Se consignan seguidamente algunos datos que reflejan, parcialmente, la
actividad desarrollada por la Secretaría General del Consejo a lo largo
de 2016 dividido por semestres.
1º.
Semestre 2016
Escritos
de entrada y salida
Hasta
finales del mes de mayo habían causado “entrada” en la Secretaría
General del Consejo un total de 690 documentos, registrándose la
“salida” de un total de 273 escritos.
[Nota:
los envíos masivos se computan como uno sólo. No se computan los
correos electrónicos remitidos por los servicios técnico-jurídicos de
la Corporación, que se cuentan por centenas]
Recursos
administrativos
A
lo largo del presente ejercicio se ha presentado un recurso de alzada
contra acuerdo del Colegio de Santa Cruz de Tenerife.
Movimiento
colegial
-
El
censo a finales de mayo de 2016 era de 50.490 colegiados. En los últimos
doce meses (desde mayo de 2015) se ha producido una disminución en el
censo de 476 colegiados (0,93%). En mayo de 2011 contábamos con 56.788.
Fue en 2010 cuando alcanzamos el mayor número, con 57.381. La
diferencia de entonces a hoy es de 6.891 colegiados, lo que supone una
disminución de un 12% en el censo colegial.
-
Un
79,36% (40.070) del colectivo actual son varones, y mujeres el restante
20,64% (10.420). La relación hace dieciséis años (noviembre de 2000)
era de 85,2% hombres frente a 14,7% mujeres.
-
Asimismo,
a finales de mayo de 2015 constaban en el censo de colegiados un total
de 9.906 compañeros adscritos a algún Colegio en calidad de
“Colegiados no residentes”,apreciándose la tendencia al
mantenimiento de esta figura.
El
movimiento colegial precedentemente expuesto da lugar a la
correspondiente actividad administrativa por parte de la Secretaría del
Consejo: altas de nuevo ingreso y apertura de los correspondientes
expedientes personales; expedición de las acreditaciones profesionales
y remisión a los Colegios de adscripción -acreditaciones que también
se expiden en caso de extravío‑ revisión de los movimientos
comunicados por los Colegios y corrección de eventuales errores;
cambios en los datos facilitados por los Colegios y colegiados, etcétera.
Reuniones
A
lo largo de los primeros cinco meses de 2016 se han celebrado las
siguientes reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y grupos de
trabajo de la Corporación:
Asamblea General
- Se reunió en Granada, con ocasión de la celebración de CONTART 2016 y
de la ceremonia de entrega de los Premios de Seguridad. La reunión se
dedicó en su mayor parte a informar y debatir acerca de los distintos
asuntos que ocupan y preocupan a la profesión, incidiéndose
especialmente en la marcha de los trabajos para la elaboración de la
nueva normativa estatutaria, así como en la certificación profesional.
Como
siempre, tanto el Presidente, Vicepresidente y Secretario General, como
los distintos Vocales de la Comisión Ejecutiva procedieron a informar
de las cuestiones más importantes relacionadas con la gestión de la
Corporación y los intereses del colectivo.
El
18 de junio celebrará su segunda reunión anual, en la que se entregará
la presente nota informativa.
Junta de Gobierno
-
Celebró
cinco reuniones, los días 8 de enero, 5 de febrero, 11 de marzo, 22 de
abril y 6 de mayo. Asimismo, desde la fecha de elaboración de este
informe hasta la señalada para la próxima Asamblea General está
prevista la celebración de otra reunión por parte de la Junta de
Gobierno, el día 17 de junio. A las citadas reuniones acudieron los
representantes al efecto señalados por los Colegios de las
correspondientes Autonomías. Todas las reuniones se celebraron en la
sede del Consejo General, a excepción de la del día 22 de abril, que
se celebró en Granada.
Comisión Ejecutiva
-
La Comisión Ejecutiva acometió su tarea a través de las seis
reuniones que ha celebrado hasta la fecha, los días 22 de enero, 19 de
febrero, 18 de marzo, 7 de abril, 20 de mayo y 3 de junio.
AEGU
-
Se reunió el 7 de enero.
Grupo de Trabajo de Normativa Corporativa
-
Mantuvo reuniones presenciales los días 25 de febrero, 7 de abril y 27
de mayo.
Jornada Jurídica
-
Se celebró el día 24 de mayo.
Reunión Colegios pequeños y medianos
-
Se reunió en Granada el 20 de abril.
La
celebración de las expuestas reuniones conlleva la elaboración y
distribución de las correspondientes Actas y Certificaciones de
acuerdos, convocatorias y demás documentación preparatoria, así como
las labores derivadas de los acuerdos adoptados y tareas encomendadas.
Negociación
Convenios
Al
igual que ha venido ocurriendo en los últimos años, el Secretario
General asumió personalmente las negociaciones para la renovación de
los convenios suscritos con el Ministerio de Fomento y con Double Traid
Spain y a medio de los cuales se facilitan determinados datos sobre
obras y materiales. A pesar de las dificultades concurrentes y por todos
conocidas, se logró un año más la renovación, en unas condiciones
ventajosas.
Asimismo,
se cerraron los Convenios con la Fundación ONCE, la Fundación Laboral
de la Construcción y la plataforma ACTIVATIE.
