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E
xponemos en el presente apartado de la Memoria de Actividades del Consejo General los hitos que ocuparon parte de la labor que, bajo las directrices de la Asamblea General y del resto de órganos de gobierno de la Corporación, llevó a cabo la Secretaría General con todo el personal a su cargo.

2014, al igual que los años precedentes, no ha sido un buen año para la profesión. Tampoco, por tanto, para la organización profesional, que se ha visto forzada a realizar ajustes duros que han afectado al personal y a la disponibilidad de recursos con los que se contaba. Tras las últimas reestructuraciones habidas en su personal, el Consejo General cuenta ya con sólo 6 empleados.

Como cada cuatro años, en el pasado ejercicio se procedió a celebrar las elecciones para la Presidencia y Comisión Ejecutiva del Consejo General, información que se desarrolla en otro apartado de la Memoria.

Se consignan seguidamente algunos datos que reflejan, parcialmente, la actividad desarrollada por la Secretaría General del Consejo a lo largo de lo que llevamos de 2014:

Escritos de entrada y salida
A lo largo de 2014 causaron “entrada” en la Secretaría General del Consejo un total de 3.810 documentos, registrándose la “salida” de un total de 879 escritos.

[Nota: los envíos masivos se computan como uno sólo. No se computan los correos electrónicos remitidos por los servicios técnico-jurídicos de la Corporación, que se cuentan por centenares]

Recursos administrativos
En 2014 se han presentado once recursos contra sendos acuerdos de los Colegios de Asturias (un recurso), Santa Cruz de Tenerife (un recurso) y Pontevedra (nueve recursos, ocho de ellos del mismo colegiado).

Movimiento colegial
El censo a finales de 2014 era de 51.462 colegiados. En dicha anualidad se produjo una disminución en el censo de 1.305 colegiados (2,47%). En noviembre de 2011 contábamos con 56.294. Fue en 2010 cuando alcanzamos el mayor número, con 57.381. La diferencia de entonces a hoy es de 5.919 colegiados, lo que supone una disminución de un 10,31% en el censo colegial.

Un 79,2% (40.757) del colectivo actual son varones, y mujeres el restante 20,8% (10.705). La relación hace catorce años (noviembre de 2000) era de 85,2% hombres frente a 14,7% mujeres.

Asimismo, a mediados de octubre de 2014 constaban en el censo de colegiados un total de 9.620 compañeros adscritos a algún Colegio en calidad de “Colegiados no residentes”.

El movimiento colegial precedentemente expuesto da lugar a la correspondiente actividad administrativa por parte de la Secretaría del Consejo: altas de nuevo ingreso y apertura de los correspondientes expedientes personales; expedición de las acreditaciones profesionales y remisión a los Colegios de adscripción -acreditaciones que también se expiden en caso de extravío- revisión de los movimientos comunicados por los Colegios y corrección de eventuales errores; cambios en los datos facilitados por los Colegios y colegiados, etcétera.

Reuniones
A lo largo de 2014 se han celebrado las siguientes reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de la Corporación:

Asamblea General ê celebró las tres reuniones previstas para este año, los días 5 de abril,  14 de junio y 8 de noviembre, en la sede de Musaat (Madrid). La primera de ellas se dedicó en su mayor parte a informar a los Sres. Consejeros acerca de los distintos asuntos que ocupan y preocupan a la profesión, en especial en lo relativo a la elaboración de nueva normativa de especial interés para el colectivo, como por ejemplo el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura, o asimismo la previsión del Gobierno de proceder a la implantación del seguro o garantía trienal previsto en la LOE.

Finalmente se procedió a la aprobación de la liquidación del presupuesto ordinario del Consejo General y la A.I.E., correspondiente al ejercicio económico 2013.

