comisión nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, perteneciente al INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) que mantiene una serie de grupos de trabajo para promover las mejoras continuas en la prevención de accidentes. Dentro de esta comisión, se encuentra el grupo de trabajo del área de construcción que evalúa de manera continua todas las posibilidades para mejorar la prevención de riesgos en el ámbito de la edificación, emitiendo informes o notas técnicas. Este grupo está formado por representantes del propio instituto, de institutos regionales, sindicatos y patronal.

En este subgrupo referido a trabajos en cubiertas, y tras el análisis de la alta siniestralidad en este tipo de trabajos, se estudian diversos caminos para reducir este tipo de accidentes, como la sensibilización de promotores y pequeñas empresas, comunidades de vecinos, compañías de seguros, etc. También se está estudiando la manera de reglamentar medidas de protección necesarias en el propio diseño del edificio, que mejoren las condiciones de seguridad en el mantenimiento de sus elementos, incluidas las cubiertas.

El Consejo acudirá a las siguientes reuniones en calidad de invitado, aunque ya están en marcha las oportunas gestiones para ser miembro permanente de este grupo de trabajo, dada la importancia de nuestros profesionales en el ámbito de la seguridad y salud en obras de construcción.

 

3º Congreso Prevención de Riesgos Laborales

El pasado día 6 de octubre se celebró en Bilbao el 3º Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales bajo el lema: “Personas, Tecnologías y Tendencias” organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), de la que nuestro Consejo General forma parte.

La AEC viene desarrollando diferentes iniciativas, relacionando la Calidad con otro tipo de disciplinas que también intervienen en los procesos productivos. Para ello se están constituyendo varias Comunidades que se vinculan con la mejora de la Calidad en su sentido más amplio. En esta ocasión se presentó la nueva Comunidad AEC-PRL que extiende la idea de que la seguridad y el bienestar en el trabajo influyen favorablemente en la calidad del producto final.

El Congreso se presentó como un punto de encuentro para todos los profesionales comprometidos con la Prevención de Riesgos Laborales, en el ámbito de la 4º revolución industrial en la que nos encontramos, donde las actividades de I+D+I deben ser acompañadas de investigaciones derivadas a detectar, minorar y evitar los riesgos emergentes en nuevos procesos tecnológicos que redunden en una mejora de la calidad de vida.

Las mesas redondas y ponencias presentadas pusieron de manifiesto el ámbito multidisciplinar que la AEC en su división PRL han formado parte de este 3º Congreso: nanomateriales, drones, Big Data, futura ISO 45001, salud en el trabajo, teletrabajo, envejecimiento de la población activa y nuevos objetivos estratégicos de OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), aunque no se trató de manera explícita la casuística de nuestro sector de la construcción.

 

 

Melchor Izquierdo Matilla - Tesorero Contador del Consejo General

1º. Semestre 2016

Las funciones estatutarias como Tesorero-Contador.

 

Premios de Seguridad

Durante el primer semestre de 2016 se han hecho algunas acciones de Comunicación relacionadas con los Premios de Seguridad en la Construcción, cuya presencia mediática también se vio reforzada por CONTART.

El 18 de noviembre de 2015 (después de redactado el anterior informe semestral) se difundió la nota de prensa “Abierta la convocatoria de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad”. El 6 de abril de 2016, se difundió la nota “Fallados los XVII Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción”. Esta nota también se puso a disposición de todos los Colegios. En total, ambas notas aparecieron en los siguientes medios:

Inmodiario, Revista Cemento Hormigón, Revista Inmueble, Construnario, CIC Construcción, Plataforma Arquitectura, Infoconstrucción, Constructorio, además de webs de enlaces o que contienen enlaces a noticias (principalmente, a las de Inmodiario).

A su vez, durante el evento de CONTART, el gabinete de comunicación de la organización difundió otra nota de prensa en la que daba cuenta de la ceremonia de entrega de los Premios. Estas informaciones aparecieron publicadas en: Ideal de Granada, Interempresas.net, Ecoconstrucción, etc.

CONTART - Además de las noticias que mencionan específicamente la ceremonia de entrega de premios, la convención en sí misma también generó otras noticas, tanto impulsadas por el Colegio de Granada como generadas por otras organizaciones participantes en la Convención (Fundación Laboral, Fundación ONCE, etc). Apareció en al menos cinco ocasiones en Ideal de Granada, en Granada Hoy, en CIC Construcción, Construnario, etc.

Otros temas sobre los Premios - Con el impulso del vicepresidente del CGATE, responsable de los Premios de Seguridad, para esta edición se pusieron en marcha, controladas por el gabinete técnico del CGATE, cuentas en Facebook y Twitter para informar sobre los Premios y asuntos relacionados con Seguridad.

 

Revista Cercha. Comunicación

La revista Cercha mantiene en cuatro el número de ediciones anuales. Se recuerda a los colegios la importancia de la actualización mensual de los datos de sus colegiados para tratar de minimizar las pérdidas que supone la devolución de ejemplares.

En el primer semestre del año se han publicado dos números de la revista CERCHA, y está en elaboración el tercero, que se distribuirá a principios de julio.

 

Reuniones

Durante el primer semestre de 2016, el Consejo de Redacción de la revista CERCHA se reunió en las siguientes ocasiones: 27 de enero, 25 de febrero, 26 de abril, 19 de mayo

En este tiempo se ha publicado la revista número 127 (correspondiente a febrero) y 128 (mayo). El siguiente número está previsto para principios de julio.

 

Contenidos

CERCHA 127 - En portada se destacó la obra de la Universidad de Gibraltar. En cuanto a temas específicamente del Consejo General, se publicó una entrevista con D. Miguel Castillo como Presidente del Colegio de Granada, organizador de CONTART así como un adelanto de lo que serían las Jornadas Internacionales. También se publicó una información sobre los premios (sobre las deliberaciones del jurado, ya que el plazo de presentación de candidaturas estaba cerrado). Asimismo, se hicieron sendas reseñas sobre la firma de un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción y sobre la última Asamblea General de 2015. La columna editorial trató sobre CONTART. Como es habitual, se cedieron dos páginas para un artículo de Area Building School.

CERCHA 128 - Se trató de un número especial con multitud de informaciones sobre CONTART. Por ese motivo, la portada se dedicó también a un edificio granadino: la rehabilitación de un fortín militar para Escuela de Arquitectura. Sobre CONTART, se publicó un artículo general con información y fotografías proporcionadas por la organización, además de un artículo sobre las Jornadas Internacionales y otro sobre la ceremonia de entrega de los XVII Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción. Las mutuas de la profesión también publicaron sendos artículos sobre su presencia en la convención. Además, se publicó una breve reseña sobre la firma del convenio de Activatie y CGATE, así como un artículo sobre la Asamblea General celebrada en Granada y otro sobre el Congreso Nacional de Estudiantes de ASAT. También se retomaron las entrevistas con aparejadores ejercientes en el extranjero con una Arquitecta Técnica que ejerce en Londres. El comentario editorial volvió a versar sobre CONTART, desde el punto de vista de las sensaciones tras celebrada la convención. Como es habitual, se cedieron dos páginas para un artículo de Area Building School.

 

Otros temas

Relevo en el Consejo de Redacción: durante este semestre ha empezado a ejercer sus funciones como representante de PREMAAT en el Consejo de Redacción de CERCHA el presidente del Colegio de Cantabria, D. Miguel Ángel de Berrazueta.

Cabe recordar que entre las funciones del CGATE en estas reuniones también está la de levantar acta de todas ellas.

 

Relaciones con comunicación de otras organizaciones y periodistas

Se mantiene relación con diversos medios y organizaciones, especialmente Unión Profesional, con los que se interactuó durante este semestre.

 

Unión Profesional

Se mantiene una colaboración fluida con el departamento de comunicación de Unión Profesional. Se preparó una tribuna sobre Seguridad para la revista Profesiones que se publicó en el número de enero – febrero. El número de marzo – abril contó con declaraciones del CGATE para un reportaje sobre pobreza energética. El 11 de mayo un representante del CGATE acudió a la “Reunión Técnica de Responsables de Comunicación” organizada por dicha organización.

 

CIC Arquitectura y Sostenibilidad

La revista CIC Arquitectura y Sostenibilidad (Grupo Tecnipublicaciones) contactó con el CGATE para solicitar que alguno de sus miembros pasara a formar parte del Consejo Asesor de la Revista, ayudando a la publicación a seleccionar temas y enfoques que resulten de interés para la profesión. Se designó para ello a Melchor Izquierdo, Vocal a su vez del Consejo de Redacción de CERCHA. La publicación propuso también la redacción de una tribuna sobre BIM y construcción industrializada que se está gestionando a la fecha de redactar este informe.

 

 Fundación Laboral de la Construcción

Tras la firma de un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción, la organización presidida por D. Juan Lazcano difundió una nota de prensa que, además de en CERCHA, fue difundida por diversos medios: Lavanguardia.com, Observatorio Inmobiliario, Europa Press, eldia.es, Construible, Recursos Humanos Digital, etc. En marzo, la visita de diversos presidentes de Colegios de Arquitectura Técnica a la sede de la Fundación también apareció en algunos medios, como Construnario.

 

Otros

Se atendió una petición del Diario Cinco Días sobre conflictos con las ingenierías por el nombre de nuestros estudios, si bien nunca llegó a publicarse el tema.

Del mismo modo, se realizó una entrevista a Gert Johansen, presidente de la Asociación danesa de expertos en construcción (Konstruktørforeningen) para la revista CERCHA, si bien finalmente la entrevista aún no ha sido publicada.