Informes
y consultas evacuadas
Además
del asesoramiento a la Presidencia, Secretaría General, órganos de
gobierno del Consejo y Comisiones o grupos de trabajo, así como el
despacho de los asuntos y de la correspondencia derivada de la actividad
de la Corporación, la Asesoría Jurídica del Consejo General realiza
una amplia labor de asesoramiento jurídico en el ámbito externo. A lo
largo de los primeros cinco meses del año se han evacuado, por escrito,
múltiples notas o informes relativos a nueva legislación o normativa
de aplicación a la profesión, a resoluciones judiciales o a diferentes
temas de interés profesional, y dirigidos a los Colegios.
Entre
otras actuaciones, resaltamos las siguientes notas o informes:
-
El
Tribunal Supremo reitera que la Inspección Técnica de Edificios es
competencia de Arquitectos y Arquitectos Técnicos, no de Ingenieros
Industriales.
-
Grupo
de Trabajo CGATE-CSCAE: Informe sobre Incidencias entre ambos colectivos
-
Informe
sobre ciertas Resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia de
Castilla y León.
-
Nota
sobre la Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General
del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para dar
cumplimiento a las obligaciones de suministro de información por los
notarios establecidas en el texto refundido de la Ley del Catastro
Inmobiliario.
-
Elaboración
de escrito e informes a la DGRN solicitando se requiera a notarios y
registradores la supeditación de la autorización o registro de las
compraventas a la previa entrega del certificado de eficiencia energética
por parte del vendedor al comprador.
-
Informe
sobre el Proyecto de potenciación del uso de las normas y los
mecanismos de evaluación de la conformidad en el ámbito de la
seguridad y confianza de las TIC.
-
Nota
de rechazo a la interpretación que, sobre la base de las recientes
sentencias del Tribunal Supremo, ha realizado la Unión Española de
Agrupaciones de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública (UAAAP)
sobre la habilitación legal de los Arquitectos Técnicos para realizar
las ITEs.
-
Nota
sobre el Proyecto de Real Decreto que incorpora al ordenamiento jurídico
español la Directiva 2013/55/UE de modificación de la Directiva
2005/36 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales,
modificando el Nota
sobre la pervivencia del título de Graduado/a en Ingeniería de
Edificación por la Universidad Politécnica de Cartagena.
-
Nota
sobre la Circular 1/2016, sobre la responsabilidad penal de las personas
jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por Ley Orgánica
1/2015.
-
Informe
sobre el R.D. 56/2016, de auditorías energéticas.
-
Alegaciones
al Proyecto de RD de modificación RR.DD. por los que se aprueban la EHE-08
y la EAE.
-
Nota
sobre la habilitación legal y competencia académica de los Arquitectos
Técnicos para la delimitación geográfica de las fincas mediante la
expresión de las coordenadas georreferenciadas de los vértices de
todos sus elementos.
-
Nota
sobre sentencia que determina que la Inspección de Trabajo está
obligada a actuar ante la constatación o denuncia de que se ha
designado como Coordinador de Seguridad y Salud en una obra a un técnico
que no es competente.
-
Revisión
del Convenio Marco de Mutuo Reconocimiento entre el Consejo General y la
Konstruktørforeningen.
-
Elaboración
de carta a la Fiscal General del Estado e Informe de Unión Profesional
sobre la Responsabilidad Penal de los Colegios Profesionales.
-
Nota
sobre las Listas de Peritos de los Colegios Profesionales.
-
Etc.
Especial
mención merece el trabajo llevada a cabo por la Asesoría Jurídica en
el análisis técnico jurídico de las alegaciones formuladas por los
Colegios al Anteproyecto de Estatutos Generales de la Corporación, la
colaboración y elaboración de las “reflexiones de partida para el análisis
de la gestión y financiación de los colegios pequeños y medianos”,
o la preparación y coordinación de la Jornada Jurídica celebrada el
24 de mayo.
También
es digno de resaltar la estrecha colaboración que el personal al
servicio del Consejo General presta a los Vocales de la Comisión
Ejecutiva en el desarrollo de las actuaciones que los mismos coordinan
en el ámbito de sus respectivas áreas o ámbitos de actuación. A lo
anterior deben añadirse las numerosas notas o informes sobre consultas
específicas dirigidas a Colegios determinados o a colegiados,
administraciones, juzgados y tribunales y empresas o particulares.
Cuestiones relacionadas con las atribuciones profesionales, el ejercicio
profesional en el extranjero, el acceso a la función pública o las
nuevas titulaciones que dan acceso a la profesión son las que más se
suscitan.
Por
lo que respecta a las atribuciones profesionales, se ha podido apreciar
que, a la tradicional necesidad de justificar la habilitación
profesional de los Arquitectos Técnicos para el ejercicio de ciertas
actividades profesionales se ha unido, con creciente intensidad, la
demanda de informes que demuestren la ausencia de esa misma habilitación
legal en el caso de las distintas ingenierías.
Significativo
ha sido además el incremento de consultas relacionadas con el acceso a
concursos públicos. Y semejante incremento se ha apreciado en relación
con la necesidad de dar respuesta a las campañas llevadas a cabo por
otros profesionales, generalmente ante los Ayuntamientos, poniendo en
duda nuestra habilitación profesional para el desempeño de
determinadas tareas profesionales.
Llama
asimismo la atención el notable incremento de consultas relacionadas
con la gestión colegial ordinaria, demandándose de la Asesoría Jurídica
del Consejo la colaboración para la elaboración de respuestas a
peticiones concretas de los colegiados, o la habilitación del Colegio
para realizar tal o cual actuación.
Impugnación
de O.M. de homologación de titulaciones extranjeras
En
lo que va de 2016 sólo ha sido preciso interponer un recurso
contencioso-administrativo, contra Acuerdo del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte de fecha 14 de diciembre de 2015, por el que el título
de Arquitecta, obtenido por D. M. T. A. en la Universidad de Buenos
Aires (Argentina), quede homologado al título universitario oficial
español de Arquitecta Técnica, con los mismos efectos de éste en todo
el territorio nacional.
No
se ha producido pronunciamientos sobre asuntos anteriores.
Otros
procedimientos judiciales en tramitación
Al
margen de los procedimientos judiciales anteriormente relacionados,
incoados contra homologaciones o reconocimientos de títulos practicados
por el Ministerio de Educación o de Fomento, a lo largo de lo que va de
2016 el Consejo General ha interpuesto o se ha personado, a través de
su Asesoría Jurídica, en los siguientes procedimientos
jurisdiccionales:
-
Personación
en recurso interpuesto por la CNMC, ante la Audiencia Nacional, contra
el Decreto de la Generalitat de Cataluña 67/2015, de 5 de mayo,
para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación
de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el
libro del edificio.
-
Personación
en recurso interpuesto por el Consejo Superior de Arquitectos contra
Acuerdo Consejo de Ministros de 12 de junio de 2015, por el que se
establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su
inscripción en el RUCT, en lo que se refiere a la denominación del Máster
en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Catalunya.
-
Personación
en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia contra el Acuerdo de la Junta
Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante), de 23 de
octubre de 2015, confirmado mediante Acuerdo posterior de 27 de
noviembre de 2015, por los que se inadmitió un informe de evaluación
de edificios para uso residencial por falta de competencia del técnico
que lo suscribía (ingeniero técnico industrial).
-
Personación
del Consejo General en el recurso contencioso-administrativo 4332/2016,
formulado, ante la Sala Tercera, Sección Tercera del Tribunal Supremo,
por el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos
Industriales contra el contra Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero,
por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética,
en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores
de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del
suministro de energía. Personación
acordada por el Presidente y pendiente de ratificación por la Junta de
Gobierno.
-
Personación
del Consejo General en el recurso contencioso-administrativo que la
Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha publicado
haber interpuesto ante la Audiencia Nacional “contra el ayuntamiento
de Orba -Alicante- por su actuación administrativa consistente en la
exigencia del título de arquitecto o arquitecto técnico para la emisión
de certificaciones sobre el cumplimiento de las normas de habitabilidad
y diseño para la renovación de la licencia municipal de ocupación”.
Pendiente
de ratificación por la Junta de Gobierno y de localización del
procedimiento.
Además
de los indicados, la Asesoría Jurídica asume la dirección letrada de
otros procedimientos anteriores, ante distintas instancias
jurisdiccionales:
-
Interposición
de recurso contencioso-administrativo contra la “Resolución de 22 de
junio de 2015, de la Secretaría General de Universidades, por la que se
publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de junio de 2015, por
el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster
y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos”.
En concreto, contra el título de Máster en Ingeniería de Edificación,
de la Universidad Politécnica de Barcelona.
-
Personación
en recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General
de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnico Industriales
contra la Resolución de la Universitat de les Illes Balears, del 1 de
agosto de 2013, por la cual se publica el cambio de denominación del título
de Graduado en Ingeniería de Edificación por el de Graduado en
Edificación.
-
Personación
en recurso interpuesto por 2 arquitectos, “a título particular”,
contra Resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía
que puso fin al expediente sancionador en su día incoado al COA de
Sevilla, declarando que el mismo había infringido la Ley de Defensa de
la Competencia (terminación convencional expediente abierto a COAS y
CACOA).
-
Personación
en recurso del CSCAE contra el Real Decreto 235/2013, de 5 abril, por el
que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la
eficiencia energética de los edificios.
-
Personación,
en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo
437/2011 que se sigue ante la Sección 5ª de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Valencia, interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de
Ingenieros Industriales contra la Resolución de la Universidad Politécnica
de Valencia de fecha 26 de julio de 2010 (BOE nº 192, de 9 de agosto de
2010) por la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería
de Edificación y contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de
enero de 2010 (BOE nº 50 de 26/02/2010), que establece el título de
graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica
de Valencia.
Interesa
reseñar que se han resuelto de forma favorable a nuestros intereses los
siguientes procedimientos:
-
El
recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de
Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales contra
el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establece el
procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a
titulación y nivel académico universitario oficial, y procedimiento
para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de
cualificaciones para la educación superior (MECES) de los títulos
oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico,
Ingeniero Técnico y Diplomado.
