91 570 55 88

 

Paseo de la Castellana - 155- 28046 Madrid

 

Declaraciones Ambientales de Productos (DAP)

 

En todos los proyectos de edificación es necesario que el proyectista elija los materiales y soluciones constructivas con que va a construir el edificio. Para ello dispone de información sobre las propiedades y características técnicas de los materiales que le permiten elegir el material más adecuado para garantizar la calidad, las prestaciones y las exigencias básicas que se exigen. Ahora bien, esto se complica cuando se trata de evaluar el comportamiento ambiental de un producto, ya que difícilmente encontrará en el mercado información y datos fiables que le permitan comparar y tomar una decisión al respecto.

Para dar respuesta a esta imperiosa necesidad se ha hecho un importante esfuerzo a nivel mundial en el desarrollo de lo que se conoce como ecoetiquetas tipo III o Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) (del inglés, Environmental Product Declaration, EPD). Estas ecoetiquetas tipo III, forman parte de la familia de etiquetas ecológicas definidas en la serie de Normas Internacionales ISO 14020.

Siendo las únicas que facilitan información del comportamiento ambiental del producto para permitir la comparación con otros productos similares mediante datos cuantitativos basados en el análisis del ciclo de vida el cual es verificado por un organismo independiente que permite acreditar que la información es objetiva, comparable y creíble. Esta verificación independiente es la principal diferencia con las ecoetiquetas tipo II o autodeclaraciones, definidas en la Norma ISO 14021 y en las que el fabricante de un producto expone información sobre algún aspecto ambiental del producto sin que este haya sido comprobado y verificado por un tercero.

El Col.legid’Aparelladors, Arquitectes Técnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona -CAATEEB- tuvo la iniciativa de impulsar el año 2008 el primer Programa español de Declaraciones Ambientales de Productos -DAP-. Este programa de ecoetiquetas tipo III, específicamente de productos de la construcción, se llama Programa DAP®construcción y los productos registrados pueden usar la marca y el logotipo DAP®cons para ser reconocidos en el mercado.

El proceso para obtener una DAP®cons comportan la realización de un inventario global y multicriterio de los impactos ambientales del producto desde su origen hasta el final de su vida útil, con el que se realiza una evaluación sobre una base científica y reglamentaria, utilizando el método de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), siendo diversos los parámetros que se informan y entre los que destacan: el consumo energético, el agotamiento de recursos, el consumo de agua, los residuos sólidos, la acidificación atmosférica, la polución del aire y del agua, la destrucción de la capa de ozono, la formación de ozono fotoquímico, etc…

Las declaraciones ambientales de productos DAP®cons han de ser verificadas por profesionales o instituciones independientes acreditadas por el Programa DAP®construcción comprobándose el cumplimiento de las normas internacionales, los requisitos del Programa y las reglas de categoría de producto correspondientes lo que garantiza la veracidad, la calidad y la exactitud de la información y los datos utilizados.

En general las DAP®cons son promovidas por el fabricante del producto específico, aunque también existen DAP®cons sectoriales que muestran los valores medios de un producto con características funcionales similares. Éstas DAP®cons sectoriales resultan especialmente útiles en la primera etapa de desarrollo de un proyecto en la que se requiere conocer el impacto ambiental de un producto tipo sin conocer el modelo ni la marca exacta del producto, aunque cuando lo que persigue el fabricante es diferenciarse de la competencia es necesario disponer de una DAP®cons especifica del producto que se va a utilizar en la construcción del edificio mejorando la información y la fiabilidad de los datos ofrecidos.

Desde el año 2010, el Programa DAP®construcción y las empresas del sector han desarrollado Reglas de Categoría de Productos -RCP- para los productos de aislamiento térmico, piedra y áridos, revestimientos cerámicos y materiales de construcción genéricos, con las que diferentes empresas han registrado sus Declaraciones Ambientales de Producto DAP®cons que se pueden consultar en el siguiente enlace:

 http://www.csostenible.net/index.php/es/sistema_dapc/productes_dapc

En estos momentos el CAATEEB, como Administrador del Programa DAP®construcción, está impulsando el desarrollo de nuevas Reglas de Categoría de Producto para la incorporación de otras familias de productos del sector de la construcción. También ha participado conjuntamente con los principales Administradores de Programas Europeos EPD en la creación de la asociación ECO Platform. La finalidad de esta asociación es la de armonizar los criterios para facilitar la libre circulación de productos de la construcción en Europa, evitando barreras técnicas basadas en criterios ambientales. Todas las declaraciones ambientales de productos reconocidas por esta asociación han de ser conformes con la Norma Europea EN 15804 y llevan el logo del administrador del Programa en que se ha realizado la verificación y el logo de la ECO PlatformEPD.

Con todo ello se ha de conseguir que las empresas que registran sus productos en el Programa DAP®construcción impulsen la transformación del sector productivo de la construcción europea hacia un modelo de construcción ambientalmente más sostenible, fomentando la oferta y demanda de productos con un menor impacto ambiental.

Autor: Jordi Marrot. Col.legid’Aparelladors, Arquitectes Técnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona