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IÑAKI PÉREZ PÉREZ (Vicepresidente) 1º SEMESTRE
Colegios
con menor número de colegiados En concreto, se dio cuenta de la información sobre las actividades de este foro, transmitida por el Coordinador de la reunión, Sr. Pérez Pérez, a los diferentes órganos del Consejo General y a todos los Presidentes, así como su difusión en la revista Cercha. También se presentó el trabajo realizado por los Colegios de Araba y Alicante consistente en recopilar y completar los estudios de tipo económico/financiero ya elaborados por diversos Colegios para calcular ratios y modelos económicos que permitan a los Colegios realizar análisis y extraer conclusiones para mejorar su gestión. El representante del Colegio de Araba realizó la presentación del análisis comparativo de los modelos de gestión económica y financiera y sus conclusiones, extraído de una muestra de 28 Colegios que han colaborado aportando datos actualizados. En tercer lugar, se presentó el trabajo que están realizando los Colegios de Toledo, Cáceres y Guadalajara, que recoge la recopilación y estudio del estado actual de los trámites colegiales exigidos en cada demarcación. Durante la exposición se explicó que lo presentado constituye la primera fase del trabajo completo ya que se continúa con la elaboración de una propuesta unificadora sobre la base de las exigencias mínimas ajustadas estrictamente a la normativa vigente, declarando el resto de requerimientos como opcionales. Al finalizar la exposición, el Presidente del Colegio de Guadalajara ofreció a los asistentes facilitar el sistema de gestión de trámites colegiales que utilizan en su Colegio por si resulta de interés. Finalizó la reunión con el acuerdo de que se remitan los trabajos expuestos a todos los Colegios y con la decisión de aplazar la celebración de la próxima reunión hasta que hayan concluido los procesos electorales de los Colegios, de manera que se puedan incorporar los nuevos representantes quede ellos resulten.
Grupo
de trabajo para la coordinación de acciones en defensa de la profesión El trabajo que se viene realizando se ha materializado en tres propuestas de acción que han sido aprobadas por la Junta de Gobierno del Consejo y que se han remitido a todos los Colegios para su puesta en marcha. En concreto se trata de tres modelos de escritos para remitir a diferentes administraciones públicas. Con el primero de ellos se pretende conseguir que los Ayuntamientos exijan, tal como determina el CTE, la presentación de un proyecto o memoria técnica en las solicitudes de licencias de obras para cualquier tipo de intervención en edificios existentes. El segundo modelo, dirigido a Ayuntamientos y/o Comunidades Autónomas, busca conseguir que la referida exigencia de presentación de un proyecto o memoria técnica quede ya establecida en el planeamiento urbanístico, bien en el momento de su redacción o aprovechando alguna modificación o actualización que se produzca. La tercera acción se dirige principalmente a la Inspección de trabajo, aunque también al resto de administraciones públicas y agentes intervinientes de las obras de construcción, y tiene que ver con la reciente sentencia de Cantabria en la que se exige que el Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción sea, exclusivamente, Arquitecto Técnico o arquitecto. El grupo de trabajo continúa trabajando en la propuesta de diversas acciones relacionadas con las anteriores, algunas de ellas, y otras que combinan la difusión de nuestra profesión y el conjunto de la organización que la representa, las propuestas para consolidar todas aquellas actuaciones profesionales que tradicionalmente venimos realizando y las encaminadas a liderar las nuevas tareas que el futuro nos irá presentando.
Seguridad
y salud en las obras de construcción Como consecuencia de los contactos mantenidos se ha reactivado el convenio de colaboración suscrito en su día entre ambas instituciones y se ha conseguido la integración del Consejo en el grupo de trabajo de construcción y en su subgrupo de cubiertas. Hasta la fecha, se ha asistido por parte del Gabinete Técnico, a una reunión del Grupo de trabajo construcción y dos del Subgrupo de trabajo de reparaciones en cubiertas, en las que hemos tenido ocasión de trasladar nuestras opiniones y aportaciones sobre la seguridad en las obras, incidiendo especialmente en las intervenciones en edificios existentes, resaltando las deficiencias que se producen en la aplicación de la legislación y normativa actuales dadas las características propias de este tipo de trabajos. También se ha participado en las jornadas técnicas, organizadas por el IRSST, celebradas en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.
CONTART
2018 Tras la designación del Colegio de Zaragoza como colaborador, se han iniciado las reuniones y trabajos preparatorios con la constitución del Órgano Coordinador y los Comités Organizador y Técnico, que continuarán a ritmo creciente hasta la celebración de CONTART Zaragoza 2018 a finales del próximo mes de mayo.
I
Edición premios nacionales de la Arquitectura Técnica a la
accesibilidad en la edificación Fruto de dicho debate, se consideró que la celebración y entrega de los premios coincidiendo con las sucesivas ediciones de CONTART genera sinergias altamente positivas entre ambos eventos, por lo que se acordó forzar dicha coincidencia, pero alternando los premios, dedicando una edición a seguridad y la siguiente a accesibilidad, de tal manera que en la próxima edición de CONTART 2018 se convocará la “I Edición de los Premios nacionales de la Arquitectura Técnica a la accesibilidad en la edificación”. Actualmente se trabaja en la redacción de las Bases de los premios que, en principio, mantendrán el mismo esquema que las de seguridad, adaptadas en este caso a la accesibilidad en los edificios. Igualmente se han iniciado reuniones y contactos con organismos colaboradores como la Fundación ONCE que, en virtud del convenio que mantenemos suscrito, nos ha facilitado la colaboración de su Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación.
Participación
en la AEEBC y Tarjeta EurBE Durante la última Asamblea de la AEEBC, celebrada en abril en Aalborg (Dimamarca) se procedió a formalizar el convenio entre ambas instituciones según el cual el Consejo recibirá las solicitudes de emisión de las tarjetas, el NMC (NationalMonitoring Committe) español procederá a su evaluación y tramitación ante el EMC (EuropeanMonitoring Committe) para su validación, tras la cual, el Consejo procederá a la emisión de las tarjetas y los correspondientes certificados de pertenencia a la AEEBC. Todo el proceso y la correspondiente información al respecto, ya se encuentran operativos y a disposición de los colegiados en la página web del Consejo, en su apartado de Internacional. A partir de su comunicación a los Colegios, se podrán solicitar al Consejo los folletos informativos preparados al efecto, así como la colaboración de los componentes del NMC del Consejo y del Gabinete Técnico para la difusión entre los colegiados de este interesante mecanismo de reconocimiento profesional destinado, fundamentalmente, a favorecer la libre circulación de Técnicos expertos en edificación en Europa.
Memoria
anual
2º SEMESTRE Durante el segundo semestre del presente ejercicio y dentro de las funciones propias de la Vicepresidencia derivadas de la regulación estatutaria, se ha continuado con las actividades junto con el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva, que se han concretado en los siguientes asuntos:
I
Edición premios nacionales de la Arquitectura Técnica a la
accesibilidad en la edificación Como ya se informó en la última Asamblea General, para las Bases de los premios se ha mantenido el mismo esquema que las de los Premios de Seguridad, adaptadas en este caso a la accesibilidad en los edificios. Una vez finalizadas las tareas preparatorias para la convocatoria, se ha iniciado la campaña de difusión con comunicaciones a todos los Colegios y demás organismos interesados, así como el lanzamiento de la campaña publicitaria en todos los medios de comunicación del Consejo (revista CERCHA, redes sociales, prensa, etc.), y que se prolongará hasta el 28 de febrero, fecha de finalización del plazo para la presentación de trabajos. Así mismo, han continuado las reuniones y contactos con los organismos colaboradores, como la Fundación ONCE, a través de su Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación.
CONTART
2018 Como ya se ha anunciado, se ha prorrogado el plazo para la presentación de ponencias, comunicaciones y trabajos técnicos, con objeto de facilitar la participación de todos aquellos que lo deseen en este importante evento profesional. Así mismo se encuentra a pleno rendimiento la campaña de difusión, en prensa, redes sociales, revista Cercha, etc. y con la colaboración de todos los Colegios.
Grupo
de trabajo para la coordinación de acciones en defensa de la profesión El trabajo que se viene realizando se ha materializado en UNA acción consistente en la contratación de dos piezas audiovisuales (videos) de comunicación institucional, una referida a nuestra organización profesional y la otra al ejercicio profesional, que han sido aprobadas por la Junta de Gobierno del Consejo y que ya se han puesto en marcha, encontrándose actualmente en ejecución. Además de esta iniciativa, se continúa trabajando en el artículo de prensa relacionado con “El proyecto técnico como garantía de seguridad en las obras de reforma y rehabilitación”. También se ha iniciado la exploración de una nueva línea de trabajo sobre la conflictividad generada en algunas demarcaciones en relación con los proyectos eléctricos. Para ello se ha puesto en marcha una acción previa para recabar información de los diferentes Colegios sobre este asunto. Recibidas las comunicaciones de los Colegios, esta iniciativa se encuentra en fase de estudio.
Seguridad
y salud en las obras de construcción En concreto, se ha asistido por parte del Gabinete Técnico, a una reunión del Grupo de trabajo construcción y otra del Subgrupo de trabajo de cubiertas, estando prevista otra sesión de trabajo antes de finalizar el año. En la primera de ellas el CGATE ha participado activamente presentando los resultados de un estudio comparativo realizado sobre “La formación de las profesiones proyectistas en el área de seguridad y salud” en las diferentes titulaciones técnicas del sector de la construcción, que se nos había encargado. En dicho estudio realizado sobre las seis titulaciones del ámbito de la construcción en tres de las Universidades más importantes de España, queda de manifiesto que son las titulaciones que dan acceso al ejercicio de la Arquitectura Técnica las que imparten más asignaturas, cursan más horas lectivas y por tanto más competencias tienen, con diferencia, respecto a las otras titulaciones. Esta intervención fue altamente valorada por los miembros del Grupo de Trabajo haciendo petición expresa de su utilización para transmitir el problema de la escasa formación en estas profesiones, a excepción de Arquitectos Técnicos, al GT de Formación existente. En cuanto al SGT de Cubiertas, la integración de CGATE es completa y se continúa trabajando para encontrar la manera de incidir en la necesidad de considerar, desde que se proyecta la cubierta, la seguridad de los operarios que tendrán que mantenerla y repararla en el futuro. Por otra parte, el CGATE ha sido invitado a la asistencia de cursos específicos de seguridad y salud en obras de construcción en los que se ha participado. También dentro del Área de Seguridad y Salud, el 19 de octubre se celebró una mesa redonda, organizada por el CGATE, con motivo del 20 aniversario de la entrada en vigor del R.D. 1627/1997 en la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, en la que analizó el “Presente y futuro de la Seguridad y Salud en las obras de construcción”. En dicho acto, moderado por el Vicepresidente del CGATE, participaron el Director del departamento de seguridad industrial del INSHT, la Jefa de la unidad de ejecución técnica II del IRSST, una Profesora titular de la ETSEM y un Vocal de la Junta de Gobierno del COAATM, y se extrajeron interesantes conclusiones que, junto con las de los diferentes actos organizados en varios Colegios, pueden suponer la base sobre la que trabajar en propuestas de actualización y mejora de tan importante norma. Hay que destacar que la jornada fue seguida presencialmente y en streaming, a través de la plataforma de videoconferencias del Colegio de Navarra, por unos 150 colegiados y que la versión completa ha quedado disponible en la plataforma de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=EERHf2wB4xQ), que ya ha sobrepasado las 700 visualizaciones.