-
El
recurso contencioso-administrativo interpuesto por los Ingenieros
Industriales (Consejo General y Colegio de Murcia), contra el Real
Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los
requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de
equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y
para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y
el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del
marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) de
los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto
Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado (Rº 1/24/15).
-
El
recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. R. B. R. contra la
Resolución del CGATE, de 9 de diciembre de 2014, por la que se
desestiman los recursos 5/14, 6/14, 7/14 y 9/14, interpuestos por el
citado Colegiado contra distintas Resoluciones del Colegio de Pontevedra
en relación con el pago o condonación de cuotas colegiales, la
suspensión de derechos y su ejecutividad.
Reconocimiento
de titulaciones expedidas por países de la UE
Respecto
a los titulados provenientes de países de la UE, que pretenden el
reconocimiento de su título a través de la aplicación de la Directiva
de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, a lo largo del
presente ejercicio se ha informado un expediente tramitado ante el
Ministerio de Fomento, correspondiente a un ciudadano poseedor de los títulos
extranjeros de BSc in Architectural Technology.
Información
de Expedientes de homologación de títulos
A
lo largo del presente ejercicio se han informado diecinueve expedientes
del Ministerio de Educación para la homologación de títulos
extranjeros. En su mayoría de arquitectos hispanoamericanos, por lo que
los informes fueron negativos.
Otras
actuaciones puntuales
Sin
perjuicio de su intervención en las actividades anteriormente reseñadas,
a lo largo del corriente año la Secretaría Técnica / Asesoría Jurídica
de la Corporación participó, preparó o colaboró en:
-
Análisis
de los distintos informes de la CNMC y del Consejo para la Unidad de
Mercado en los que se consideran habilitados a los Ingenieros Técnicos
para emitir certificados para la obtención de licencias de segunda
ocupación de vivienda, suscribir estudios de seguridad y salud e
Informes de Evaluación de Edificios.
-
Asistencia
a reuniones convocadas por Unión Profesional para analizar diversas
cuestiones de actualidad.
-
Elaboración
de la Memoria Anual 2015 (apartado de Secretaría General).
-
Revisión
de Convenios.
-
Se
elaboró informe preparatorio para la reunión del Grupo de Trabajo para
las relaciones CSCAE-CGATE.
-
Elaboración
de documentación advirtiendo de la incorrecta interpretación que la
CNMC ha realizado sobre la competencia de los Ingenieros para realizar
Informes de Evaluación de Edificios.
-
Elaboración
de los informes del Área de Secretaría General para la Asamblea
General.
-
Asesoramiento
a la Comisión de Recursos; elaboración de las propuestas de resolución
y notificaciones de los recursos.
-
Estudio
de las disposiciones de la Unión Europea relacionadas con la aplicación
del derecho de la competencia a los servicios profesionales,
participando activamente en las reuniones habidas en el seno de Unión
Profesional relacionadas con la materia.
-
Informe
y análisis de normativa y resoluciones judiciales de todo orden.
-
Participación
y colaboración con distintos Grupos de Trabajo del Consejo, a su
requerimiento.
Gabinete
Técnico
Además
del asesoramiento a los órganos de gobierno de la Corporación y de
ostentar la representación técnica del Consejo General en un buen número
de reuniones y foros, las actividades desarrolladas por el Gabinete Técnico
se reparten entre las distintas Áreas de Actividad de la Corporación
(Ejercicio profesional, Tecnología, Aplicación de la LOE, etc.), por
lo que serán expuestas en los informes correspondientes a dichas Áreas.
Gabinete
de Comunicación
El
informe correspondiente al Gabinete de Comunicación de la Corporación,
asimismo dependiente de la Secretaría General, se acompaña en
documento aparte.
Departamento
de Contabilidad
En
los últimos cinco meses, bajo la tutela y coordinación del
Tesorero-Contador de la Corporación, y bajo la dependencia orgánica de
la Secretaría General, el Departamento de Contabilidad, además de la
labor ordinaria de control y gestión de la actividad administrativa y
contable generada en el período, ha tramitado los siguientes asuntos:
-
Liquidaciones
trimestrales y anuales ante la Agencia Tributaria.
-
Presentación
y liquidación de los Seguros Sociales.
-
Borrador
Liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2015.
Respuestas a las cuestiones planteadas por los Colegios.
-
Desarrollo
económico del Convenio con el Ministerio de Fomento sobre visados de
viviendas.
-
Colaboración
en el Informe de auditoría de los estados financieros correspondientes
al ejercicio 2015.
-
Confección
y depósito de las Cuentas Anuales de la A.I.E. en el Registro
Mercantil.
-
Control
y gestión de las operaciones mercantiles, fiscales, contables, etc. de
la A.I.E.
Además
de estas gestiones, este departamento ha mantenido un contacto directo y
de frecuencia mensual con sus homólogos de los Colegios, al objeto de
conseguir una permanente conciliación de saldos contables y ofrecerles
apoyo en materia tanto contable como fiscal en aquellas ocasiones en que
ha sido requerido para ello.