En la sesión del 14 de junio se informó por el Presidente de las gestiones llevadas a cabo en el trámite de elaboración de la nueva Ley de Servicios Profesionales, mientras que los Vocales de la Comisión Ejecutiva informaron de los distintos trabajos que se están llevando a cabo en las distintas Áreas de actuación por cada uno de ellos coordinada. Asimismo se analizó el proceso de evaluación mutua de las profesiones reguladas llevado a cabo por la Administración española y la Comisión Europea y se procedió a realizar una detenida presentación de la Agencia de Certificación Profesional (ACP). Finalmente, se aprobó la liquidación del presupuesto ordinario del Consejo General y la A.I.E. correspondiente al ejercicio económico 2013.

Finalmente, en la última reunión del año, celebrada el 8 de noviembre, y además de los correspondientes informes por parte de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General y Vocalías de la Comisión Ejecutiva, se procedió a la aprobación del Presupuesto Ordinario del Consejo General y la A.I.E. correspondiente al ejercicio económico 2015. Asimismo se aprobó la adición de un nuevo artículo (5.13) en el Reglamento de Normas Deontológicas de Actuación Profesional.

Junta de Gobierno.  Celebró once reuniones, los días 10 de enero, 7 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril, 9 de mayo, 13 de junio, 4 de julio, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre. Todas las reuniones se celebraron en la sede del Consejo General.

Comisión Ejecutiva.  La Comisión Ejecutiva acometió su tarea a través de las once reuniones que ha celebrado hasta la fecha, los días 24 de enero, 21 de febrero, 21 de marzo, 11 de abril, 23 de mayo, 24 de julio, 4 de septiembre (reunión extraordinaria), 19 de septiembre, 17 de octubre, 21 de noviembre y 18 de diciembre.

Comisión de Recursos. Se reunió el 7 de noviembre.

Grupo de Trabajo de Normativa Corporativa.  Se reunió el 4 de abril, el 13 de junio y el 17 de julio.

Grupo de Protocolo de Visados. Se reunió el 18 de septiembre.

La celebración de las expuestas reuniones conlleva la elaboración y distribución de las correspondientes Actas y Certificaciones de acuerdos, convocatorias y demás documentación preparatoria, así como las labores derivadas, en su caso, de los acuerdos adoptados y tareas encomendadas.

Convenios
La Secretaría General asume la representación (institucional y técnica) del Consejo General en la implementación y ejecución de buena parte de los diferentes acuerdos, convenios y contratos que la Corporación mantiene con otras muy diversas entidades.

En este sentido, a causa de la actual situación del sector ha sido preciso renegociar y redefinir las condiciones de los conciertos suscritos con el Ministerio de Fomento y con Reed Business para la cesión de los datos estadísticos de edificación.

También hemos de destacar el Acuerdo de Colaboración suscrito el 19 de septiembre entre el Consejo General y el Banco Popular, por el que se establecen condiciones ventajosas para los colegiados y personal de la organización colegial en la contratación de distintos productos financieros de la entidad.

De igual forma, en la Junta de Gobierno del 5 de septiembre se analizó la propuesta de Convenio de colaboración entre la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el Consejo General, que pretende que los Arquitectos Técnicos colegiados puedan disfrutar de unos precios más ventajosos en la contratación de servicios de suscripción a la colección de AENOR y a las normas UNE. Se está pendiente de determinar si existe en nuestro colectivo un número suficiente de colegiados interesados en adscribirse al servicio ofertado.

Asimismo, a mediados de años se reforzaron las acciones para difundir el convenio existente para la explotación de la plataforma de formación on-line Área Building School.

Por último, asimismo se suscribieron convenios con SOLRED y con MELIÁ Hoteles.

Informes y consultas evacuadas
Además del asesoramiento a la Presidencia, Secretaría General, órganos de gobierno del Consejo y Comisiones, así como el despacho de los asuntos y de la correspondencia derivada de la actividad de la Corporación, la Asesoría Jurídica del Consejo General realiza una amplia labor de asesoramiento jurídico en el ámbito externo. Desde la última Asamblea General se han evacuado, por escrito, múltiples notas o informes relativos a nueva legislación o normativa de aplicación a la profesión, a resoluciones judiciales o a diferentes temas de interés profesional, y dirigidos a los Colegios.