Tramitación
de la Tarjeta EurBE En los últimos meses se viene trabajado en la evaluación de las primeras solicitudes por parte del NMC (NationalMonitoring Committe) español y su tramitación ante el EMC (European Monitoring Committe) para su validación, tras la cual, el Consejo procede a la emisión de las tarjetas y los correspondientes certificados de pertenencia a la AEEBC.
MELCHOR IZQUIERDO (Tesorero-Contador) Revista CERCHA. Comunicación La revista Cercha mantiene en cuatro el número de ediciones anuales. En el primer semestre del año se han publicado dos números de la revista CERCHA, y está en elaboración el tercero, que se distribuirá a principios de julio. Reuniones
En este tiempo se ha publicado la revista número 131 (correspondiente a febrero) y 132 (mayo). El siguiente número está previsto para principios de julio.
Contenidos CERCHA 132: En este número la portada se dedicó al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La editorial versó sobre el BIM y la contribución de nuestros colegios y profesionales al desarrollo del mismo, se desarrolla más ampliamente el tema con la celebración de una mesa redonda sobre la implantación de esta metodología en España. Se incluyen reportajes sobre la Asamblea del Consejo celebrada en el mes de abril y sobre la jornada de Gabinetes Técnicos. En este número se publica una muy interesante entrevista con Maarten Vermeulen, director del RICS para Europa, con motivo de la firma del convenio entre esa institución y el Consejo General. Como es habitual, se cedieron dos páginas para un artículo de Area BuildingSchool.
Otros temas Redes Sociales: El Consejo General, desde el 1 de febrero, dispone de cuentas en Facebook y Twitter, contando con más de 1.000 seguidores en cada una de ellas. El despegue ha sido lento, pero debe tomarse como una carrera de fondo. Relaciones
con comunicación de otras organización y periodistaS
Unión
Profesional
CIC
Arquitectura y Sostenibilidad
ÁNGEL CABELLUD LÓPEZ (Vocal de la Comisión Ejecutiva) 1º SEMESTRE El presente informe pretende recoger de modo general no exhaustivo, la actividad del área desarrollada durante el primer semestre del año, basado principalmente en la Actividad del Gabinete Técnico, bien sea directamente o participando en actividades derivadas de relaciones institucionales del CGATE y la participación en Foros, Congresos, Comités Técnicos, Comisiones de trabajo de Ministerios y otras organizaciones. De la práctica totalidad de la actividad del área se da cuenta puntualmente tanto en Juntas de Gobierno como en las Asambleas y se dispone del soporte documental correspondiente de la actividad, cuyos informes se suben al Repositorio. Para los próximos meses la actividad del Gabinete se centrará en buena medida en la Organización de CONTART 2018.
Actividades del Gabinete Técnico Jornadas
Técnicas organizadas por el Gabinete En la última Jornada organizada por el Gabinete, celebrada el pasado 30 de marzo de 2017, participaron como ponentes los Colegios de Barcelona, Almería, Zaragoza, Granada, Bizkaia y Guadalajara compartiendo sus iniciativas con el resto de asistentes. En la misma jornada también participó el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC, la empresa SIBER y el Green Building Council (GBCe) que expusieron temas de actualidad a todos los representantes de los Gabinetes Técnicos. Se repartió en estas jornadas un ejemplar a cada asistente de la Guía informativa de ARPHO sobre “Recomendaciones sobre reparación y protección del hormigón en edificios”, más tarde serían enviadas también 10 ejemplares por colegio. Contó la Jornada con 48 asistentes representando a 40 Colegios y 3 representantes externos. Las ponencias una vez recopiladas se pusieron a disposición de los Colegios en el Repositorio.
Hoja
Informativa Técnica HIT La HIT y los avances se envían además de a todos los Colegios para que ellos hagan la difusión que consideren, a casi doscientos suscriptores a título individual que tenemos en estos momentos.
CONTART
2018 Con fecha 31 de marzo de 2017, se mantuvo una primera reunión en la sede del CGATE, a la que asistieron el Vicepresidente y el vocal del Área de Tecnología, designados como responsables en nombre del Consejo en la organización del Congreso y el Presidente y Gerente del COAATZ colaboradores en la Organización. Asistió igualmente a la reunión el Director del Gabinete Técnico. En esta reunión se convino el Modelo de Organización para CONTART 2018, estableciendo para ello tres grupos de trabajo: Órgano Coordinador, Comité Organizador y Comité Técnico, cada uno con sus funciones. El Gabinete Técnico está presente en los tres Grupos de Gestión, y por tanto tiene una intervención de gran importancia en la preparación y desarrollo del congreso. Desde el acuerdo de celebración de CONTART hasta la fecha se han mantenido cinco reuniones de los diferentes órganos de gestión, tres de ellas presenciales y dos mediante sistema de videoconferencia, en las que se han abordado diferentes asuntos relacionados con el Congreso, tanto en el orden organizativo como técnico, cuya información conforme se vayan cerrando los diferentes temas.
DIT.
Documento de Idoneidad Técnica
Repositorio
Otras actividades del Gabinete de carácter General Además de todas las actividades reseñadas, el Gabinete Técnico presta soporte a los Colegios que lo solicitan, así como a todas las demás áreas del Consejo que lo requieren, Internacional, Docencia, Formación, Comunicación… También atiende consultas o requerimientos de otras instituciones con las que le Consejo Colabora. En los últimos seis meses, se han atendido más de 150 consultas, se han evacuado más de 50 oficios / informes, y se ha asistido a más de 30 reuniones. Todos los meses se redacta un sencillo estadillo donde se recoge de forma resumida la actividad desarrollada durante el mes correspondiente.