Otras
actividades de la Secretaría General
Además
de las que aparecen expresamente reflejadas en otros apartados de este
documento, existen otras innumerables actividades que cotidianamente
realiza el personal adscrito al Consejo General bajo la directa
coordinación del Secretario General. Entre ellas, y a título meramente
ilustrativo: atención al público; gestión administrativa de las becas
otorgadas por la Revista de Derecho Urbanístico; localización y remisión
a los Colegios, a su instancia, de documentación de todo tipo;
realización de gestiones ersas para los Sres. Consejeros en sus
desplazamientos a Madrid para atender las ersas reuniones de los órganos
de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de la Corporación;
actualización y edición de los Directorios Colegiales; redacción y
edición de la Memoria anual y de los informes semestrales que se
presentan ante la Asamblea General; etc.
En
el presente ejercicio especial mención merecen los esfuerzos del
personal del Consejo General en orden a la colaboración en los trabajos
de organización de CONTART 2016 y de los actos de entrega de los
Premios de Seguridad.
2º.
Semestre 2016
Escritos
de entrada y salida
Hasta finales del mes de octubre habían causado “entrada” en la
Secretaría General del Consejo un total de 1.103 documentos, registrándose
la “salida” de un total de 508 escritos.
[Nota: los envíos masivos se computan como uno sólo. No se computan los
correos electrónicos remitidos por los servicios técnico-jurídicos de
la Corporación, que se cuentan por centenas]
Recursos
administrativos
A lo largo del presente ejercicio se han presentado dos recursos de alzada,
contra acuerdos del Colegio de Santa Cruz de Tenerife y del Principado
de Asturias.
Movimiento
colegial
-
El censo a mediados
de octubre de 2016 era de 50.440
colegiados. En los últimos doce meses (desde octubre de 2015) se ha
producido una disminución en el censo de 304 colegiados (0,59%). En
octubre de 2011 contábamos con 56.294. Fue en 2010 cuando alcanzamos el
mayor número, con 57.381. La diferencia de entonces a hoy es de 6.941
colegiados, lo que supone una disminución de un 12,10% en el censo
colegial.
-
Un 79,29% (39.997)
del colectivo actual son varones, y mujeres el restante 20,71% (10.443).
La relación hace dieciséis años (noviembre de 2000) era de 85,2%
hombres frente a 14,7% mujeres.
-
Asimismo, a finales
de octubre de 2015 constaban en el censo de colegiados un total de
10.008 compañeros adscritos a algún Colegio en calidad de
“Colegiados no residentes”, apreciándose la tendencia al
mantenimiento de esta figura.
Reuniones
A lo largo de los primeros
diez meses de 2016 se han celebrado las siguientes reuniones de los órganos
de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de la Corporación:
Asamblea General
- Ha celebrado las dos primeras reuniones previstas para
2016. Se reunió en Granada el 23 de abril, con ocasión de la celebración
de CONTART 2016 y de la XVII edición de los Premios Europeos de la
Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción. La reunión se
dedicó en su mayor parte a informar y debatir acerca de los distintos
asuntos que ocupan y preocupan a la profesión, incidiéndose
especialmente en la marcha de los trabajos para la elaboración de la
nueva normativa estatutaria, así como en la certificación profesional.
El 18 de junio celebró su
segunda reunión anual, en la que destacó el análisis de nuestras
relaciones con otros colectivos profesionales, de la futura Ley de
Colegios y Servicios Profesionales, el proceso de evaluación de las
profesiones reguladas y la actividad desplegada en el seno de Unión
Profesional. Asimismo, se analizó la oportunidad de seguir
perteneciendo al INGITE. Y, finalmente, se aprobó la liquidación del
presupuesto de 2015.
El 5 de noviembre tendrá
lugar la tercera reunión, en la que se entregará la presente nota
informativa.
Como siempre, en todas ellas tanto el Presidente, Vicepresidente y
Secretario General, como los distintos Vocales de la Comisión Ejecutiva
procedieron a informar de las cuestiones más importantes relacionadas
con la gestión de la Corporación y los intereses del colectivo.
Junta de
Gobierno - Celebró nueve reuniones, los días 8 de enero, 5 de
febrero, 10 de marzo, 22 de abril, 6 de mayo, 17 de junio, 8 de julio, 2
de septiembre y 7 de octubre. Asimismo, desde la fecha de elaboración
de este informe hasta la señalada para la próxima Asamblea General está
prevista la celebración de otra reunión por parte de la Junta de
Gobierno, el día 4 de noviembre. A las citadas reuniones acudieron los
representantes al efecto señalados por los Colegios de las
correspondientes Autonomías. Todas las reuniones se celebraron en la
sede del Consejo General, a excepción de la del día 22 de abril, que
se celebró en Granada.
Comisión
Ejecutiva - La Comisión Ejecutiva acometió su tarea a través de
las nueve reuniones que ha celebrado hasta la fecha, los días 22 de
enero, 19 de febrero, 18 de marzo, 7 de abril, 20 de mayo, 3 de junio,
22 de julio, 6 de septiembre (extraordinaria), 16 de septiembre y 21 de
octubre.
Grupo de
Trabajo de Normativa Corporativa - Mantuvo reuniones presenciales los días 25 de
febrero, 7 de abril, 27 de mayo, 23 de junio, 28 de julio y 23 de
septiembre.