 

 2º. Semestre 2016

Revista CERCHA

En el segundo semestre el año se han publicado dos números de la revista CERCHA, julio y octubre. Se produjo un nuevo relevo en la composición del Consejo de Redacción.

Reuniones

Durante el segundo semestre de 2016, el Consejo de Redacción de la revista CERCHA se reunió en las siguientes ocasiones:22 de junio; 14 de julio; 28 de septiembre y 10 de noviembre (prevista a la fecha de redacción de este informe)

En este tiempo se ha publicado la revista número 129 (correspondiente a julio) y 130 (octubre). En la reunión prevista para el 10 de noviembre se abordará la planificación de los contenidos de 2017.

Contenidos

CERCHA 129 - En portada se dedicó al Museo de Bellas Artes de Asturias. Para el espacio “Sector”, se organizó una mesa redonda sobre Edificación y Sismología, para la que contamos con la presencia de diversos expertos: Ignacio Arto (Colegio de Granada, actuó como moderador), José Manuel Martínez Solares (jefe de área geofísica del Ministerio de Fomento), Mercedes Feriche (geóloga y AT y miembro del Instituto Andaluz de Geofísica), Ramón Álvarez (profesor de universidad) y Ricardo García Arribas (ex presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica). Otros temas relevantes analizados en este número fueron, por ejemplo, la Construcción del nuevo faro en la ampliación Norte del puerto de Valencia con composites (Procesos y materiales) o la Rehabilitación energética integral en el barrio de Zaramaga, en Vitoria-Gasteiz. La entrevista a un Arquitecto Técnico ejerciente en el extranjero se centró esta vez en Chile.

En cuanto a los temas más específicamente de Consejo, la columna editorial, “Conocimiento y prevención”, se centró en la mesa redonda, mencionando también otros asuntos de la revista y poniendo en valor a los Colegios. Se publicó una reseña de la Asamblea General de junio y una entrevista con el presidente de la Asociación Danesa Konstruktørforeningen.

CERCHA 130 - La última revista del año ha llevado a su portada la construcción del Centro de Recepción al complejo monumental de Empúries, en Girona. El artículo de Sector, sobre Lean Construcción, se encargó al experto Juan Felipe Pons Achell. Otros temas reseñables son el artículo de Procesos y materiales sobre el desmantelamiento del sistema de refrigeración de la torre de la central térmica de Puertollano o “Centros comerciales y desarrollos urbanos”, en la sección ya asentada de urbanismo. La entrevista del ejerciente en el extranjero nos lleva en esta ocasión a un territorio peculiar: las bases científicas españolas en la Antártida. En la sección de Cultura, un compañero de Almería analizó la historia de los Maestros de Obra en su ciudad.

El comentario editorial dio en esta ocasión protagonismo a las mutuas de la profesión, coeditoras de la revista, que en este número presentaban novedades en sus productos y equipos.

En cuanto a los temas específicamente de Consejo General, publicamos uno sobre una Guía de Gestión de residuos en la que el CGATE ha colaborado y otro sobre las reuniones de Colegios Pequeños y Medianos que están teniendo lugar este año, con motivo de la última celebrada.

Otros temas

Composición del Consejo de Redacción: en el segundo semestre del año Sebastià Pujol Carbonell, Vocal de Premaat del Colegio de Barcelona, relevó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel de Berrazueta, como representante de Premaat en el Consejo de Redacción. El cambio se hizo efectivo ya en el número de julio, tras un periodo transitorio en el que ambos vocales asistieron a las reuniones.

En otro orden de cosas, en la reunión de julio se estimó que se iba a intentar dar un cariz más colegial a las noticias de las primeras páginas de la revista, siempre que fueran noticias de relevancia y estando abiertos a publicar otros temas si no se recibían suficientes.

Cabe recordar que entre las funciones del CGATE en estas reuniones también está la de levantar acta de todas ellas.

 

Relación con Comunicación de otras organizaciones y periodistas

Se mantiene relación con diversos medios y organizaciones, especialmente Unión Profesional, con los que se interactuó durante este semestre.

 

Unión Profesional

Se mantiene una colaboración fluida con el departamento de comunicación de Unión Profesional. Se atendieron dos peticiones en este periodo. En su número de septiembre – octubre (163) publicaron una tribuna de 100 palabras del Presidente sobre el TTIP:

https://issuu.com/unionprofesional/docs/profesiones_n163/4

También les proporcionamos un texto de unas 150 palabras del Vocal del Área Internacional, Alfredo Sanz Corma, para incluir frases en un reportaje más amplio sobre el aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. Inicialmente estaba previsto que se publicara en el mismo número, si bien a la fecha de redacción de este informe Unión Profesional informa que será en el siguiente, el 164.

CIC Arquitectura y Sostenibilidad

Tras mi nombramiento como miembro del Consejo Asesor de la revista CIC Arquitectura y Sostenibilidad (Grupo Tecnipublicaciones), se han publicado dos artículos en dicha revista: uno sobre BIM y construcción industrializada para el que se solicitó la colaboración del Colegio de Barcelona (Manuel Segura Labanda redactó el artículo), y otro firmado por el propio Melchor Izquierdo sobre ITE, IEE y mantenimiento. Ambos se publicaron en el número de junio – julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Página web

En julio se renovó completamente la página web del Consejo General de la Arquitectura Técnica (www.arquitectura-tecnica.com).

El objetivo de la remodelación estética y de contenidos era modernizar y simplificar la página, distinguiendo contenidos dirigidos a compañeros y a la ciudadanía en general. Se busca que la página sea un escaparate de la profesión y de la actividad que desarrolla no sólo el CGATE como tal, sino los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que lo integran, por lo que está abierta a ser un espacio en permanente evolución para adaptarse a las necesidades de la profesión y los Colegios.

Es destacable también que el desarrollo se ha hecho íntegramente por personal de la casa, con el consiguiente ahorro de costes.

 

Redes Sociales

En el Plan de Acción del Consejo, una de las acciones propuestas decía que se debe mejorar la comunicación de los órganos de la profesión con todos los profesionales, así como la visibilidad ante las Instituciones y la sociedad en general mediante las necesarias iniciativas en los medios de comunicación y en las Redes Sociales.

En la Junta de Gobierno celebrada el 2 de septiembre ya recordé que era interesante que contáramos con presencia en las redes sociales, estando preparada una propuesta a ese respecto, que se analizó en la Comisión Ejecutiva. Se trata de un pequeño plan de comunicación, a un coste asumible, y que una vez que, en su caso, se implantase, podría estudiarse si dotarle o no de mayores medios, a la vista de sus resultados.

 

Agencia de Comunicación

En la Junta de Gobierno celebrada el pasado 8 de Julio, el Sr. de Berrazueta Fernández realizó una propuesta acerca de la oportunidad de contar en el Consejo con una agencia de comunicación para conseguir que las noticias más relevantes tengan su reflejo en los medios de comunicación.

Se me encomendó que, tras analizar las opciones, recabe distintos presupuestos para distintas opciones de servicio, que se analizarán en una ulterior reunión, en estos momentos se están realizando las gestiones necesarias para ello.

 

 

Alfredo Sanz Corma - Vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo General

1º. Semestre 2016

En relación con el estado de la gestión en las áreas encomendadas por la presidencia al que suscribe, cabe señalar que dichas áreas son:

Si bien la hoja de ruta de la Ejecutiva, ha sido el documento conocido como Plan de Acción 2013-2015, aprobado en su momento por la Junta de Gobierno, no es menos cierto, que durante el periodo de gestión la actividad de las áreas encomendadas ha devenido en propuestas y acciones muchas de ellas sobrevenidas, considerando siempre que el objetivo es el interés general de la profesión, por encima de una justificación exhaustiva de un cumplimiento de un documento que en ocasiones se ha revelado no ajustado al escenario propuesto en su momento.

 Expuesto lo anterior, pasamos a relacionar los aspectos mas relevantes del periodo de gestión hasta la fecha.

 

Área de Nuevas Formas de Ejercicio Profesional

Como la propia definición del área indica, se trata de localizar y proponer, aquellos nichos de actividad laboral que pueden ser de interés para el colectivo.

Al respecto, se ha considerado estratégica la propuesta de crear una asociación nacional de expertos en gestión urbanística  AEGU.

No cabe duda de que las ciencias urbanas, quieren ser jerarquizadas desde la arquitectura, con una pretendida exclusión hacia otros colectivos entre los que nos debemos incluir y cuya labor callada excesivamente ha venido sido prestada tanto a la administracion/es como a la sociedad.

AEGU debería servir como nexo común, como red de conocimiento, como plataforma logística  de soporte entre todos los compañeros de profesión que desarrollan su actividad en esta área.

Consideramos prioritaria esta acción y vamos a seguir impulsando la misma, poniendo énfasis en su importancia estratégica.

En la seguridad de que compartimos dicha visión, debemos solicitar y solicitamos, un apoyo claro y decidido al impulso de la misma.

 

Área de Internacional

La situación laboral en nuestro país, ha hecho que en este periodo esta área adquiera una especial relevancia, dado el continuo éxodo de profesionales que sufre España.

Si bien es cierto, que la libre movilidad de profesionales en la UE, es una cuestión que debe abordarse con la naturalidad que merece, no es menos cierto que dicha libertad en este momento, se ve coartada por la necesidad y la falta de oportunidades en nuestro país.