AENOR El CGATE igualmente, forma parte del Comité de Imparcialidad de la Institución, en el que está representado por el Director del Gabinete Técnico; la última reunión del referido comité se celebró el pasado 13 de junio. Desde el Gabinete Técnico, se exige y realiza el seguimiento de los informes aportados por nuestros representantes en los distintos comités y se informa de los temas de interés. Recientemente se ha conseguido una oferta interesante para un DVD con una colección de normas UNE. Este DVD incluiría más de 4000 normas a un precio muy ventajoso. Todas las normas UNE incluidas están reflejadas en reglamentos de obligado cumplimiento; la selección de los reglamentos se ha realizado por el Gabinete Técnico. En su momento enviamos un oficio con las condiciones, por las que había que conseguir 500 suscripciones para obtener el precio de 100 € unidad. Las suscripciones individualizadas tienen un costo de 2000-3000 €. Oferta condicionada por AENOR a la formalización de 500 suscripciones. En estos momentos hay 56 solicitudes. Se ha enviado un recordatorio a los Colegios en aras a conseguir las suscripciones exigidas y si no conseguimos los objetivos daremos el asunto por cerrado. Informaremos del resultado y la decisión en su momento. Desde el Gabinete se estudian diversas normas UNE que se proponen por los CTN para su publicación, que corresponden normalmente a transposiciones de normativas europeas. Cabe destacar en los últimos meses, la UNE 6781-3 sobre cualificación de los operadores del equipo, de los analistas de datos y de las personas que redactan los informes termográficos y la UNE 92305 sobre criterios de medición de unidades de obra de pladur; en esta última el CGATE ha manifestado su disconformidad y ha mantenido reuniones con miembros del CTN-92.
ACP-Agencia de Certificación
Profesional En la actualidad existen cuatro perfiles que prácticamente ya están adaptados a las exigencias de ENAC de acuerdo a la ISO 17024, y que se espera en breve sean aprobados por la Entidad de Acreditación. Estos Perfiles son:
En estos momentos ACP tiene registradas 1.029 solicitudes de certificación, están en proceso de certificación 90 perfiles y ya hay certificados 53.
Comisión BIM Ministerio de Fomento
Señalar que de los documentos publicados, dos, concretamente los correspondientes a Difusión: BIM en ocho puntos y Pequeña y Mediana Empresa PYMEs han sido elaborados por Grupos de Trabajo de los que han sido responsables D. Jordi Gosalves, Presidente del Colegiode Barcelona y D. Ángel Cabellud, Presidente del Colegio de Huesca y vocal de la Comisión Ejecutiva.
Green Building Council (GBCe)-Sostenibilidad
en la Edificación Sobre el desarrollo y condiciones de las jornadas se ha informado a los colegios mediante los correspondientes oficios. El Gabinete Técnico, actúa como mediador entre GBCe y los Colegios, facilitando a estos la comunicación entre las entidades y la colaboración si se considera necesaria de la organización de los cursos. A día de hoy, hay confirmadas jornadas en cuatro Colegios y hay algunos otros pendientes de confirmación.
FLC. Fundación Laboral de la
Construcción
AEDED-Asociación Española de
Empresas de Empresas de Demolición Los organismos, asociaciones, y entidades participantes en el Proyecto son los siguientes:
Durante este primer semestre se han convocado siete reuniones del Grupo de Trabajo, dos presenciales y cinco por video conferencia, con el cometido de abordar los trabajos planteados en esta segunda fase del Proyecto y que brevemente se ha descrito con anterioridad. A las reuniones asisten de forma habitual el Responsable de Área y el Director del Gabinete, y en estos momentos se está incorporando a la tarea uno de los nuevos técnicos recientemente contratados en el Gabinete Técnico. En la actualidad ya se han cerrado los dos primeros entregables, “Control documental sobre el proceso de RCD” y “Flujograma de agentes y roles”. Se informará puntualmente cuando se publiquen y estén a disposición de los Colegios. En la reunión presencial del 24 de abril pasado celebrada en el MAGRAMA, la representante del Ministerio en el Grupo de Trabajo, anunció como uno de los Objetivos del Ministerio la modificación en esta legislatura del RD 105/2008 en la que estamos invitados a participar el Grupo de Trabajo; consecuencia de ello se ha modificado el plan de trabajo original del grupo adecuándolo a aquellos temas que más podrían ayudar a la mejora de este RD. Conforme se tengan noticias de la modificación iremos informando a los Colegios.
Participación
en Jornadas Foros promovidos por diferentes organizaciones Se ha asistido en los últimos meses a:
SMOPYC
2017- Foro de Demolición El Foro concluyó con una mesa redonda que contó con la participación de D. Daniel Anka, vicepresidente de la AEDED, Dª Helena Granados del CSCAE, D. Ángel Cabellud del CGATE y D. Javier Llorente de VALORIZA RCD, quienes ahondaron no solo en la Gestión de RCDs y la Guía sino en otros muchos aspectos de interés para las empresas del gremio.
Colaboración
con CERCHA En el mes de abril, día 4, se celebró la mesa redonda, organizada por el Gabinete y moderada por el vocal de la Comisión Ejecutiva D. Ángel Cabellud, bajo el título”IMPLANTACION DE LA METODOLOGIA BIM EN ESPAÑA”. Participaron en ella como ponentes:
El último número de Cercha recoge el desarrollo de la Mesa Debate. Con todo el contenido del informe entiendo que se da una información suficiente para analizar la actividad del área, teniendo en cuenta además que se informa puntualmente en las Juntas de Gobierno de todos aquellos asuntos de interés en los que se participa desde la Organización. No obstante, si se solicita cualquier aclaración o ampliación de lo señalado en el informe será facilitada puntualmente. Reiterar que está a disposición de los Colegios y sus representantes la justificación documental de la actividad desarrollada.