Reunión de Gabinetes Técnicos
- Se reunió el 20 de octubre.
Jornada
Jurídica - Se celebró el día 24 de mayo.
Reunión
Colegios pequeños y medianos -ê Se reunión e Granada el 20 de abril, y en la sede de
Premaat el 23 de junio y el 30 de septiembre.
AEGU
- Se reunió el 7 de enero, el 17 de marzo, el 5 de
mayo, el 2 de junio y el 17 de septiembre.
Grupo de
Trabajo de Coordinación de Acciones en Defensa de la Profesión - Se reunió el 20 de octubre.
Negociación
de Convenios
Al igual que ha venido ocurriendo en los últimos años, el Secretario
General asumió personalmente las negociaciones para la renovación de
los convenios suscritos con el Ministerio de Fomento y con Double Traid
Spain por medio de los cuales se facilitan determinados datos sobre
obras y materiales. A pesar de las dificultades concurrentes y por todos
conocidas, se logró un año más la renovación, en unas condiciones
ventajosas.
Asimismo, por parte de los correspondientes coordinadores de cada materia se
cerraron los Convenios con ACTIVATIE, con la Agencia de Certificación
Profesional, con la Fundación Laboral de la Construcción y con AENOR.
También se suscribió el Convenio Marco de Mutuo Reconocimiento entre
el Consejo General y la Konstruktørforeningen.
Informe
y consultas evacuadas
Además del asesoramiento a la Presidencia, Secretaría General, órganos de
gobierno del Consejo y Comisiones o grupos de trabajo, así como el
despacho de los asuntos y de la correspondencia derivada de la actividad
de la Corporación, la Asesoría Jurídica del Consejo General realiza
una amplia labor de asesoramiento jurídico en el ámbito externo. A lo
largo de los primeros cinco meses del año se han evacuado, por escrito,
múltiples notas o informes relativos a nueva legislación o normativa
de aplicación a la profesión, a resoluciones judiciales o a diferentes
temas de interés profesional, y dirigidos a los Colegios.
Entre otras actuaciones, resaltamos las siguientes notas o informes:
-
El Tribunal Supremo reitera que la Inspección Técnica
de Edificios es competencia de Arquitectos y Arquitectos Técnicos, no
de Ingenieros Industriales
-
Grupo de Trabajo
CGATE-CSCAE: Informe sobre Incidencias
entre ambos colectivos.
-
Informe sobre ciertas Resoluciones del Tribunal de
Defensa de la Competencia de Castilla y León.
-
Nota sobre la Resolución de 26 de octubre de 2015, de
la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos
técnicos para dar cumplimiento a las obligaciones de suministro de
información por los notarios establecidas en el texto refundido de la
Ley del Catastro Inmobiliario.
-
Elaboración de escrito e informes a la DGRN
solicitando se requiera a notarios y registradores la supeditación de
la autorización o registro de las compraventas a la previa entrega del
certificado de eficiencia energética por parte del vendedor al
comprador.
-
Informe sobre el Proyecto de potenciación del uso de
las normas y los mecanismos de evaluación de la conformidad en el ámbito
de la seguridad y confianza de las TIC.
-
Nota de rechazo a la interpretación que, sobre la base
de las recientes sentencias del Tribunal Supremo, ha realizado la Unión
Española de Agrupaciones de Arquitectos al Servicio de la Administración
Pública (UAAAP) sobre la habilitación legal de los Arquitectos Técnicos
para realizar las ITEs.
-
Nota sobre el Proyecto de Real Decreto que incorpora al
ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/55/UE de modificación
de la Directiva 2005/36 relativa al reconocimiento de cualificaciones
profesionales, modificando el Real Decreto 1837/08, sobre reconocimiento
de cualificaciones profesionales.
-
Nota sobre la pervivencia del título de Graduado/a en
Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de
Cartagena.
-
Nota sobre la Circular 1/2016, sobre la responsabilidad
penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal
efectuada por Ley Orgánica 1/2015.
-
Informe sobre el
R.D. 56/2016, de auditorías energéticas.
-
Alegaciones al Proyecto de RD de modificación
RR.DD.
por los que se aprueban la EHE-08 y la EAE.
-
Nota sobre la habilitación legal y competencia académica
de los Arquitectos Técnicos para la delimitación geográfica de las
fincas mediante la expresión de las coordenadas georreferenciadas de
los vértices de todos sus elementos.
-
Nota sobre sentencia que determina que la Inspección
de Trabajo está obligada a actuar ante la constatación o denuncia de
que se ha designado como Coordinador de Seguridad y Salud en una obra a
un técnico que no es competente.
-
Revisión del Convenio Marco de Mutuo Reconocimiento
entre el Consejo General y la Konstruktørforeningen.
-
Elaboración de carta a la Fiscal General del Estado e
Informe de Unión Profesional sobre la Responsabilidad Penal de los
Colegios Profesionales.
-
Nota sobre sentencia que analiza la intervención de
Arquitecto Técnico en Legalización de Vivienda.
-
Nota sobre las Listas de Peritos de los Colegios
Profesionales.