Necesario resulta destacar la documentación que hubo de realizarse para su presentación tanto en fase de información pública como, en su caso, ante el Consejo de Estado, en los procesos de tramitación de los siguientes proyectos normativos:

· Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura;

· Proyecto de Real Decreto por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos.

· Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título.

· Proyecto de R.D. por el que se modifica el R.D. 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el R.D. 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Por supuesto, asimismo se continuó con el análisis y elaboración de propuestas para su uso por el Presidente en el trámite de elaboración del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, así como de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que pretende la implantación obligatoria del seguro trienal previsto en la LOE. Ello conlleva la previa labor de seguimiento continuado de las iniciativas legislativas y jurisprudenciales relacionadas con la profesión y/o con la organización profesional.

Además, a mediados de año (agosto) fue preciso elaborar unas nuevas alegaciones al último texto circulado por el Gobierno.

Mención especial merece la estrecha colaboración que la Asesoría Jurídica presta a los Vocales de la Comisión Ejecutiva en el desarrollo de las actuaciones que los mismos coordinan en el ámbito de sus respectivas áreas o ámbitos de actuación.

A lo anterior deben añadirse las numerosas notas o informes sobre consultas específicas dirigidas a Colegios determinados ó a colegiados (sólo para cuestiones relacionadas con el ámbito funcional del Consejo), administraciones, juzgados y tribunales y empresas o particulares.

Cuestiones relacionadas con las atribuciones profesionales, el ejercicio profesional en el extranjero o las nuevas titulaciones que dan acceso a la profesión son las que más se suscitan.

Por lo que respecta a las atribuciones profesionales, se ha podido apreciar que, a la tradicional necesidad de justificar la habilitación profesional de los Arquitectos Técnicos para el ejercicio de ciertas actividades profesionales se ha unido ahora, con creciente intensidad, la demanda de informes que demuestren la ausencia de esa misma habilitación legal en el caso de las distintas ingenierías.

Significativo ha sido además el incremento de consultas relacionadas con el acceso a concursos públicos. Y semejante incremento se ha apreciado en relación con la necesidad de dar respuesta a las campañas llevadas a cabo por otros profesionales, generalmente ante los Ayuntamientos, poniendo en duda nuestra habilitación profesional para el desempeño de determinadas tareas profesionales.

Impugnaciones de O.M. de homologación de titulaciones extranjeras
En 20104 no ha sido preciso interponer ni comparecer en ningún recurso contencioso-administrativo contra alguna homologación de título extranjero.

Con independencia de ello, se encuentran en tramitación, ante la instancia jurisdiccional correspondiente (Audiencia Nacional en primera instancia y Tribunal Supremo en vía de casación), hasta un total de cinco. Los títulos de origen impugnados son:

  • Título italiano de Geómetra.

  • Título argentino de Arquitecto (3).

  • Título británico de Bachelor of Science in Architectural Technology

Reconocimiento de titulaciones expedidas por países de la UE
Respecto a los titulados provenientes de países de la UE, que pretenden el reconocimiento de su título a través de la aplicación de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, a lo largo del presente ejercicio se han informado dos expedientes tramitados ante el Ministerio de Fomento, correspondientes a los títulos extranjeros de Bachelor Degree of Architectural Technology and Construction Management y Diploma in Architecture, Bac. Arts Architecture.

Información de Expedientes de homologación de títulos
En cumplimiento de las correspondientes sentencias que vinieron en anular las homologaciones practicadas por el Ministerio de Educación sin nuestra participación, a lo largo de este año la Asesoría Jurídica del Consejo General ha informado el expediente de homologación de un título de Ingeniero en Construcciones por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y un título de Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires.

Otros procedimientos judiciales en tramitación
Al margen de los procedimientos judiciales anteriormente relacionados, incoados contra homologaciones o reconocimientos de títulos practicados por el Ministerio de Educación o de Fomento, a lo largo de lo que va de 2014 el Consejo General ha interpuesto o se ha personado, a través de su Asesoría Jurídica, en los siguientes procedimiento jurisdiccional:

  • Personación en recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnico Industriales contra la Resolución de la Universitat de les Illes Balears, del 1 de agosto de 2013, por la cual se publica el cambio de denominación del título de Graduado en Ingeniería de Edificación por el de Graduado en Edificación.