2º SEMESTRE El presente informe pretende recoger de modo general no exhaustivo, la actividad del área desarrollada durante el segundo semestre del año, basado principalmente en la Actividad del Gabinete Técnico, bien sea directamente o participando en actividades derivadas de relaciones institucionales del CGATE y la participación en Foros, Congresos, Comités Técnicos, Comisiones de trabajo de Ministerios y otras organizaciones. De la práctica totalidad de la actividad del área se da cuenta puntualmente tanto en Juntas de Gobierno como en las Asambleas y se dispone del soporte documental correspondiente de la actividad, cuyos informes se suben al Repositorio. Para los próximos meses la actividad del Gabinete se centrará en buena medida en la Organización de CONTART 2018.
Actividades Gabinete Técnico Jornadas
Técnicas Organizadas por el Gabinete Aunque viene siendo habitual organizar dos jornadas de este tipo al año, habida cuenta de la situación extraordinaria debido a las elecciones en el Consejo, no se ha organizado la correspondiente a este semestre.
Hoja de
Información Técnica HIT La HIT y los avances se envían además de a todos los Colegios para que ellos hagan la difusión que consideren, ya más de trescientos treinta suscriptores a título individual que tenemos en estos momentos.
CONTART 2018 Con fecha 31 de marzo de 2017, se mantuvo una primera reunión en la sede del CGATE, a la que asistieron el Vicepresidente y el vocal del Área de Tecnología, designados como responsables en nombre del Consejo en la organización del Congreso y el Presidente y Gerente del COAATZ colaboradores en la Organización. Asistió igualmente a la reunión el director del Gabinete Técnico. En esta reunión se convino el modelo de organización para CONTART 2018, estableciendo para ello tres grupos de trabajo: Órgano Coordinador, Comité Organizador y Comité Técnico, cada uno con sus funciones. El Gabinete Técnico está presente en los tres Grupos de Gestión. Desde el acuerdo de celebración de CONTART hasta la fecha se han mantenido nueve reuniones de los diferentes órganos de gestión, siete de ellas presenciales y dos mediante sistema de videoconferencia, en las que se han abordado diferentes asuntos relacionados con el Congreso, tanto en el orden organizativo como técnico. De estas ocho reuniones, en las dos últimas, se acordaron colaboraciones con la Fundación Laboral de la Construcción y con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y con la Asociación Sectorial de alumnos ASAT. También se ha conseguido la publicación de los mejores trabajos de investigación / innovación presentados en CONTART, en una revista especializada e indexada, editada por la Universidad Politécnica de Madrid, buscando atraer más investigadores al Congreso. Desde el Consejo se han mantenido contactos con diferentes instituciones con los que nos unen lazos de colaboración para colaborar en la difusión de la Convención, ofreciéndoles la participación como colaboradores institucionales, tales como la Fundación ONCE, AEDED, ARPHO, el INSSBT… entre otras. El pasado 26 de octubre asistimos en Barcelona, juntamente con el Presidente, un Vocal de la JG y el Gerente del COAAT de Zaragoza a la Jornada organizada por el CAATEEB, dentro del EBS-EUROPEAN BIM SUMMIT DAY donde se trató el Tema del Lean Construcción y su implicación en el BIM. Tras la jornada por los asistentes responsables de CONTATR 2018, se convino en estudiar la posibilidad de introducir este tema en algunas de las áreas temáticas previstas en CONTART.
DIT. Documento
de Idoneidad Técnica
Repositorio
Otras
actividades del Gabinete
de carácter general Todos los meses se redacta un sencillo estadillo donde se recoge de forma resumida la actividad desarrollada durante el mes correspondiente.
Actividades derivadas de las relaciones institucionales con la Administración, Asociaciones, Entidades, Fundaciones e Iniciativas colegiales AENOR El CGATE igualmente, forma parte del Comité de Imparcialidad de la Institución, en el que está representado por el director del Gabinete Técnico; la última reunión del referido comité se celebró el pasado 13 de junio. Desde el Gabinete Técnico, se reclama y realiza el seguimiento de los informes aportados por nuestros representantes en los distintos comités y se informa de los temas de interés. Desde el Gabinete se estudian diversas normas UNE que se proponen por los CTN para su publicación, que corresponden normalmente a transposiciones de normativas europeas. Cabe destacar en los últimos meses, la UNE-EN-ISO 21500:2013 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos” adecuándola al mercado español y concretamente al sector de la construcción en el CTN157 “Proyectos” y dentro de este Comité a su Grupo de Trabajo GT1, “Gestión de proyectos en construcción”.También se ha asistido en el este último semestre a una reunión del CTC-020 de Aislamiento Térmico. Tal y como ya se ha ido informando, AENOR nos propuso una oferta que incluía un DVD con una gran cantidad de normas UNE. Una vez informados todos los Colegios, no se llegó al número requerido de solicitudes para podernos acoger a dicha promoción, por lo que se volvió a negociar con AENOR, y se consiguió rebajar el número de solicitudes, cambiando el formato de DVD a suscripción anual y rebajando el número de normas. Dado que esta nueva propuesta tampoco obtuvo la acogida suficiente para alcanzar el objetivo de la oferta, se ha dado el asunto por cerrado.