Dicha libertad, en nuestra profesión se ve mas comprometida si cabe por nuestra singularidad, ante la cual los compañeros se topan con numerosas dificultades.

Consideramos por tanto, como principal objetivo de este área, el conseguir la normalización en el flujo de profesionales españoles, prestando un servicio vehicular, apoyado en convenios y acciones que aumenten nuestra visibilización en Europa, y por extensión en el resto del mundo laboral.

Como primer objetivo, se fijó la identificación de las asociaciones con las que teníamos alguna relación y la conveniencia o no de mantenerla,  como resultado se llevó a JG una propuesta que obtuvo la aprobación y se está trabajando en esa dirección.

Es tan necesario conservar las atribuciones exclusivas que el actual marco legislativo nos acota, como prevenir y actuar en consecuencia con el futuro que en otros países es no ya presente sino historia, y con esto me refiero al modelo asociativo.

Desde el área de internacional, intentaremos despertar conciencias sobre el paradigma del cambio.

Nos estamos intentando posicionar en Europa como un colectivo fuerte, preparado para desempeñar una serie de perfiles concretos para los que nuestra formación generalista nos capacita, pero sin duda nuestra labor debe ir encaminada a la normalización antes mencionada, y para ello en breve comenzarán a firmarse los pertinentes convenios de reconocimiento.

 A continuación, se expone un resumen del estado de las acciones con las diferentes asociaciones

AEEBC (Asociación de Expertos Europeos en Edificación y Construcción)

Esta organización reúne a las Asociaciones Profesionales más importantes de Europa en el Sector de la Edificación, el CGATE figura como miembro principal y único representante de España. Se asiste a las dos asambleas generales anuales y se participa en las mismas activamente. La próxima se celebrará en Granada coincidiendo con CONTART a invitación del CGATE.

Figuran como socios institucionales de CONTART y su presidente forma parte del jurado de los Premios Europeos de Seguridad promovidos por el CGATE.

Esta Asociación promociona la tarjeta EurBE (Experto Europeo en Edificación), tarjeta de Certificación Profesional que pretende facilitar la movilidad de los profesionales en Europa. Desde esta área se pretende impulsar esta tarjeta en España y para ello se ha conformado el NMC (National Monitoring Committe) con miembros elegidos por la Junta de Gobierno. Cabe destacar que el CGATE será el encargado en exclusividad de gestionar y otorgar esta tarjeta en España. Además de informar a la Junta de Gobierno, se ha organizado una Jornada para explicar esta Tarjeta a todos los Colegios y se han preparado a tal efecto una presentación y unos folletos explicativos.

CIB. International Council for Research and Inovation in Building and Construction

Se ha valorado y sometido a decisión de la Junta de Gobierno la necesidad de continuar en esta Organización, eminentemente dedicada a la Investigación y en la que no se participaba desde hace años, decidiendo causar baja y ahorrar la cuota anual.

GBC-e. Green Building Council. España

El Consejo participa de forma activa en esta organización, asistiendo a las reuniones de su Junta Directiva.

CEBC. Consortium of European Building Control

Esta Asociación Europea, además de reunir a Asociaciones Profesionales, también acoge a estamento públicos con responsabilidad en la normalización en el sector de la edificación. El Consejo es el único representante de España y aunque no se ha asistido a las últimas reuniones, se asistirá a la próxima que se celebrará en Rotterdam en mayo.

CEEC. The European Council of Construction Economist

Está Asociación de economistas de la Edificación esta inactiva desde hace años, aun así, el Consejo ha mantenido recientemente contacto con ellos para ver si existe la posibilidad de reactivarla. También es el único representante de España.

ICMS. International Construction Measurement Standards

Recientemente se ha recibido la invitación de participar en un proyecto internacional, el ICMS, Coalición Internacional para Estándares de Medición en la Construcción. Esta Coalición formada por más de 30 asociaciones profesionales de todas partes del mundo, busca trabajar de manera conjunta para desarrollar e implementar unos estándares de medición, que permitan realizar informes de coste de construcciones de una manera más transparente, en el mercado internacional y nacional.

El Consejo aceptó esta invitación y envió la propuesta de incorporación a la Coalición, esta fue aceptada y soportada por organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de las profesiones: Quantity Surveyors, Building Surveyors & Building Engineers, espacio en donde mejor se encuentra identificada la Arquitectura Técnica.

Desde el pasado mes de febrero se trabaja activamente con esta Coalición, con reuniones mediante “Conference Call” mensuales.

CIOB. Chartered Institute of Building

Esta Asociación representa a los profesionales de le edificación en UK y se entiende desde esta área que un Convenio de Mutuo reconocimiento puede ser muy ventajoso para los Arquitectos Técnicos que quieran ejercer en UK. Debido a esto se está trabajando en un recuperar el Convenio que te tuvo con ellos en el pasado con ligeras actualizaciones.

KF. “Konstruktorforeningen” Asociación Danesa de Arquitectos Constructores  

Esta Asociación representa a los profesionales de le edificación en Dinamarca y se entiende desde esta área que un Convenio de Mutuo reconocimiento puede ser muy ventajoso para los Arquitectos Técnicos que quieran ejercer allí su profesión. Debido a esto se está trabajando en un recuperar el Convenio que te tuvo con ellos en el pasado con ligeras actualizaciones.

CIAT. Chartered Institute Architectural Technologists.

Es una Asociación Profesional de UK que nos ha ofrecido la posibilidad de un Convenio de colaboración, actualmente se está estudiando la conveniencia de su firma por parte del Consejo.

RICS. Royal Institution of Chartered Surveyors

Es la Asociación Profesional más importante en el mundo anglosajón, desde el Consejo se han mantenido varias reuniones a lo largo de los últimos años tratando de llegar a un Convenio que facilite la creación de una pasarela para los Arquitectos Técnicos, que permita que su admisión en esta Asociación sea más sencilla. Se está trabajando concretamente en el reconocimiento del CGATE como “Professional Body” por parte de RICS.

Jornadas Internacionales. CONTART

Cabe destacar que desde esta área y en colaboración con el Colegio de Granada, se han organizado unas Jornadas sobre Internalización de la Profesión y Certificación Profesional dentro de CONTART, para las que se contará con ponentes europeos de reconocido prestigio.

También se celebrará una mesa redonda que permita a varios ponentes manifestar su opinión y debatir sobre las siguientes preguntas: 

  • ¿Existen oportunidades para los profesionales de la Arquitectura Técnica en el Mercado Europeo e Internacional?

  •  ¿Qué papel juega la certificación profesional en el ejercicio de la Arquitectura Técnica y más concretamente en la internacionalización de la misma?

  •  ¿Cómo debe prepararse un joven egresado y/o un profesional con experiencia para afrontar el reto de trabajar fuera de España?

 

 

2º Semestre 2016

AEGU. Asociación de Expertos en Gestión Urbanística

Se consideró estratégica la propuesta de crear una asociación nacional de expertos en gestión urbanística AEGU, cuya actividad se relaciona a continuación

Durante este periodo se ha creado un boletín informativo, así como una plataforma digital que, con las observaciones que vamos recibiendo se va perfeccionando.

No cabe duda de que las ciencias urbanas, quieren ser jerarquizadas desde la arquitectura, con una pretendida exclusión hacia otros colectivos entre los que nos debemos incluir y cuya labor callada excesivamente, ha sido prestada tanto a la administración/es como a la sociedad.

AEGU debería servir como nexo común, como red de conocimiento, como plataforma logística de soporte entre todos los compañeros de profesión que desarrollan su actividad en esta área.

Consideramos prioritaria esta acción y vamos a seguir impulsando la misma, poniendo énfasis en su importancia estratégica.

En la seguridad de que compartimos dicha visión, debemos solicitar y solicitamos, un apoyo claro y decidido al impulso de la misma.

Compartiendo, como no puede ser de otra manera, el objetivo del Consejo General de defender los intereses de los Arquitectos Técnicos que trabajan en el campo del urbanismo, y más concretamente los que lo hacen para las administraciones municipales, AEGU participará activamente en todas las iniciativas que desde el Consejo se acuerden.

Internacional

Habida cuenta de la realidad económica de nuestro país y especialmente en el sector de la edificación, es cada vez más habitual que los profesionales busquen oportunidades más allá de su ámbito local, saliendo fuera de España. Si bien es cierto, que la regulación europea y la globalización de nuestra sociedad, así como las nuevas formas de comunicación y trabajo, facilitan esta salida, existen barreras para nuestros profesionales que el Consejo General puede tratar de reducir. Fundamentalmente estas barreras se resumen en dos:

1. El desconocimiento de las competencias concretas de un Arquitecto Técnico fuera de España.

2. Las dificultades en el acceso a Asociaciones Profesionales extranjeras, que amparen el desarrollo de su actividad.

Para tratar de reducir estas barreras, desde el Consejo se realizan una serie de acciones enfocadas a dar proyección internacional a nuestra profesión, de manera que redunde en facilitar el acceso al mercado laboral de aquellos compañeros que decidan buscar una oportunidad fuera de España y también en dotar de mayor prestigio a la profesión en el ámbito internacional y fundamentalmente europeo.

Estas acciones se resumen en participar dentro aquellas asociaciones de asociaciones profesionales más similares a la nuestra en Europa, como son la AEEBC, CEBC, CEEC y GBE, de una manera activa, consiguiendo dar a conocer nuestras habilidades y ámbitos de actuación, y relacionándonos con otras asociaciones, de tal forma, que se puedan conseguir convenios o acuerdos que faciliten el acceso a las mismas para los Arquitecto Técnicos. Tampoco se deja de lado un espectro más internacional, y en este sentido el Consejo se ha incorporado recientemente al ICMS y al IES, compartiendo trabajo y opiniones con asociaciones de todo el mundo.