-
Nota sobre “Certificaciones títulos académicos y
colegiación”.
-
Elaboración de las conclusiones de la Jornada Jurídica.
-
Nota sobre “Coordinación de Seguridad en viviendas:
sólo Arquitectos Técnicos y Arquitectos. La Inspección de Trabajo ha
de requerir al Promotor para que se cumpla dicha condición”.
-
Participación en la CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN
EUROPEA ACERCA DE LA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES.
-
Nota sobre la “Afectación al ejercicio profesional
de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas”.
-
Etc.
Especial mención merece el trabajo llevada a cabo por la Asesoría Jurídica
en el análisis técnico jurídico de las alegaciones formuladas por los
Colegios al Anteproyecto de Estatutos Generales de la Corporación, la
colaboración y elaboración de las “reflexiones de partida para el análisis
de la gestión y financiación de los colegios pequeños y medianos”,
o la preparación y coordinación de la Jornada Jurídica celebrada el
24 de mayo.
Impugnación
de O.M. de homologación de titulaciones extranjeras
En lo que va de 2016 sólo ha sido preciso interponer un recurso
contencioso-administrativo, contra Acuerdo del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte de fecha 14 de diciembre de 2015, por el que el título
de Arquitecto, obtenido por D. M. T. A. en la Universidad de Buenos
Aires (Argentina), quede homologado al título universitario oficial
español de Arquitecta Técnica, con los mismos efectos de éste en todo
el territorio nacional.
No se ha producido pronunciamientos sobre asuntos anteriores.
Otros
procedimiento judiciales en tramitación
Al margen de los procedimientos judiciales anteriormente relacionados,
incoados contra homologaciones o reconocimientos de títulos practicados
por el Ministerio de Educación o de Fomento, a lo largo de lo que va de
2016 el Consejo General ha interpuesto o se ha personado, a través de
su Asesoría Jurídica, en los siguientes procedimientos
jurisdiccionales:
-
Personación
en recurso interpuesto por la CNMC, ante la Audiencia Nacional, contra
el Decreto de la Generalitat de Cataluña 67/2015, de 5 de mayo, para el
fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de
los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el
libro del edificio.
-
Personación
en recurso interpuesto por el Consejo Superior de Arquitectos contra
Acuerdo Consejo de Ministros de 12 de junio de 2015, por el que se
establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su
inscripción en el RUCT, en lo que se refiere a la denominación del Máster
en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Catalunya.
-
Personación
en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia contra el Acuerdo de la Junta
Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante), de 23 de
octubre de 2015, confirmado mediante Acuerdo posterior de 27 de
noviembre de 2015, por los que se inadmitió un informe de evaluación
de edificios para uso residencial por falta de competencia del técnico
que lo suscribía (ingeniero técnico industrial).
-
Personación
del Consejo General en el recurso contencioso-administrativo 4332/2016,
formulado, ante la Sala Tercera, Sección Tercera del Tribunal Supremo,
por el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos
Industriales contra el contra Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero,
por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética,
en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores
de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del
suministro de energía.
-
Personación
del Consejo General en el recurso contencioso-administrativo que la
Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha publicado
haber interpuesto ante la Audiencia Nacional “contra el ayuntamiento
de Orba -Alicante- por su actuación administrativa consistente en la
exigencia del título de arquitecto o arquitecto técnico para la emisión
de certificaciones sobre el cumplimiento de las normas de habitabilidad
y diseño para la renovación de la licencia municipal de ocupación”.
-
Interposición
de recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 22
de julio de 2016, dictada en el Procedimiento Ordinario 449/2014, la
cual estima el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Colegios
de Arquitectos de España contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de
la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, de 29 de septiembre de 2014, que
aprobó la modificación de la RPT de su Gerencia Municipal de
Urbanismo, declarando vedadas a los Arquitectos Técnicos algunas de las
funciones que en la misma se les asignaban.
-
Además de los indicados, la Asesoría Jurídica asume la dirección letrada
de otros procedimientos anteriores, ante distintas instancias
jurisdiccionales:
-
Personación
en recurso del CSCAE contra el Real Decreto 235/2013, de 5 abril, por el
que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la
eficiencia energética de los edificios.
-
Personación,
en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo
437/2011 que se sigue ante la Sección 5ª de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Valencia, interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de
Ingenieros Industriales contra la Resolución de la Universidad Politécnica
de Valencia de fecha 26 de julio de 2010 (BOE nº 192, de 9 de agosto de
2010) por la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería
de Edificación y contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de
enero de 2010 (BOE nº 50 de 26/02/2010), que establece el título de
graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica
de Valencia.
Interesa reseñar que se han resuelto de forma favorable a nuestros
intereses los siguientes procedimientos:
-
El recurso
contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de
Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales contra
el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establece el
procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a
titulación y nivel académico universitario oficial, y procedimiento
para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de
cualificaciones para la educación superior (MECES) de los títulos
oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico,
Ingeniero Técnico y Diplomado.