  • Personación en recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha vs. Concurso Público (Resoluciones de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de dicha Comunidad, por la que se convoca y adjudica concurso general de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

  • Personación en recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid contra el Real Decreto 1393/2007.

  • Personación en recurso del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia contra el Real Decreto 1393/2007.

  • Interposición de recurso contra Resolución del Consejo Gallego de Competencia que procede al archivo del expediente sancionador incoado contra el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia por denuncia de nuestro Consejo autonómico de Colegios (Certificados de Solidez).

  • Personación en recurso interpuesto por 2 arquitectos, “a título particular”, contra Resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía que puso fin al expediente sancionador en su día incoado al COA de Sevilla, declarando que el mismo había infringido la Ley de Defensa de la Competencia (terminación convencional expediente a COAS y CACOA).

Además de los indicados, la Asesoría Jurídica asume la dirección letrada de otros doce procedimientos ante distintas instancias jurisdiccionales:

  • Personación en recurso del CSCAE contra el Real Decreto 235/2013, de 5 abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

  • Personación en recurso del Consejo Catalán de Colegios de AT contra título de graduado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Lleida (Rº 367/13).

  • Personación en el recurso 486/2011, interpuesto ante el TSJ de Galicia por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra las Bases y la Convocatoria del proceso selectivo para cubrir una plaza de Ingeniero de Edificación en el Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra).

  • Personación, en calidad de codemandado, ante el TSJ de Galicia, en el recurso 231/2012, interpuesto el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales contra el Decreto de la Alcaldía del Concello de Catoira (Pontevedra), por la que se aprueban las bases generales que regulan la convocatoria del proceso selectivo para cubrir en propiedad una plaza vacante de Ingeniero de Edificación.

  • Personación, en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 350/2011 que se sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Secc. 1ª), interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, de forma directa contra la Resolución Rectoral de la Universidad de A Coruña de 1 de febrero de 2011, por la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación (B.O.E. de 16 de febrero de 2011), y de forma indirecta contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (B.O.E. de 5 de enero de 2010), por el que se establece el carácter oficial del título de Graduado en Ingeniería de la Edificación por la Universidad de A Coruña.

  • Personación, en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 437/2011 que se sigue ante la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de la Universidad Politécnica de Valencia de fecha 26 de julio de 2010 (BOE nº 192, de 9 de agosto de 2010) por la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación y contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 (BOE nº 50 de 26/02/2010), que establece el título de graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia.

  • Personación, en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 169/2011 que se sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de la Universidad de La Laguna por la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación y contra el acuerdo de Consejo de Ministros que estableció el título de graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad de La Laguna.

  • Recurso 423/2012 contra la Resolución de 26 de abril de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de abril de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. (Universidad de Vigo: Máster Universitario en Ingeniería de la Edificación y Construcciones Industriales).

  • Interposición de recurso contencioso-administrativo 266/2012 contra la Resolución de 21 de abril de 2012, de la Universidad de Vigo, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Ingeniería de la Edificación y Construcciones Industriales.

  • Personación del Consejo General, en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo nº 539/10, que se sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears, interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de la Universidad de les Illes Balears, de 28/07/2010, mediante la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación.

  • Personación, en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 900/2011-CE, que se sigue ante la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana contra el Decreto 22/2011, de 4 de marzo del Consell, por el que se aprueba el cambio de denominación del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana por el de Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Comunidad Valenciana.

  • Personación, en calidad de codemandado, en el recurso 1914/2011, que se sigue ante la Sección 3ª/12 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada), a instancias del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de 16 de mayo de 2011, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación.

  • Interesa reseñar que se han resuelto de forma favorable a nuestros intereses los siguientes procedimientos:

  • Nuestro recurso contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de abril de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. En concreto, se estima la anulación de la denominación del título de Máster Universitario en Ingeniería de la Edificación y Construcciones Industriales, de la Universidad de Vigo.