Gracias a esta participación, se ha conseguido un trato directo con asociaciones profesionales de cierta importancia, fundamentalmente del mundo anglosajón, cabe destacar que son estas asociaciones las que capitanean el sector a nivel europeo y por lo tanto son el objetivo principal de nuestra línea de acción. Asociaciones como RICS, CIOB, CABE y CIAT. Sin embargo, no se deja de lado a otras asociaciones como KF, asociación danesa con la que tenemos un convenio de colaboración en vigor.

A continuación, se expone un resumen de las actividades realizadas en este último semestre con las diferentes asociaciones:

 

Asociaciones de asociaciones

 AEEBC. Asociación de Expertos Europeos en Edificación y Construcción

Esta organización reúne a algunas Asociaciones Profesionales más importantes de Europa en el Sector de la Edificación, el CGATE figura como miembro principal y único representante de España. Se asiste a las dos asambleas generales anuales y se participa en las mismas activamente. La primera de este año se celebró en Granada coincidiendo con CONTART a invitación del CGATE. Han figurado como socios institucionales de CONTART y su presidente formó parte del jurado de los Premios Europeos de Seguridad promovidos por el CGATE.

La segunda Asamblea de este año 2016, se celebra en Malta y a la misma asiste el Gabinete Técnico del Consejo.

Esta Asociación promociona la tarjeta EurBE (Experto Europeo en Edificación), tarjeta profesional que pretende facilitar la movilidad de sus miembros por Europa. Desde esta área se pretende impulsar esta tarjeta en España y para ello se ha conformado el NMC (National Monitoring Committe) con miembros elegidos por la Junta de Gobierno. Cabe destacar que el CGATE será el encargado en exclusividad de gestionar y otorgar esta tarjeta en España.

En el mes de julio se ha mantenido una reunión con el Secretario General y el Gerente de la AEEBC en Dublín, a fin de acordar la mejor forma de gestión de la EurBE en España por parte del CGATE.

GBC-e. Green Building Council. España

El Consejo participa de forma activa en esta organización, asistiendo a las reuniones de su Junta Directiva.

El pasado mes de septiembre el Consejo ha apoyado dos propuestas de proyectos europeos de esta asociación, “UP TO US” y “WE DO IT”, que pretenden fomentar la rehabilitación energética y las cooperativas de energías renovables respecvtivamente.

CEBC. Consortium of European Building Control

Esta Asociación Europea, además de reunir a Asociaciones Profesionales, también acoge a estamento públicos con responsabilidad en la normalización en el sector de la edificación. El Consejo es el único representante de España y ha asistido a la última reunión que se celebró en Rotterdam en mayo, no se asistirá a la siguiente prevista para el mes de noviembre en Riga, aunque si se está colaborando y enviando propuestas en el grupo de trabajo que se nos asignó, diseñando las estrategias de comunicación de esta asociación.

CEEC. The European Council of Construction Economist

Está Asociación de Economistas de la Edificación parece inactiva desde hace años, sin embargo, gracias a un reciente contacto con ellos para ver si existe la posibilidad de reactivarla, nos invitaron a asistir a una reunión en Budapest, no se pudo acudir, pero, si se asistirá a la siguiente que celebra en octubre en Copenhague. Aprovechando el viaje se ha organizado un pequeño encuentro con Gert Johansen, presidente de KF.

Esta reunión servirá para obtener información sobre las actividades de la asociación, asistentes a las reuniones, etc. Que permitan valorar la conveniencia se continuar asistiendo a sus reuniones.

 ICMS. International Construction Measurement Standards

Coalición Internacional para Estándares de Medición en la Construcción. Esta Coalición formada por más de 40 asociaciones profesionales de todas partes del mundo, busca trabajar de manera conjunta para desarrollar e implementar unos estándares de medición, que permitan realizar informes de coste de construcciones de una manera más transparente, en el mercado internacional y nacional.

Desde el pasado mes de febrero se trabaja regularmente con esta Coalición, con reuniones mediante “Conference Call” mensuales. Se ha estudiado el borrador propuesto y se han enviado comentarios por parte del CGATE.

En noviembre se asistirá a la reunión de trabajo para cerrar el borrador del documento en Londres. Se espera poder contactar con organizaciones similares a la nuestra de otros continentes como Asia o América.

IES. International Ethics Satndards Coalition

A través de nuestra entrada en la Coalición del ICMS, se nos invitó a participar de otras Coaliciones Internacionales lideradas por RICS, una vez valoradas, se propuso a la Junta de Gobierno entrar a formar parte del IES y se aceptó la propuesta.

En este mes de octubre hemos recibido la aceptación por parte del IES para que el CGATE ingrese en el IES, junto a las más de 100 asociaciones internacionales que ya participan.

 

Asociaciones profesionales

CIOB. Chartered Institute of Building

Esta Asociación representa a los profesionales de le edificación en UK y se entiende desde esta área que un Convenio de Mutuo reconocimiento puede ser muy ventajoso para los Arquitectos Técnicos que quieran ejercer en UK. Debido a esto se está trabajando en un recuperar el Convenio que te tuvo con ellos en el pasado con ligeras actualizaciones, para ello se han mantenido contactos con sus representantes en las últimas asambleas de la AEEBC y en la de la CEBC.

Se volverá a tratar el tema con el representante de CIOB en la próxima reunión de la AEEBC en Malta.

KF. “Konstruktorforeningen” Asociación Danesa de Arquitectos Constructores 

Mantenemos un Convenio de colaboración con ellos desde el pasado mes de marzo.  Cabe destacar que, en las conversaciones mantenidas, el presidente de KF nos indicó que prevén una necesidad de más de tres mil técnicos en el ámbito de la edificación en los próximos cinco años y que valoraban a los Arquitectos Técnicos de España muy positivamente, pues ya tienen a más de doscientos trabajando con ellos con muy buenos resultados.

CIAT. Chartered Institute Architectural Technologists.

Es una Asociación Profesional de UK que nos ha ofrecido la posibilidad de un Convenio de colaboración, una vez estudiado, no parece que sea un Convenio que nos reporte beneficios, pues no facilita la entrada como miembros de pleno derecho a los Arquitectos Técnicos, por lo que se les presentará una contrapropuesta de Convenio.

RICS. Royal Institution of Chartered Surveyors

Es la Asociación Profesional más importante en el mundo anglosajón, desde el Consejo se han mantenido varias reuniones a lo largo de los últimos años tratando de llegar a un Convenio que facilite la creación de una pasarela para los Arquitectos Técnicos, que permita que su admisión en esta Asociación sea más sencilla.

Se está trabajando concretamente en el reconocimiento del CGATE como “Professional Body” por parte de RICS, y para ello se siguen manteniendo reuniones tanto con su representante en España como con el Director para Europa.

 

 

David Marín García - Vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo General

1º. Semestre 2016

En base a las Áreas de actividad o funciones que me fueran encomendadas en su momento, expongo a continuación las actividades desarrolladas:

Normativa corporativa

Atendiendo al mandato de la Asamblea General, se han continuado los trabajos en relación a la normativa corporativa para avanzar en la actualización de los vigentes Estatutos y Reglamentos.

En este sentido y a modo de recordatorio, el grupo de trabajo elaboró la propuesta de texto estatutario, presentándose dicho texto a la Junta de Gobierno para su tramitación. En dicha Junta de Gobierno también se fijó el trámite de enmiendas por parte de los Colegios (dos meses para poder enviarlas, que posteriormente fueron ampliados a dos meses más por la Asamblea General). Terminado el plazo,dichas enmiendas han sido llevadas de nuevo al grupo de trabajo que actualmente se encuentra analizándolas y confeccionando el informe correspondiente para posteriormente remitirlo a la Junta de Gobierno y que ésta continúe con el trámite, todo ello con carácter previo al sometimiento del texto que resulte a la Asamblea General.

Aunque ya se ha comentado en informes de área anteriores, se entiende de nuevo necesario reiterar que el texto intenta fundamentalmente la adaptación a la legalidad vigente y ser instrumento válido para resolver posibles incidencias, especialmente en el ámbito operativo, que en la aplicación de textos anteriores hubieran podido surgir.

En resumen, finalizando el 1º semestre de 2016 el grupo de trabajo,una vez realizada la elaboración de propuesta de texto de los nuevos Estatutos Generales y recibidas las enmiendas correspondientes, se encuentra en fase de análisis de las mismas para la elaboración del informe correspondiente y su traslado al órgano político que corresponda. La tarea que se encomienda (analizar e informar 484 enmiendas) y que actualmente se encuentra en fase de ejecución, se evidencia laboriosa y debe ser acometida y ejecutada invirtiendo el tiempo y esfuerzos necesarios para que dicha labor dé los frutos deseados, estando centrado el grupo de trabajo fundamentalmente en los contenidos técnicos de las enmiendas, ya que se entiende que los de mayor contenido político, fueron aprobados en la correspondiente Junta de Gobierno y serán debatidos, en su caso, en los órganos políticos correspondientes.