-
El recurso
contencioso-administrativo interpuesto por los Ingenieros Industriales
(Consejo General y Colegio de Murcia), contra el Real Decreto 967/2014,
de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el
procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a
titulación y a nivel académico universitario oficial y para la
convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el
procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco
español de cualificaciones para la educación superior (MECES) de los títulos
oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico,
Ingeniero Técnico y Diplomado (Rº 1/24/15).
-
El recurso
contencioso-administrativo interpuesto por D. R. B. R. contra la
Resolución del CGATE, de 9 de diciembre de 2014, por la que se
desestiman los recursos 5/14, 6/14, 7/14 y 9/14, interpuestos por el
citado Colegiado contra distintas Resoluciones del Colegio de Pontevedra
en relación con el pago o condonación de cuotas colegiales, la
suspensión de derechos y su ejecutividad.
Reconocimiento
de titulaciones expedidas por países de la UE
Respecto a los titulados provenientes de países de la UE, que pretenden el
reconocimiento de su título a través de la aplicación de la Directiva
de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, a lo largo del
presente ejercicio se han informado tres expedientes tramitado ante el
Ministerio de Fomento, correspondiente a ciudadanos europeos poseedores
de los títulos extranjeros de BSc
in Architectural Technology, Laura in Ingegneria Edile y Laura in
Produzione dell´edilizia.
Información
de Expedientes de homologación de títulos
A lo largo del presente ejercicio se han informado veinticuatro expedientes
del Ministerio de Educación para la homologación de títulos
extranjeros. En su mayoría de arquitectos hispanoamericanos, por lo que
los informes fueron negativos.
Otras
actuaciones puntuales
Sin
perjuicio de su intervención en las actividades anteriormente reseñadas,
a lo largo del corriente año la Secretaría Técnica / Asesoría Jurídica
de la Corporación participó, preparó o colaboró en:
-
Análisis de los distintos informes de la CNMC y del
Consejo para la Unidad de Mercado en los que se consideran habilitados a
los Ingenieros Técnicos para emitir certificados para la obtención de
licencias de segunda ocupación de vivienda, suscribir estudios de
seguridad y salud e Informes de Evaluación de Edificios
-
Asistencia a reuniones convocadas por Unión
Profesional para analizar ersas cuestiones de actualidad.
-
Elaboración de la Memoria Anual 2015 (apartado de
Secretaría General).
-
Revisión de Convenios.
-
Se elaboró informe preparatorio para la reunión del
Grupo de Trabajo para las relaciones CSCAE-CGATE.
-
Elaboración de documentación advirtiendo de la
incorrecta interpretación que la CNMC ha realizado sobre la competencia
de los Ingenieros para realizar Informes de Evaluación de Edificios.
-
Elaboración de los informes del Área
de Secretaría General para la Asamblea General.
-
Asesoramiento a
la Comisión de Recursos; elaboración de las propuestas de resolución
y notificaciones de los recursos.
-
Estudio de las
disposiciones de la Unión Europea relacionadas con la aplicación del
derecho de la competencia a los servicios profesionales, participando
activamente en las reuniones habidas en el seno de Unión Profesional
relacionadas con la materia.
-
Informe y análisis de
normativa y resoluciones judiciales de todo orden.
-
Participación y colaboración
con distintos Grupos de Trabajo del Consejo, a su requerimiento.
Gabinete
Técnico
Además del asesoramiento a los órganos de gobierno de la Corporación y de
ostentar la representación técnica del Consejo General en un buen número
de reuniones y foros, las actividades desarrolladas por el Gabinete Técnico
se reparten entre las distintas Áreas de Actividad de la Corporación
(Ejercicio profesional, Tecnología, Aplicación de la LOE, etc.), por
lo que serán expuestas en los informes correspondientes a dichas Áreas.
Gabinete
de Comunicación
El informe correspondiente al Gabinete de Comunicación de la Corporación,
dependiente del Vocal de la Comisión Ejecutiva coordinador del Área de
Comunicación, se acompaña en documento aparte.
Departamento
de Contabilidad
En los últimos cinco meses, bajo la tutela y coordinación del
Tesorero-Contador de la Corporación, y bajo la dependencia orgánica de
la Secretaría General, el Departamento de Contabilidad, además de la
labor ordinaria de control y gestión de la actividad administrativa y
contable generada en el período, ha tramitado los siguientes asuntos:
-
Liquidaciones trimestrales y anuales ante la Agencia
Tributaria.
-
Presentación y liquidación de los Seguros Sociales.
-
Borrador Liquidación del Presupuesto correspondiente
al ejercicio 2015. Respuestas a las cuestiones planteadas por los
Colegios.
-
Desarrollo económico del Convenio con el Ministerio de
Fomento sobre visados de viviendas.
-
Informe de auditoría de los estados financieros
correspondientes al ejercicio 2015.
-
Confección y depósito de las Cuentas Anuales de la
A.I.E. en el Registro Mercantil.
-
Control y gestión de las operaciones mercantiles,
fiscales, contables, etc. de la A.I.E.
Además de estas gestiones, este departamento ha mantenido un contacto
directo y de frecuencia mensual con sus homólogos de los Colegios, al
objeto de conseguir una permanente conciliación de saldos contables y
ofrecerles apoyo en materia tanto contable como fiscal en aquellas
ocasiones en que ha sido requerido para ello.
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