  • El recurso del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales contra el Decreto de la Alcaldía del Concello de Catoira (Pontevedra), por la que se aprueban las bases generales que regulan la convocatoria del proceso selectivo para cubrir en propiedad una plaza vacante de Ingeniero de Edificación. Sentencia firme.

  • En tres de los recursos interpuestos por los Ingenieros Industriales contra la denominación de grado en Ingeniería de Edificación se procedió a anular tales denominaciones de los planes de estudios, pero no así los títulos ya expedidos, que fueron considerados válidos por el Tribunal Supremo. Así, son ya cuatro los pronunciamientos del TS en el mismo sentido (Universidades Miguel de Cervantes, Politécnica de Madrid, Islas Baleares y Alfonso X El Sabio).

  • Nuestro recurso contra Resolución de homologación de título argentino de arquitecto, de la Universidad de Buenos Aires (D. Manuel T.A.).

Otras actuaciones puntuales
Sin perjuicio de su intervención en las actividades anteriormente reseñadas, a lo largo de 2014 la Secretaría Técnica / Asesoría Jurídica de la Corporación participó, preparó o colaboró en:

  • Informe sobre la pertinencia o no de la expedición o entrega del título de grado de Ingeniería de Edificación en función de la fecha en la que el egresado finalizó los correspondientes estudios.

  • El borrador de artículo sobre la adaptación del sistema universitario al EEES.

  • Artículo sobre conflictos de atribuciones profesionales, publicado en la revista Práctica Urbanística.

  • El seguimiento a la tramitación del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. En este mismo ámbito fueron múltiples los informes y documentos elaborados para la Presidencia de cara a las negociaciones con el Ministerio de Economía y con el de Fomento. Asimismo, y al igual que ocurriera a lo largo de todo el 2013, se participó activamente en las reuniones técnicas celebradas por Unión Profesional en relación con el asunto, participándose asimismo en la elaboración de las múltiples alegaciones presentadas por dicha Institución.

  • Sin perjuicio de ello, ya se ha indicado que la Asesoría Jurídica elaboró las alegaciones que se presentaron ante el Ministerio de Economía (primero), y ante el Consejo de Estado (después). Además, se encargó del seguimiento de los informes emitidos al anteproyecto.

  • El borrador de la adaptación de la normativa estatutaria al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

  • La elaboración de observaciones, informes diversos y búsqueda de jurisprudencia de cara a las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento en el proceso de aplicación del RD de Eficiencia Energética de los Edificios.

  • Seguimiento, análisis y elaboración de informes sobre proceso de evaluación de Directiva 2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales y Comunicación de 2 de octubre de 2013 de la CE sobre profesiones reguladas. En este sentido, la Asesoría Jurídica hubo de colaborar con los Ministerios de Educación, Fomento y Economía, previa la celebración de las oportunas reuniones técnicas con sus representantes, del Cuestionario de transparencia de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesiones reguladas que, en relación con las profesiones reguladas, ha de presentar a la Comisión Europea el Estado español.

  • Elaboración / revisión Convenios (SOLRED, ICO, MELIÁ…).

  • El cuestionario identificando obstáculos a la unidad de mercado que pregona la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

  • Alegaciones formales y notas informativas sobre diversas normas:

  • Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura.

  • Cuestionario de transparencia de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesiones reguladas.

  • Cuestionario de Unidad de Mercado, para el Ministerio de Fomento.

  • Proyecto de Real Decreto por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos

  • Colaboración en el diseño e implementación de gestor documental del Consejo General.

  • Elaboración de la Memoria Anual del CGATE 2013.

  • Realización de notas o informes jurídicos sobre, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Incidencias en el movimiento colegial.

  • Resoluciones de Autoridades de Competencia.

  • Liquidación de presupuesto.

  • Condición de colegiado ejerciente.

  • Acta de paralización de obra.

  • Expedientes colegiales.