Como ya es costumbre en anteriores informes es de destacar la dedicación del Grupo de Trabajo para la reforma de la Normativa Colegial, compuesto por, además del Responsable del Área, el Sr. de la Vega García (Colegio de Toledo), el Sr. Paños Arroyo (Colegio de Madrid), el Sr. Eyo Valladares (Colegio de Pontevedra), el Sr. Jaén Toscano (Colegio de Córdoba), y por último debemos hacer de nuevo una vez más especial mención al Sr. Nieto Caldeiro (Colegio de Ávila) y al apoyo de la asesoría jurídica del Consejo, así como las aportaciones de todos los colegios y sus respectivos representantes.

 

Relaciones con la Universidad y la Titulación

En este apartado es de resaltar, dentro del ámbito legislativo, la escasa actividad, debido fundamentalmente a las circunstancias políticas que han supuesto el que durante todo el semestre el gobierno se encuentre en funciones. No obstante, cabe destacar los siguientes acontecimientos:

La desestimación de los recursos presentados por el COGITI y Unión Profesional contra el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, sobre homologación, equivalencia y correspondencia al MECES de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. En ambos casos los recurrentes reclamaban la eliminación de la expresión “en la correspondiente especialidad”, vinculada a la Ingeniería Técnica Industrial, del Anexo I (Referencias para el procedimiento de homologación) del Real Decreto. El Consejo General se personó en el recurso presentado por el COGITI, defendiendo el mantenimiento de tal expresión, afirmando que la Ingeniería Técnica Industrial se divide en especialidades y no tiene el carácter generalista que se pretende defender por parte del recurrente.

-Presentación de alegaciones al Proyecto de real decreto por el que se modifica el real decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la directiva 2005/36/CE, del parlamento europeo y del consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la directiva 2006/100/CE, del consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado, para la incorporación de la directiva 2013/55/UE, de 20 de noviembre de 2013.

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), reunida en Asamblea General, ha aprobado ratificar y hacer vinculante la moratoria acordada en la Asamblea General del 2 de febrero de 2015 y no impartir grados de tres años de titulaciones ya existentes hasta el curso 2017/2018. Por tanto, la moratoria se aplaza a un año más.

Ratificación del CGATE de la posición de la organización colegial de la Arquitectura Técnica en favor del mantenimiento de los 4 años y 240 créditos ECTS para los títulos de Grado que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

En cuanto a las Escuelas en las que se imparten titulaciones conducentes al ejercicio de la profesión regulada de arquitecto técnico, se destaca que se están produciendo movimientos en relación a la revisión de los planes de estudios, siendo un momento interesante para colaborar con propuestas en cuanto a incluir materias de interés para el actual y futuro ejercicio profesional (BIM, eficiencia energética, rehabilitación, sostenibilidad ,etc.) a lo cual se insta a todos los colegios a realizar las aportaciones que crean más convenientes.

Por otra parte, se ha detectado que algunas Escuelas ya están firmando convenios con la Agencia de Certificación Profesional (ACP) y que actualmente sigue siendo la mayor preocupación la falta de estudiantes.

En cuanto a la falta de estudiantes, es constatable que dicha circunstancia está muy relacionada con la crisis actual de nuestro sector en particular, pero también de todos los sectores, ya que el número de matrículas ha descendido con carácter general en casi todas las titulaciones, habiendo un 25% menos de universitarios que el año anterior. También, se ha apuntado en pasadas Juntas de Gobierno la necesidad de reducir las actuales denominaciones de las titulaciones. En este sentido, se evidencia que ni el Consejo de Ministros y menos aún el CGATE, tienen potestad para imponer nada a las Universidades, máxime teniendo en cuenta que esta es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas. No obstante, en Junta de Gobierno del CGATE se decidió abordar próximamente la cuestión para intentar materializar una propuesta al respecto.

Respecto a los estudios de postgrado, de nuevo se reitera la importancia y conveniencia de que nuestros titulados consigan los más altos niveles académicos (máster e incluso doctorado), para su futura promoción profesional en general en este y en cualquier otro ámbito, destacando en este sentido la gran variedad de oferta de máster en la actualidad, además de la existencia, aunque no tan numerosa, de programas específicos de doctorado, detectando por ello cierta necesidad de potenciar estos últimos estudios por parte de las universidades. Así, se encuentran avanzados ciertos programas de doctorado como el llamado inter-doctorado entre escuelas como la de Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, etc. Desde esta área se ha estado y se están analizando qué posibles acciones se podrían realizar al respecto.

En cuanto a los estudiantes, cabe destacar la celebración los días 28, 29 y 30 de abril de 2016 del Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (ASAT), en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la temática central "360º del Arquitecto Técnico: salidas profesionales". En él, se advierte el interés de los estudiantes por el BIM, la oposición al Decreto 3+2, la apuesta por mantener los Grados de cuatro años, y el acercamiento de los estudiantes a los Colegios profesionales (un 80% se pre-colegiaron).

En el ámbito judicial es de destacar la continua presentación de recursos, especialmente en el ámbito de la ingeniería industrial, contra aquellos asuntos que aún queden afectados por la denominación de grado en Ingeniería de Edificación y, una vez detectados desde el área jurídica del Consejo, se actúa en consecuencia.

Para finalizar, resaltar la celebración de la convención CONTART 2016, en la que el CGATE ha participado activamente en diversas sesiones, y en la que es de destacar, en cuanto al ámbito universitario las siguientes conclusiones:

  • Nuestras Escuelas deben estar en vanguardia, y presentes en los cambios de paradigma técnicos, sin olvidar aspectos del pasado, porque pueden estar vigentes en la actualidad: bioconstrucción, rehabilitación, reciclaje, aprovechamiento energético, barreras arquitectónicas, enfermedades relacionadas con los materiales de construcción, adaptaciones constructivas al cambio demográfico, deporte, ocio, cultura, etc.

  • Es importante poseer atribuciones, pero más importante aún es desarrollar las competencias.

  • Sería muy fructífera la aproximación de objetivos entre Escuelas y Colegios.

 

Recursos (titulo)

En cuanto al seguimiento de los procedimientos judiciales en los que participa el Consejo General a través de sus Servicios Jurídicos y que afectan a los nuevos títulos universitarios, nos remitimos al correspondiente apartado (Secretaría General)

 

2º. Semestre 2016

Normativa corporativa

Respecto al avance en la actualización de los vigentes Estatutos y Reglamentos, hay que decir que tras la elaboración por parte del grupo de trabajo de la propuesta de texto estatutario, y su presentación a la Junta de Gobierno, se comenzó el trámite de enmiendas por parte de los Colegios. Pues bien, la tarea fundamental del grupo de trabajo en este semestre ha sido continuar con su análisis y con la elaboración del informe correspondiente para, posteriormente,remitirlo a la Junta de Gobierno y que ésta continúe con el trámite, todo ello con carácter previo al sometimiento del texto a la Asamblea General.

En resumen, en el2º semestre de 2016 el grupo de trabajo,se encuentra en fase de culminación inminente de la elaboración del informe correspondiente y su traslado al órgano político que corresponda. En este sentido debe reiterarse que analizar e informar sobre 484 enmiendas resulta una tarea laboriosa y que la misma se ha centrado en el estudio de los contenidos técnicos de las enmiendas, ya que los de mayor contenido político, corresponderá la decisión sobre los mismos a los órganos con competencias para ello.

Es de destacar que el grupo de trabajo se ha centrado en ofrecer un informe en el que se ha ido analizando cada enmienda de forma individualizada, salvo que estuviera repetida o pudiera agruparse a otras por poseer gran similitud de contenido. Por otra parte, en líneas generales se ha decidido informar sobre la viabilidad de dichas enmiendas en primer lugar en base a la posibilidad de encaje en la legalidad vigente, en segundo lugar, si aportan o mejoran la redacción del texto originario y en tercer lugar si técnicamente son asumibles.

De otro lado, y para atender el compromiso asumido con la Junta de Gobierno, se viene trabajando en paralelo en la redacción del borrador de un nuevo Reglamento de Régimen Interior, el cual será sometido al mismo proceso de aprobación que el texto estatutario.

Como ya es costumbre en anteriores informes es de destacar la dedicación del Grupo de Trabajo para la reforma de la Normativa Colegial, y al apoyo de la asesoría jurídica del Consejo, así como las aportaciones de todos los colegios y sus respectivos representantes.

 

Centro de Documentación

Este apartado se desarrolla en el informe correspondiente a la Secretaría General.

Relaciones con la Universidad y la Titulación

Como se indicó en el anterior semestre, dentro del ámbito legislativo, sigue siendo escasa la actividad, debido fundamentalmente a las circunstancias políticas ya que el gobierno ha seguido encontrándose en funciones. No obstante, cabe destacar los siguientes acontecimientos:

  • La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han alcanzado un preacuerdo por el que la mayoría de las carreras existentes en el mapa de titulaciones se impartirían en cuatro años. Según el presidente de la CRUE, esta medida afectaría a todos los títulos 'pre-Bolonia', es decir, aquellos que existían antes de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Derecho, Biología, Física, etc.), además de los grados de la rama biomédica (salvo aquellos con regulación propia, como Medicina o Veterinaria) y las ingenieríasy por ello se entiende que también a la arquitectura técnica. El presidente de la CRUE ha insistido, al respecto, en la importancia de que exista una "diferenciación" entre las titulaciones de tres y cuatro años. Este principio de acuerdo se ha alcanzado en el marco de la comisión mixta entre la CRUE y el propio Ministerio creada para intentar "poner orden" en la duración de títulos tras la preocupación generada por el decreto 3+2, con el fin de dar una "coherencia" al sistema de educación superior. El presidente de la CRUE también ha declarado que esta regulación debe realizarse a través de "orden ministerial" y ha destacado que tanto el Gobierno como las universidades trabajan "en esa línea". Hay que recordar en este sentido la ratificación del CGATE de la posición de la organización colegial de la Arquitectura Técnica en favor del mantenimiento de los 4 años y 240 créditos ECTS para los títulos de Grado que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

  • Acuerdo alcanzado entre los rectores de las Universidades de Castilla y León y el Gobierno de dicha Comunidad Autónoma, por el que los Grados o Máster que cuenten con menos de treinta y cinco alumnos matriculados no se impartirán y no se crearán nuevos Grados hasta finales de 2019.

