91 570 55 88

 

Paseo de la Castellana - 155- 28046 Madrid

 

La Directiva 1014/24/UE sobre contratación pública y el Plan Nacional BIM

 

 

 

  

El voto favorable del Parlamento Europeo, recomendando el uso de instrumentos electrónicos como el modelado de información de la construcción BIM para los contratos de obras públicas y los concursos de diseño, es una realidad en la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo sobre contratación pública de la Unión Europea, que pretende estimular el uso de esta tecnología en los 28 países de la Unión Europea para el 2016.

La implantación de BIM se está llevando a cabo a partir de estándares elaborados por los principales agentes, como es la ISO 16739:2013, o la elaboración de guías o documentos de buenas prácticas.

La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, en su Artículo 22 Normas aplicables a las comunicaciones recomienda el uso de tecnologías BIM indicando que “Para contratos públicos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares”.

Así mismo, la Directiva indica el Artículo 42 Especificaciones técnicas que definirán las características exigidas de una obra, un servicio o un suministro. Apareciendo en el ANEXO VII la definición de determinadas especificaciones técnicas, como:

  • norma internacional, europea o nacional;

  • la evaluación técnica europea según el Reglamento europeo de productos de construcción (UE) 305/2011;

  • especificación técnica común conforme al Reglamento (UE)1025/2012 sobre la normalización europea;

  • referencia técnica, cualquier documento elaborado por los organismos europeos de normalización, distinto de las normas europeas, con arreglo a procedimientos adaptados a la evolución de las necesidades del mercado.

Por lo tanto, la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre contratación pública, las iniciativas de implantación en Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania, etc., y entre los países nórdicos, especialmente Finlandia. Dan una clara hoja de ruta a seguir.

En España la implantación del BIM es una realidad.
En el Consejo de Ministros del 17 de abril de 2015 se aprobó el Anteproyecto de Ley de Contratación pública, donde se hizo el reconocimiento legal de BIM en base a la Directiva 2014/24 UE.

En la Disposición Adicional Decimoquinta indica “Para contratos públicos de obras y concursos de proyectos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares”

 

Y la Comisión es.BIM, cuya misión principal es la implantación de BIM en España, comenzó su andadura el 14 de julio de 2015.

Con los siguientes hitos cumplidos:

 

  • El 14 de julio de 2015 se presentó la Comisión para la implantación de la metodología BIM.

  • 6 de octubre de 2015 segunda reunión de la Comisión BIM

  • 10 y 11 de noviembre primeras jornadas con el lanzamiento de los grupos de trabajo

  • 25 de noviembre, candidaturas de los subgrupos de trabajo

  • 21 de enero reunión subgrupos de trabajo

  • 12 de febrero tercera reunión

Más información en: http://www.esbim.es/

Directiva 2014-21-UE