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¿Por qué utilizar productos plásticos de calidad certificada con la Marca N de AENOR?

 

 

 

  

Autor: Comité Técnico de Certificación de Plásticos de AENOR

El Comité Técnico de Certificación de Plásticos AEN/CTC-001 de AENOR ha lanzado una campaña divulgativa para comunicar y difundir el significado de la Marca N de AENOR en productos plásticos, y las ventajas de su utilización. Sus acciones están enfocadas principalmente a los sistemas de tuberías plásticas, los productos plásticos con más certificados, con el fin de transmitir a prescriptores y usuarios de estos sistemas una serie de mensajes importantes en relación con esta Marca N como sello que avala el cumplimiento con la normativa y aporta confianza.

La Marca N de AENOR:

  • Es voluntaria y muestra el compromiso del fabricante con la calidad, en su proceso de producción y en el producto final.

 

  • No se concede de forma indefinida. Hay un seguimiento continuo con inspecciones y auditorias periódicas en fábrica y control en el mercado. El derecho de uso de esta marca se concede pero también se suspende o retira en caso de incumplimiento.

 

  • Está inscrita en el registro de distintivos de calidad del Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Fomento, lo que evita la realización de ensayos de recepción en obras con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.

 

  • No tiene que ver con el Marcado CE. En el caso de las tuberías plásticas, este marcado CE, que se basará en la declaración del fabricante, aún no es posible ya que no están publicadas las normas armonizadas que le son de aplicación a estos productos.

 

En el mencionado Comité de AENOR AEN/CTC-001 se ha creado la página web: http://plasticocertificado.aenor.es/ dónde se encuentra una completa información sobre la certificación de calidad de los productos plásticos; en qué consiste, procedimientos y reglamentos particulares, preguntas y respuestas sobre la Marca N, empresas y productos certificados, novedades... En esta web se insertan los boletines electrónicos del Comité que actualizan periódicamente esta información y destacan las acciones de esta campaña divulgativa, que continuará desarrollándose en 2015.

Entre las acciones realizadas cabe destacar:

  • Visitas institucionales. Una de ellas ha sido precisamente la realizada por representantes del Comité al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATE, como entidad que agrupa y representa a un colectivo de gran relevancia en el ámbito de la edificación.

 

  • Desayunos de trabajo para prescriptores y usuarios del sector del agua y de la construcción. En 2014 se han realizado en Valladolid, Sevilla, Málaga y Don Benito (Badajoz)

 

  • Participación en ferias, cursos y eventos organizados por otras entidades (p.e. AseTUB)

 

  • La elección de productos de calidad certificada no supone un coste extra o adicional sino, por el contrario, un ahorro de costes, debido a que evita la realización de ensayos de recepción, hace que disminuya el número de incidencias y reclamaciones, y se trabaje con la confianza de que esos productos, bien instalados, ofrecerán sus mejores prestaciones en el edificio.