  • Respecto de los centros en los que se imparten titulaciones conducentes al ejercicio de la profesión regulada de arquitecto técnico, se destaca que al parecer se pretende unificar en la medida de lo posible los planes de estudios, no siendo una tarea fácil ya que cada universidad es autónoma. La formulación de los planes de estudios en las distintas Escuelas es un tema muy complejo y delicado, pues, con independencia del mayor o menorconsenso que se pueda tener sobre el interés de las materias desde el punto de vista del desempeño profesional, lo cierto es que lo más complejo de todo es encontrar el equilibrio preciso entre los intereses de los distintos departamentos y docentes de la correspondiente Universidad, por lo que se entiende quenuestra misión es dejar señaladas aquellas concretas materias que consideremos que debieran incluirse o reforzarse. En este sentido, en este semestre en el Consejo se han recibido por ciertos colegios como Madrid, Barcelona, Murcia, Cáceres, etc., planes de estudios y algunas propuestas (BIM, eficiencia energética, rehabilitación, sostenibilidad,etc.).

En otro orden de cosas, hay que indicar que, hasta ahora, la universidad estaba obligada a expedir “una certificación supletoria provisional que sustituirá al título y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes”. Aunque se hablaba de la provisionalidad de la certificación, no se delimitaba un plazo.

Sin embargo, hemos conocido que la situación ha cambiado, a través de la Disposición final tercera del Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Dicha disposición ahora establece:

 Disposición final tercera. Plazo de validez de la certificación supletoria provisional al título.

La certificación supletoria provisional que sustituirá al título y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes, previsto en el apartado 2 del artículo 14 del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, tendrá una validez de un año desde la fecha de emisión de la certificación. Dicho plazo de validez deberá constar en la propia certificación supletoria provisional.

 Agradecemos la colaboración en este sentido al servicio jurídico del Consejo de Colegios de Cataluña.

  • Por otra parte, sigue preocupando a las Escuelas la falta de estudiantes, que como ya se ha comentado en diversas ocasiones está enormemente relacionada con la crisis de nuestro sector.

  • Respecto a la denominación de la titulación, tras diversas reuniones de nuestros órganos de gobierno aún no se tiene una idea perfectamente definida sobre cuál sería la mejor opción, y se recuerda de nuevo que, aunque se tuviera, el CGATE no puede obligar a las Universidades. Cabe destacar en este sentido el debate monográfico habido en Junta de Gobierno sobre la denominación del título universitario que habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico que, con posterioridad, y dada la relación con dicho punto, la Comisión Ejecutiva consideró oportuno trasladar a los Consejeros la propuesta del Presidente del Colegio de Cáceres de ampliar el debate al análisis de las materias que convendría incluir o reforzar en los planes de estudios de nuestras escuelas, desde la perspectiva del ejercicio profesional. Las denominaciones que actualmente están siendo utilizadas por las escuelas de Arquitectura Técnica:

 

Universidades que imparten en la actualidad el Grado en Ingeniería de Edificación

4 Castilla La Mancha (Campus de CUENCA), Católica de San Antonio (MURCIA),Politécnica de Cartagena y Europea de Madrid.

 

Universidades con nueva denominación

Grado en Arquitectura Técnica: 12

Valencia, Miguel de Cervantes, Lleida, Alicante, País Vasco, Jaume I, Salamanca, Burgos, Zaragoza, A Coruña, San Pablo-CEU y La Laguna.

 

Grado en Edificación: 7

Politécnica de Madrid, Islas Baleares, Alfonso X El Sabio, Granada, Camilo José Cela, Extremadura y Sevilla.

En este sentido parece consensuada la denominación de las Universidades catalanas, las cuales se han puesto de acuerdo en implantar la denominación de Grado en Arquitectura Técnica y Edificación.

La Conferencia de Directores de Escuelas ha tratado este asunto en numerosas ocasiones e incluso diversos colegios a nivel local también lo han hecho. Desde el Consejo General se ha intentado en todo momento defender la denominación de ingeniería de edificación acudiendo a todas las instancias judiciales incluido el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin resultados positivos. En el debate ha habido presidentes que han hecho diversas propuestas (Arquitectura en Ejecución de Obras, Arquitectura Técnica y Urbanismo, Edificación, etc.,).

También se han comentado algunas encuestas realizadas por algunos colectivos profesionales y de estudiantes que al parecer dan como mayoritaria, además de la denominación de ingeniería de edificación y la de arquitectura técnica.

No obstante, es necesario indicar que las últimas sentencias del Tribunal Supremo se ha incluido un párrafo que viene a decir que con el marco normativo actual no resulta viable superar esta dificultad pero que ello puede variar si dicho marco normativo se modifica, entre otras, a través de la futura aprobación de una Ley de Servicios y Colegios.

Respecto a los estudios de postgrado, se sigue desarrollando la tarea de catalogar la enorme variedad de titulaciones de máster a la que tienen acceso nuestros profesionales en la actualidad, así como los programas específicos de doctorado. En referencia a las tesis doctorales cabe destacar la tesis presentada en Junta de Gobierno sobre la producción científica de los Arquitectos Técnicos. Se ha procedido a agradecer a su autor el haberla cedido al Consejo y se valora la posibilidad de publicar un artículo en CERCHA e incluso crear un apartado específico de la web del Consejo que permita a los Arquitectos Técnicos publicar sus tesis doctorales relacionadas con la profesión.

Por último, en este apartado es de destacar la presentación del en su día anunciado título de “grado propio de intensificación en planificación y gestión inmobiliaria”, y la apuesta de la Universidad Politécnica de Madrid del impulso en la Escuela donde se imparte la titulación que da acceso a la profesión de arquitecto técnico, de los estudios en Economía y Gestión Inmobiliaria.

 

Recursos (titulo)

En el ámbito judicial es de destacar la continua presentación de recursos contra aquellos asuntos que aún queden afectados por la denominación de grado en Ingeniería de Edificación, y como una vez detectados desde el área jurídica del Consejo se actúa en consecuencia.

En cuanto al seguimiento de los procedimientos judiciales en los que participa el Consejo General a través de sus Servicios Jurídicos y que afectan a los nuevos títulos universitarios, nos remitimos al correspondiente apartado (Secretaría General).

Cabe también destacar, que, tras la anulación a nuestra instancia de sus denominaciones anteriores, la Universidad de Vigo propone ahora la de “Máster Universitario en Gestión y Tecnología de Estructuras e Instalaciones”. Las propuestas anteriores habían sido las de “Máster Universitario en Gestión de la Construcción, Estructuras e Instalaciones” y “Máster en Construcciones Industriales”. Esta última la consideramos en su momento excesivamente generalista, lo que se trasladó al Letrado de la citada universidad, que, por prevención respecto a un posible nuevo recurso, ha optado por la solución que se indica. Al Máster tenemos acceso los Arquitectos Técnicos.

 

 

Ángel Cabellud López - Vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo General

1º. Semestre 2016

Archivo Documental

El archivo documental es una herramienta informática destinada a compartir documentación del Consejo General para los Colegios.

El Gabinete Técnico tiene una sección dedicada a los archivos elaborados y recibidos sobre tecnología, los cuales se están incluyendo en este repositorio. En lo que va de año se han subido más de 90 archivos y se han producido más de 70 visitas con aproximadamente el mismo número de descargas.

Desde el Gabinete Técnico se intenta mantener actualizado este repositorio con toda aquella información que pueda resultar de interés para los colegios.

 

Instituto Eduardo Torroja

En consonancia con la buena y cercana relación que se mantiene entre ambas entidades, recientemente se ha participado desde el Gabinete Técnico en la Comisión de Expertos para la elaboración de tres Documentos de Idoneidad Técnica-D.I.T.:

  • VEREA SYSTEM

  • IMPACTODAN

  • Ventilación mecánica higrorregulable Soler & Palau

 

CEMA. Club Español del Medio Ambiente

El gabinete participa en las Jornadas que organizan, asistiendo a aquellas que pueden ser de interés para la profesión. Recientemente se ha nombrado a Juan López-Asiaín del Gabinete Técnico, miembro de la Junta Directiva en representación del Consejo.

 

AENOR

El Consejo General mantiene una constante colaboración con AENOR, mediante la participación de nuestros compañeros Arquitectos Técnicos, en los comités de normalización y certificación, en los cuales se realiza la importante tarea de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE) y la certificación de productos y empresas, y la adopción de documentos normativos europeos.

Desde el Consejo se realiza un seguimiento de los informes aportados por nuestros representantes en los distintos comités y se informa de los puntos de interés.

Así mismo AENOR ha aprobado la incorporación del Consejo General a su Comité de Imparcialidad, representación que se realiza a través del Gabinete Técnico.

 

Jornadas

Desde el Gabinete Técnico, se asiste a aquellas jornadas que pueden resultar de interés para la profesión informando puntualmente a la Junta de Gobierno y/o Comisión Ejecutiva, así como realizando informes sobre las mismas si se solicitan.