Reunión CSCAE
– Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y CGATE-Consejo
General de la Arquitectura Técnica de España Esta carta, de fecha 9 de Octubre, contando con l aprobación de la Junta de Gobierno, se envió al MAPAMA, y fue contestada al CSCAE y CGATE con fecha 19 de Octubre, aunque por causas desconocidas ha llegado a ambas instituciones el pasado día 2 de Noviembre; en ella nos convocaban a una reunión para el día 6 del mismo mes, a la que por problemas de tiempo no se ha podido asistir, solicitando ambos consejos una nueva fecha para la reunión. En la misma contestación el MAPAMA se nos informaba que desde el viernes 20 de octubre hasta el lunes 20 de noviembre se nos anunciaba la Consulta Pública Previa para la modificación del RD 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. De esta consulta previa se ha trasladado toda la información a los colegios para que puedan participar.
Comisión
Asesora para la Certificación Energética
ACP-Agencia de
Certificación Profesional
Noticia importante a efectos de la Certificación Profesional, es que AENA se ha convertido en la primera empresa pública en solicitar esta certificación en un concurso. La gestora aeroportuaria valora disponer de profesionales certificados en el concurso para la implantación del BIM.
Comisión BIM
Ministerio de Fomento
Green Building
Council (GBCe)-Sostenibilidad en la Edificación Sobre el desarrollo y condiciones de las jornadas se ha informado a los colegios mediante los correspondientes oficios. El Gabinete Técnico, actúa como mediador entre GBCe y los Colegios, facilitando a estos la comunicación entre las entidades y la colaboración si se considera necesaria, en la organización de los cursos. A día de hoy, ya se han celebrado al menos cuatro jornadas y hay otras tantas previstas antes de finalice el año.
Congreso
EECN.
Edificios Energía Casi Nula El Gabinete técnico, participa de manera activa como Comité Técnico, asistiendo a reuniones y corrigiendo las propuestas de comunicaciones y proyectos de EECN.
FLC. Fundación
Laboral de la Construcción Además, la Fundación está colaborando con el Consejo en la primera edición de la Premios de Accesibilidad y en la CONTART.
AEDED
- Asociación
Española de Empresas de Empresas de Demolición En lo que va de año, se han convocado siete reuniones del Grupo de Trabajo, dos presenciales y cinco por video conferencia, con el cometido de abordar los trabajos planteados en esta segunda fase del Proyecto y que brevemente se ha descrito con anterioridad. A las reuniones asisten de forma habitual el Responsable de Área y el director del Gabinete, y en estos momentos se está incorporando a la tarea uno de los nuevos técnicos recientemente contratados en el Gabinete Técnico. En la actualidad ya se han cerrado los dos primeros entregables, “Control documental sobre el proceso de RCD” y “Flujograma de agentes y roles”. Pendientes de cerrar los dos siguientes entregables y comenzar con el quinto. Se informará puntualmente cuando se publiquen y estén a disposición de los Colegios. Recordar que, en la reunión presencial del 24 de abril pasado celebrada en el MAPAMA, la representante del Ministerio en el Grupo de Trabajo, anunció como uno de los Objetivos del Ministerio la modificación en esta legislatura del RD 105/2008 en la que estamos invitados a participar el Grupo de Trabajo; consecuencia de ello se ha modificado el plan de trabajo original del grupo adecuándolo a aquellos temas que más podrían ayudar a la mejora de este RD. Conforme se tengan noticias de la modificación iremos informando a los Colegios. El día 7 de noviembre tiene lugar la Conferencia de presentación del protocolo sobre gestión de residuos de construcción y demolición de la Unión Europea, en su sede en Madrid. El Consejo además de asistir a la Jornada, tiene participación activa en la mesa redonda que tiene lugar dentro de la conferencia. Posteriormente a esta Jornada, en horario de tarde, se mantendrá una reunión del Grupo de Trabajo de Gestión de Residuos en la sede de nuestro Consejo donde se abordarán principalmente temas relacionados con la revisión del calendario y propuestas sobre próximos pasos a seguir por el Grupo de Trabajo teniendo en cuenta la modificación que está en proceso de la normativa existente
ARPHO
Participación
en jornadas y foros promovidos por diferentes organizaciones Se ha asistido en los últimos meses a:
Colaboración
con CERCHA Con todo el contenido del informe entiendo que se da una información suficiente para analizar la actividad del área, teniendo en cuenta además que se informa puntualmente en las Juntas de Gobierno de todos aquellos asuntos de interés en los que se participa desde la Organización. No obstante, si se solicita cualquier aclaración o ampliación de lo señalado en el informe será facilitada puntualmente. Reiterar que está a disposición de los Colegios y sus representantes la justificación documental de la actividad desarrollada.
ALFREDO SANZ CORMA (Vocal de la Comisión Ejecutiva) 1º SEMESTRE AEGU. Asociación
de Expertos en Gestión Urbanística Se mantiene el envío de un boletín informativo, así como una plataforma digital que, con las observaciones que vamos recibiendo se va perfeccionando. Se ha celebrado el primer Concurso Nacional de Fotografía que organiza la Asociación de Expertos en Gestión Urbanística, abierto a la participación de cualquier técnico interviniente en el proceso de la gestión urbanística, así como estudiantes universitarios en este mismo campo. Se han recibido 27 fotografías para optar a los premios, todas ellas se dispusieron en la página de AEGU para un proceso de votación pública, donde se han recibido más de 9000 votos a través de la web. El jurado de los premios se reunió el pasado 8 de junio para seleccionar de las diez más votadas a las ganadoras, ya se ha hecho pública el acta de la reunión con el fallo del jurado y el listado de las diez fotografías más votadas en la página de AEGU. Tras innumerables gestiones de las que se ha ido informando en sucesivas Juntas de Gobierno, se han cumplido todos los requisitos exigidos por la Universidad de Sevilla y se va poder ofertar para el próximo septiembre, el curso Especialista universitario en gestión urbanística (título propio de la Universidad de Sevilla). Se informará en su momento de la celebración de una mesa redonda con especialistas de prestigio, la cual está en proceso de gestación en estos momentos.