  • Multitud de informes sobre atribuciones profesionales, en especial denunciando la carencia de habilitación de las ingenierías en el ámbito de la edificación del grupo a).

  • La red EURES para los solicitantes de empleo.

  • La desvinculación de los Ingenieros Industriales del ámbito de la edificación.

  • La obligatoriedad y responsabilidad derivada del Registro colegial.

  • La inclusión de los títulos de Grado en la Escala de Oficiales del Ejército.

  • Ausencia de legitimación del denunciante en expediente sancionador.

  • Habilitación certificado de solidez.

  • Habilitación expedientes de legalización.

  • GIE especialista en construcción.

  • Comentarios a diversas sentencias remitidas.

  • Elaboración del informe del Área de Secretaría General para la Asamblea General.

  • Asesoramiento a la Comisión de Recursos; elaboración de las propuestas de resolución y notificaciones de los recursos.

  • Estudio de las disposiciones de la Unión Europea relacionadas con la aplicación del derecho de la competencia a los servicios profesionales, participando activamente en las reuniones habidas en el seno de Unión Profesional relacionadas con la materia.

  • Informe y análisis de resoluciones judiciales de todo orden.

  • Participación y colaboración con distintos Grupos de Trabajo del Consejo, a su requerimiento.

  • Etc.

Además, y por último, los componentes de la Secretaría Técnica / Asesoría Jurídica han venido representando los intereses de la Corporación en distintas reuniones y foros, fundamentalmente en el seno de Unión Profesional, para abordar los nuevos proyecto legislativos.

Gabinete Técnico
Además del asesoramiento a los órganos de gobierno de la Corporación y de ostentar la representación técnica del Consejo General en un buen número de reuniones y foros, las actividades desarrolladas por el Gabinete Técnico se reparten entre las distintas Áreas de Actividad de la Corporación (Ejercicio profesional, Tecnología, Aplicación de la LOE, etc.), por lo que serán expuestas en los informes correspondientes a dichas Áreas.

Gabinete de Comunicación
El informe correspondiente al Gabinete de Comunicación de la Corporación, asimismo dependiente de la Secretaría General, se acompaña en documento aparte.

Departamento de Contabilidad
En 2014, bajo la tutela y coordinación del Tesorero-Contador de la Corporación, y bajo la dependencia orgánica de la Secretaría General, el Departamento de Contabilidad, además de la labor ordinaria de control y gestión de la actividad administrativa y contable generada en el período, ha tramitado los siguientes asuntos:

  • Liquidaciones trimestrales y anuales ante la Agencia Tributaria.

  • Presentación y liquidación de los Seguros Sociales.

  • Borrador Liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2013 y borrador de Presupuesto de 2015.

  • Desarrollo económico del Convenio con el Ministerio de Fomento sobre visados de viviendas.

  • Informe de auditoría de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2013.

  • Confección y depósito de las Cuentas Anuales de la A.I.E. en el Registro Mercantil.

  • Control y gestión de las operaciones mercantiles, fiscales, contables, etc. de la A.I.E.

Además de estas gestiones, este departamento ha mantenido un contacto directo y de frecuencia mensual con sus homólogos de los Colegios, al objeto de conseguir una permanente conciliación de saldos contables y ofrecerles apoyo en materia tanto contable como fiscal en aquellas ocasiones en que ha sido requerido para ello.

Otras actividades de la Secretaría General
Además de las que aparecen expresamente reflejadas en otros apartados de este documento, existen otras innumerables actividades que cotidianamente realiza el personal adscrito al Consejo General bajo la directa coordinación del Secretario General. Entre ellas, y a título meramente ilustrativo: atención al público; gestión administrativa de las becas otorgadas por la Revista de Derecho Urbanístico; localización y remisión a los Colegios, a su instancia, de documentación de todo tipo; realización de gestiones diversas para los Sres. Consejeros en sus desplazamientos a Madrid para atender las diversas reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de la Corporación; actualización y edición de los Directorios Colegiales; redacción y edición de la Memoria anual y de los informes semestrales que se presentan ante la Asamblea General; etc.