Algunos ejemplos:

  • BIM SUMMIT Barcelona, 18 de febrero de 2016.

  • Comité Técnico del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, Ministerio de Fomento el 23 de febrero de 2016.

  • Jornada lanzamiento Congreso Edificios de Energía Casi Nula, COAM, 24 de febrero de 2016.

  • “La ingeniería en Europa a la luz del EEES”. Acreditación profesional, en la sede del INGITE los días 3 y 4 de marzo de 2016.

  • Jornada “Ingeniero piloto de drones”, en la sede del INGITE el día 6 de abril de 2016.

  • Mesa de rehabilitación, Congreso ASAT, ETSEM el día 29 de abril de 2016.

  • Jornada: Reunión del Grupo de Usuarios BIM de Madrid, COAATM el día 12 de mayo de 2016.

 

Fundación Laboral de la Construcción.

Como continuación a la buena relación entre el Consejo y la Fundación, el pasado mes de enero se firmó un Convenio de Colaboración. En reuniones posteriores se creó formalmente la Comisión de Seguimiento para el desarrollo del Convenio Marco, quedando compuesta como sigue:

  • Por el CGATE: Ángel Cabellud, David Marín y Juan López-Asiain.

  • Por la FLC: David de Teresa y José A. Viejo.

Se organizó una jornada en marzo, para todos los presidentes de Colegios, en las instalaciones de la FLC de Madrid, a fin de presentar los servicios que la misma puede ofertar. Se facilitaron a través del repositorio los contactos regionales para poder continuar este Convenio de manera territorial. También desde el Consejo se está trabajando junto con la FLC para tratar de ofrecer una propuesta formativa interesante a nivel nacional.

 

Asociación Española de Empresas de Demolición - AEDED

Atendiendo a la invitación de la AEDED-Asociación Española de Empresas de Demolición, para participar en el Proyecto de elaboración de la “Guía sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición”, asistimos regularmente a las reuniones de trabajo convocadas. Este grupo de trabajo tiene como objetivo la presentación de la Guía el próximo mes de septiembre.

Los organismos, asociaciones, y entidades participantes en el Proyecto son los siguientes:

  • CEPCO. Confederación española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción.

  • CNC. Confederación Nacional de la Construcción.

  • CGATE. Consejo General de la Arquitectura Técnica.

  • CSCAE. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

  • MAGRAMA. Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

  • SACYR. Departamento de Calidad y Medio Ambiente.

  • SEOPAN. Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

  • IHOBE. Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

  • TRANDEX SA. Empresa del Sector, Miembro de AEDED.

  • VALORIZA RCD. Federación Española de Asociaciones de Valorización de Residuos RCD.

  • AEDED. Asociación Española de Empresas de Demolición.

 

La guía constará de trece apartados de los que ocho tratan de lo que propiamente se considera gestión de residuos y que son:

1.  Definiciones de residuos de construcción y demolición-Definiciones y Jerarquías.

2.  Marco Normativo de referencia para los residuos de construcción y demolición.

3.  Obligaciones y responsabilidades relacionadas con la gestión de residuos de construcción y demolición.

4.  Proceso de gestión de residuos de Construcción y Demolición en España según el marco normativo.

5.  Descontaminación de residuos peligrosos en obras de construcción y demolición.

6.  Situación actual en España.

7.  Propuestas del Sector para una Economía Circular.

8.  Información de interés-Directorios de Empresas, Asociaciones, Plantas de tratamiento, Vertederos.

 

Hasta la fecha se han realizado cinco reuniones de las que dos han sido presenciales y el resto por video conferencia habiéndose analizado los apartados 1 a 6 de los señalados anteriormente, quedando por tanto pendientes de revisión dos de los apartados, concretamente el 7 y el 8. Una vez concluida esta primera revisión se dispondrá de un tiempo para un segundo análisis por cada una de las organizaciones participantes que podrán realizar propuestas en su caso. Para el 19 de Julio está prevista, esta vez de forma presencial, una reunión final del documento y consolidación de textos, posteriormente se remitirá a los intervinientes la maqueta final de la guía para revisión y hasta el 9 de septiembre se podrán enviar comentarios y propuestas. La presentación de la guía tendrá lugar el 29 de septiembre en el Foro sobre Deconstrucción a celebrar en Madrid.

Desde el Gabinete Técnico, se está trabajando en el contenido de la guía, aportando nuestras propuestas a su contenido, contando para ello con la colaboración de la Profesora Paola Villoria, de la ETSEM y la ayuda del Gabinete Técnico del Colegio de Guadalajara.

 

Comisión BIM – Ministerio de Fomento.

Metodología BIM

Dentro de la estructura de trabajo definida por la comisión BIM, fui nombrado responsable del Subgrupo SG1.6 Pequeña y Mediana Empresa dentro del Grupo 1-Estrategia.

El subgrupo está formado por ocho miembros y su objetivo es el análisis de la situación singular de la pequeña y mediana empresa en un proceso de implantación BIM, analizando las estrategias de implantación y posibles actuaciones para reducir su impacto.

 El trabajo se realiza con normalidad y consta en dos fases:

  • Estudio del impacto de implantación BIM en pequeña y mediana empresa

  • Realización de recomendaciones, tanto sobre la inversión (software, hardware, formación), plazos de implantación y elementos facilitadores.

Se han mantenido, con participación desigual, desde el 10 de marzo que se iniciaron,diez reuniones por videoconferencia y en estos momentos nos encontramos revisando el primer informe que se va a enviar a la Comisión este mes de junio.

 

CONTART

Se han mantenido en este período de tiempo, varias reuniones con el equipo de organización del Congreso, ofreciendo la colaboración y ayuda que fuera necesaria, acompañándoles a reuniones con diferentes entidades, como el Instituto Eduardo Torroja o la Fundación ONCE, y ayudando en la gestión de ponentes como la representante del Ministerio de Fomento.

Desde el Gabinete se ha colaborado en la preparación del programa, más concretamente de las Jornadas y Mesa redonda de Internacional, información ampliada en el informe de esa área.

Se han evaluado por parte de los miembros del Gabinete Técnico que formaban parte del Comité Técnico de Contart, todas las ponencias que la organización nos remitió en su momento.

 

Congreso EECN

Los próximos días 21 y 22 de junio de 2016, se celebrará en Madrid el lll Congreso Edificios Energía Casi Nula en el que el CGATE participa como Colaborador y en el Comité Técnico. El Congreso está organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento.

El III Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) está ya consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios, relacionados con la adopción total de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios.

Gracias a nuestro acuerdo con el Congreso, se ha ofrecido la posibilidad de inscribirse a los colegiados, con un descuento de un 20%.

Desde el Gabinete Técnico se han evaluado 15 de las 85 ponencias presentadas, de estas 15, al menos una estaba preparada por un Graduado en Ingeniería de Edificación.

 

CERCHA

El Gabinete Técnico asesora y pertenece al Consejo de Redacción de CERCHA, en el que revisa e informa acerca de los artículos que se publican, recientemente se ha organizado por parte del Gabinete, una mesa redonda con el título “Conocimiento, normativa y prevención sísmica” para la revista.

 

CONAMA

El Consejo va a participar, como en anteriores ocasiones, en la organización del próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA2016. Este Congreso se celebrará en Madrid del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. El Consejo está inscrito en los siguientes grupos de trabajo:

  • ST-12. Rehabilitación de Edificios y Barrios

  • ST-30. Prevención de Residuos

 

HIT Hoja Informativa Técnica

Hemos enviado recientemente a los Colegios el nº. 2 correspondiente al año 2016 de la Hoja Informativa Técnica (HIT) en formato digital, con diferentes contenidos sobre reglamentación, normativa y demás documentación referenciada correspondiente a estos últimos meses. En ánimo constante de mejora, en este número se han incorporado nuevos apartados: Próximos eventos, publicaciones e información de interés. Es nuestra intención ir ampliando la información que recoge la HIT así como el número de ediciones anuales. Os agradeceremos cualquier sugerencia que desde los Colegios podáis enviarnos referente a información que consideréis interesante incluir, noticias, eventos o iniciativas de vuestro colegio que puedan ser de interés general.

 

Otras actividades

Además de todas las actividades reseñadas, el Gabinete Técnico presta soporte a los Colegios que lo solicitan, así como a todas las demás áreas del Consejo que lo requieren, Internacional, Docencia, Formación, Comunicación… También atiende consultas o requerimientos de otras instituciones con las que el Consejo Colabora. En lo que va de año, se han atendido más de 100 consultas, se han evacuado más de 40 oficios / informes, y se ha asistido a más de 40 reuniones.

 

2º. Semestre 2016

Actividad del Gabinete Técnico

Archivo Documental

El archivo documental es una herramienta informática destinada a compartir documentación del Consejo General para los Colegios. Desde el Gabinete Técnico se procura mantener actualizado este repositorio con toda aquella información que pueda resultar de interés para los colegios. En los últimos meses se ha subido información y ponencias de diferentes congresos como Greencities o el Foro de Deconstrucción organizado por la AEDED.

Se ha creado una nueva carpeta bajo la denominación de Publicaciones, a la que se han incorporado y se seguirán incorporando diferentes publicaciones técnicas, abierta igualmente a las publicaciones de los Colegios que se consideren de interés. Todo ello en aras a incrementar el número de visitas y descargas.