Royal
Institution of Chartered Surveyor (RICS) Desde la firma del Convenio no se ha parado de trabajar conjuntamente entre las dos Asociaciones, para poner en práctica el Convenio a la mayor brevedad posible. Por el momento se ha desarrollado un guía que explique el proceso a los interesados y los formularios para la especialidad de BuildingSurveying recogida en el Acuerdo y se ha desarrollado también para la de Building Control. En el futuro se espera abrir también las vías de QuantitySurveying y Project Management. Se ha recibido en el mes de junio, por parte de los evaluadores que ha designado el CGATE, una formación de RICS para ayudar en el proceso de evaluación de los candidatos en las diferentes especialidades. Toda la información sobre el proceso, así como los formularios, estarán disponibles en la web del Consejo General.
Chartered
Institute
of Architectural Technologists
(CIAT)
International
Ethics Standards (IES)
International
Coalition Measurement Standards En los últimos meses se han realizado dos consultas públicas sobre los estándares, tras su publicación después de la reunión mantenida en el 2016 en Londres. En la actualidad se están revisando los estándares con los comentarios recibidos para publicar un documento definitivo, que se anunciara a todos los Colegios cuando esté disponible.
AEEBC También compartimos un proyecto común con la AEEBC, la tarjeta europea de experto en edificación, EurBE. La CEBC, el Consejo Europeo de Control de la Edificación, centrado fundamentalmente en el control de calidad de la edificación celebró su última reunión en mayo en Liubliana. Asistieron representantes de los siguientes países: Francia, Reino Unido, Escocia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Italia, Islandia, Polonia, Lituania, Eslovenia, Latvia, Estonia, Finlandia, Israel, Noruega y España. Por España asistió el representante del CGATE, D Sergio Vázquez Jiménez. Cabe destacar el reciente nombramiento de nuestro representante como secretario general de la EOTA (EuropeanOrganisationforTechnicalAssessmen), puesto de gran relevancia a nivel europeo. Desde el Consejo y a través de su representante se está trabajando en varios proyectos de la CEBC, especialmente en el de difusión mediante la web y redes sociales.
CEEC Previo a la reunión, se nombró como representante del Consejo la Presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, D. Jordi Gosalves i López, que asistió a la misma con el representante actual D. Sergio Vázquez Jiménez. También se trabaja en algún proyecto de la CEEC, como el estudio de los costes-construcción en diferentes países de Europa para edificios residenciales.
GBCe Recientemente se han mantenido conversaciones con ellos de las que surgió la posibilidad de organizar conferencias sobre sostenibilidad en los Colegios de Arquitectos Técnicos. Se ofreció esta posibilidad en la pasada Jornada de Gabinetes celebrada en marzo y nos consta que ya se han cerrado conferencias en diferentes Colegios.
Otras
actividades
2º SEMESTRE AEGU.
Asociación de Expertos en Gestión Urbanística Una
vez celebrado el primer Concurso Nacional de Fotografía que organiza la
Asociación de Expertos en Gestión Urbanística y publicada el acta de
la reunión con el fallo del jurado y el listado de las diez fotografías
más votadas en la página de AEGU, se ha dado difusión a los premiados
y sus fotografías a través de la revista CERCHA mediante un artículo
en el numero 134 publicado el mes de octubre.
Tras
innumerables gestiones de las que se ha ido informando en sucesivas
Juntas de Gobierno, se han cumplido todos los requisitos exigidos por la
Universidad de Sevilla y ya está disponible la preinscripción del
curso Especialista universitario en gestión urbanística (título propio
de la Universidad de Sevilla). Se ha dado difusión al mismo mediante
los medios a disposición del Consejo, CERCHA, web, Twitter y boletín
HIT.
Royal
Institution of Chartered Surveyor (RICS) Como
avance respecto al primer semestre de este año 2017, y bajo el amparo
del convenio firmado con RICS, el pasado mes de agosto, CGATE finalizó
la plataforma web para realizar solicitudes de ingreso como AssocRICS en
las especialidades Building Surveying y Building Control http://www.arquitectura-tecnica.com/pagina3.asp?Pagina=127.
La plataforma contiene información acerca del proceso, requisitos para
iniciar el proceso, guías de ayuda y otra documentación relacionada. Asimismo,
se facilita en la guía de solicitud un correo de consulta y envío de
solicitudes (AssocRICS@arquitectura-tecnica.com). Esta dirección está
activa y ya ha recibido varias consultas de colegiados interesados en
iniciar los trámites de ingreso como AssocRICS.
También
se han seguido manteniendo reuniones con los representantes de RICS
asegurando la colaboración y buena relación entre ambas entidades,
buscando nuevos proyectos en los que participar conjuntamente.
Chartered
Institute of Architectural Technologists
(CIAT) International
Coalition Measurement Standards En el
mes de julio se han publicado los estándares definitivos tras varias
consultas públicas de las que se ha ido informando puntualmente. Dado
que el Consejo es por ahora la única asociación española y que la
utilidad de estos estándares puede ser altamente reconocida, se ha
decidido apostar por su difusión en España, para lo cual, y en primer
lugar nos hemos postulado para dirigir y coordinar la traducción de los
mismos al castellano, trabajo que realizaremos junto con la asociación
madre de estos estándares, RICS.
AEEBC También
compartimos un proyecto común con la AEEBC, la tarjeta europea de
experto en edificación, EurBE, cuya actividad se explica en el informe
de otra área.
CEBC Desde
el Consejo y a través de su representante se está trabajando en varios
proyectos de la CEBC, especialmente en el de difusión mediante la web y
redes sociales.
CEEC Esta
asociación es activa y es normal que se soliciten informes y/o
cuestionarios a los países miembros, en los últimos meses se han
enviado desde España dos, uno referente a las diferencias de coste de
construcción entre edificios convencionales y edificios en altura y
otro sobre las competencias en España de la figura asimilable del
QuatitySurveyor. Ambos comentados en la reunión de Rotterdam.
GBCe En la
Jornada de Gabinetes del mes de marzo se propuso a todos los Colegios
que así lo quisieran, la posibilidad de celebrar unas jornadas sobre
sostenibilidad a cargo de GBCe. Se informo a todos mediante Oficio y a día
de hoy se tiene constancia de que se han organizado la menos cuatro y
hay otras tres previstas antes de que finalice el año.
Otras
asociaciones
DAVID
MARIN MARTÍN (Vocal de la Comisión Ejecutiva) 1º SEMESTRE En base a las Áreas de actividad o funciones que me fueran encomendadas en su momento, expongo a continuación las actividades desarrolladas: Normativa
corporativa Por todo ello se puede considerar culminada la actualización encomendada en este sentido debiendo reiterarse una vez más el agradecimiento a los miembros del grupo de trabajo, el apoyo del área jurídica del Consejo, así como las aportaciones de todos los colegios y sus respectivos representantes.
Relaciones
con la Universidad y la Titulación El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado ( https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/13/pdfs/BOE-A-2017-5273.pdf ) el listado de títulos que las universidades no pueden reducir su duración a tres años (entre los que se encuentra expresamente los Títulos oficiales de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico según la Orden ECI/3855/2007). De esta forma, se cumple con el acuerdo alcanzado con CRUE Universidades Españolas hace unos meses, en cuanto a que aquellos títulos universitarios oficiales de Grado,cuyos planes de estudio cuentan con una carga lectiva de 240 créditos ECTS (cuatro años) en la actualidad, mantengan esa duración. Lo mismo ocurre con aquellos títulos universitarios oficiales de Grado que tienen planes de estudios que han sido objeto de regulación por su correspondiente normativa sectorial. Por otra parte, recientemente se ha mantenido reunión con el nuevo presidente de la CODATIE, D. Francisco Javier Medina Ramón. Esta se ha desarrollado con la máxima cordialidad y en ella se ha coincidido en la necesidad de mutua colaboración para trabajar en diversos ámbitos del desarrollo académico conducente a la profesión regulada de arquitecto técnico. El nuevo Presidente de la CODATIE y Director de la Escuela de Valencia agradeció la propuesta de plan de estudios que elaboró esta Corporación, ratificando que tuvo buena acogida en el seno de la Conferencia de Directores. En otro orden de cosas, se continúa avanzando en las gestiones en referencia a la emisión de informe sobre las competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos, mediante la contratación, aprobada por Junta de Gobierno, de un estudio sobre la capacitación profesional de los Arquitectos Técnicos en el ámbito de la edificación, partiendo de las competencias académicas, habilidades y destrezas adquiridas para la obtención del título académico. También el compañero Joaquín Durán se encuentra trabajando en el repositorio de Tesis Doctorales publicadas por arquitectos técnicos. En este sentido la Junta de Gobierno acordó proceder a contratar, la realización de un Repositorio de Tesis Doctorales publicadas por Arquitectos Técnicos, todo ello de acuerdo a las condiciones acordadas en la reunión correspondiente. Respecto a la tramitación de un curso de gestión urbanística a impartir como título propio se están detectando algunas exigencias no esperadas por parte de la Universidad, que están intentando ser solventadas para poder iniciar el curso lo antes posible.
Recursos
(título) En cuanto al seguimiento de los procedimientos judiciales en los que participa el Consejo General a través de sus Servicios Jurídicos y que afectan a los nuevos títulos universitarios, nos remitimos al correspondiente apartado (Secretaría General).
2º SEMESTRE Dada la época estival coincidente en parte con el periodo a que se corresponde el presente informe, la actividad ha sido escasa, no obstante, en base a las Áreas de funciones que me fueran encomendadas en su momento, expongo a continuación las actividades desarrolladas:
Normativa
corporativa
Repositorio
de Investigación de la Arquitectura Técnica de España (RIARTE) Aunque para la creación de ese repositorio realmente sólo haría falta una base de datos y un acceso a la página web con un buscador, el esfuerzo se centrará también en realizarlo de forma estándar, para que después se pueda conectar con las redes nacionales e internacionales que hay de repositorios y así, podamos tener el máximo de difusión. El compañero Joaquín Durán y los servicios informáticos del CGATE, se encuentra trabajando en este proyecto.
Formación
posgrado en gestión urbanística
Centro
de Documentación
Relaciones
con la Universidad y la Titulación Atendiendo a lo manifestado por el subdirector general de Coordinación y Seguimiento Universitario, Leonardo Caruana, el Ministerio de Educación está trabajando ya en equiparar el precio de los grados y los másteres. El ministerio ya dio un paso en abril: permitió a las autonomías bajar el precio de los másteres no habilitantes, que no son obligatorios para trabajar, y en mayo llegó a un acuerdo con las universidades para que los grados de tres años solo sean los realmente nuevos. Por otra parte, se continúa avanzando en las gestiones en referencia a la emisión de informe sobre las competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos, partiendo de las competencias académicas, habilidades y destrezas adquiridas para la obtención del título académico. |