 

Jornadas Técnicas Organizadas por el Gabinete Técnico

Desde el Área de Tecnología del Consejo se organizan anualmente Jornadas especialmente enfocadas a los Gabinetes Técnicos de los Colegios que permitan la puesta en común de iniciativas colegiales, presentar trabajos realizados desde el Consejo y con la participación de ponentes de reconocido prestigio que puedan tratar temas técnicos de actualidad, como nuevas normativas, aplicaciones de cálculo, sistemas constructivos, etc…

En la última Jornada organizada por el Gabinete, celebrada el pasado 20 de octubre, participaron como ponentes los Colegios de Murcia, Lugo, Zaragoza, Málaga, Granada, Albacete y Navarra compartiendo sus iniciativas con el resto de asistentes.

En la misma jornada y en sesión de tarde, y fruto del Convenio del CGATE Y la FUNDACIÓN ONCE, se desarrolló por esta un taller de sensibilización sobre la accesibilidad universal bajo la denominación “Salvando barreras”, en el que se puso de manifiesto la dificultad que entraña la movilidad de las personas discapacitadas y la gran importancia que tiene la aplicación de criterios de Accesibilidad Universal.

Contó la Jornada con 48 asistentes representando a los Colegios

Las ponencias una vez recopiladas se pondrán a disposición de los Colegios en el Repositorio.

 

Hoja Informativa Técnica HIT

En la Asamblea General del mes de junio, se adquirió por parte del Área de Tecnología el compromiso de ampliar el número de ediciones de este boletín, Hoja de Información Técnica, así como el envío entre los diferentes números, de una hoja denominada “Avances HIT” con aquella información que pudiera quedar desactualizada de otra manera. Cumpliendo con este compromiso se han enviado dos HIT, junio y septiembre, y tres hojas de avances, julio, agosto y octubre. La próxima HIT se enviará en el mes de noviembre.

 

Relaciones Institucionales

AENOR

El Consejo General mantiene una constante colaboración con AENOR, mediante la participación de representantes del CGATE y el propio Gabinete en los comités de normalización y certificación, en los cuales se realiza la importante tarea de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE) y la certificación de productos y empresas, y la adopción de documentos normativos europeos. El CGATE, por medio del Gabinete Técnico, forma parte del Comité de Imparcialidad de la Institución.

Desde el Gabinete Técnico, se realiza un seguimiento de los informes aportados por nuestros representantes en los distintos comités y se informa de los temas de interés.

Este último semestre el Gabinete ha asistido a la Asamblea General de AENOR, y se han gestionado tanto la nueva oferta para Colegiados de normas UNE del Código Técnico, como el Convenio para la obtención de cualquier norma o publicación con descuento para los Colegiados.

 

Instituto Eduardo Torroja

Se mantiene la buena y cercana relación entre ambas entidades. Recientemente se ha participado desde el Gabinete en la Comisión de Expertos para dos D.I.T. (Documentos de Idoneidad Técnica):

  • DIT 553p/16 – KIT DE REVESTIMIENTO EXTERIOR DE FACHADAS VENTILADAS Y TECHOS

  • DIT 406R/16 – Sistema para forjados ligeros FOREL

AMIET-Asociación de Amigos del Instituto Eduardo Torroja

AMIET, el Consejo pertenece a la Asociación de Amigos del Instituto Eduardo Torroja y el Gabinete asistió en el mes de mayo a la Asamblea General y a la Jornada “Mucho más que ladrillos…”, donde el Instituto expuso todas sus líneas de investigación para que se pudieran determinar posibles líneas de colaboración.

 CEMA. Club Español del Medio Ambiente

El Gabinete, como miembro de la Junta Directiva, asiste a aquellas jornadas que puedan ser de interés para la profesión, en los últimos meses se ha asistido a la Asamblea General y a la Jornada “Hacia un modelo energético sostenible para 2050”.

Fundación ONCE

Cumpliendo con el Convenio de colaboración firmado con la Fundación ONCE, se mantiene con ella un contacto fluido desde el Gabinete del Consejo. En estos últimos meses se han realizado las siguientes acciones conjuntas:

  • Preparación y lanzamiento de una encuesta sobre la aplicación del IEE en lo que a accesibilidad universal se refiere; esta encuesta ha tenido un buen número de respuestas por parte de los Colegiados, hemos sido felicitados por ello, que permitirán obtener conclusiones que impulsen la rehabilitación de los edificios. Las respuestas de nuestros colegiados hasta la fecha han sido 133, por 7 de las Administraciones Locales y 1 del Colectivo de Arquitectos.

  • En la Jornada Técnica organizada por el Consejo se incluyó por parte de la Fundación un taller de sensibilización.

 

Participación en Iniciativas, Jornadas y Foros promovidos por diferentes Instituciones.

Desde el Gabinete Técnico, se asiste a aquellas jornadas que se consideran de interés para la profesión informando puntualmente a la Junta de Gobierno, y realizando los informes correspondientes de las mismas.

Se ha asistido en los últimos meses:

  • Congreso EECN-Edificios de Energía Casi Nula celebrado en Madrid los días 21 y 22 de junio.

  • Presentación del Grado de Intensificación Inmobiliario en la ETSEM el día 7 de julio.

  • Foro de Deconstrucción organizado por la AEDED-Asociación Española de Empresas de Demolición, celebrado el 20 de septiembre en Madrid

  • CIFMERS, Congreso Internacional de Facility Management, celebrado en Madrid el 28 de septiembre.

  • Greencities, celebrado en Málaga los días 5 y 6 de octubre.

  • Cursos Avanzados Eduardo Torroja “En busca de una ventilación eficiente” en Madrid el 17 y 18 de octubre.

  • Construtec, celebrado en Madrid del 25 al 28 de octubre.

  • Jornada “Hacia un modelo energético sostenible para 2050” organizada por el CEMA-Club Español de Medio Ambiente en Madrid el 27 de octubre.

AEDED-Asociación Española de Empresas de Empresas de Demolición.

Atendiendo a la invitación de la AEDED-Asociación Española de Empresas de Demolición, para participar en el Proyecto de elaboración de la “Guía sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición”, se ha asistido y participado de manera regular en las reuniones de convocadas del Grupo de Trabajo que ha elaborado la Guía.

Los organismos, asociaciones, y entidades participantes en el Proyecto son los siguientes:

  • CEPCO. Confederación española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción.

  • CNC. Confederación Nacional de la Construcción.

  • CGATE. Consejo General de la Arquitectura Técnica.

  • CSCAE. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

  • MAGRAMA. Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

  • SACYR. Departamento de Calidad y Medio Ambiente.

  • SEOPAN. Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

  • IHOBE. Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

  • TRANDEX SA. Empresa del Sector, Miembro de AEDED.

  • VALORIZA RCD. Federación Española de Asociaciones de Valorización de Residuos RCD.

  • AEDED. Asociación Española de Empresas de Demolición.

En la elaboración de la Guía se ha participado activamente, aportado propuestas e ideas para su desarrollo. Se ha contado con la colaboración de la Profesora de la ETSEM Paola Villoria y la ayuda del Gabinete Técnico del Colegio de Guadalajara y del Colegio de Barcelona.

La Guía se dio por concluida en su primera edición en el mes de septiembre, y fue presentada en el Foro de Deconstrucción celebrado en Madrid el pasado 20 de septiembre. Independientemente de esta presentación, el trabajo no se da por concluido y todos los participantes coinciden en la necesidad de seguir avanzando y aprovechar el grupo formado por todos los agentes interesados en la Gestión de los Residuos para profundizar en el Estudio y Desarrollo de la Gestión de los Residuos, en aspectos concretos. De hecho, ya se ha producido la Primera reunión para iniciar la segunda fase de los trabajos, que ha tenido lugar el pasado 24 de octubre en Madrid.

De la evolución y contenido de los trabajos se informará oportunamente.

 CONAMA

El Consejo está participando, como en anteriores ocasiones, en la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2016. Este Congreso se celebra en Madrid del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. El Consejo está inscrito en los siguientes grupos de trabajo:

  • ST-12   Rehabilitación de Edificios y Barrios

  • ST-30   Prevención de Residuos

Comisión BIM-Ministerio de Fomento

Además de la participación en la Comisión, donde estamos representados como miembros por nuestro Presidente, los representantes del Consejo en los diferentes Grupos Trabajo establecidos dentro de la Comisión seguimos trabajando con normalidad en aras a conseguir los objetivos fijados. No obstante, en estos momentos se puede afirmar que los trabajos están algo retrasados y el cumplimiento de objetivos sufre un cierto retraso.

Según informes obtenido del Secretario de la Comisión, en los Primeros días del mes de diciembre, se llevará a cabo una Jornada en el Instituto Eduardo Torroja, con la asistencia de todos los componentes de Grupos y Subgrupos, con el fin de poner en común la situación y ritmo de los trabajos realizados y dar un impulso a los mismos con el fin de cumplir los objetivos marcados. De todo ello se informará oportunamente.

 

Otras Actividades

Colaboración con CERCHA

El Gabinete Técnico asesora y pertenece al Consejo de Redacción de CERCHA, en el que revisa e informa acerca de los artículos que se publican.

En el mes de junio se celebró la mesa redonda organizada por el Gabinete sobre seísmo.

Además de todas las actividades reseñadas, el Gabinete Técnico presta soporte a los Colegios que lo solicitan, así como a todas las demás áreas del Consejo que lo requieren, Internacional, Docencia, Formación, Comunicación… También atiende consultas o requerimientos de otras instituciones con las que le Consejo Colabora. En los últimos seis meses, se han atendido más de 130 consultas, se han evacuado más de 50 oficios / informes, y se ha asistido a más de 40 reuniones.