Exponemos en el presente apartado de la Memoria de
Actividades del Consejo General los hitos que ocuparon parte de la labor
que, bajo las directrices de la Asamblea General y del resto de órganos
de gobierno de la Corporación, llevó a cabo la Secretaría General con
todo el personal a su cargo.
2014, al igual
que los años precedentes, no ha sido un buen año para la profesión.
Tampoco, por tanto, para la organización profesional, que se ha visto
forzada a realizar ajustes duros que han afectado al personal y a la
disponibilidad de recursos con los que se contaba. Tras las últimas
reestructuraciones habidas en su personal, el Consejo General cuenta ya
con sólo 6 empleados.
Como cada
cuatro años, en el pasado ejercicio se procedió a celebrar las
elecciones para la Presidencia y Comisión Ejecutiva del Consejo
General, información que se desarrolla en otro apartado de la Memoria.
Se consignan
seguidamente algunos datos que reflejan, parcialmente, la actividad
desarrollada por la Secretaría General del Consejo a lo largo de lo que
llevamos de 2014:
Escritos
de entrada y salida
A lo
largo de 2014 causaron “entrada” en la Secretaría General del
Consejo un total de 3.810 documentos, registrándose la “salida” de
un total de 879 escritos.
[Nota:
los envíos masivos se computan como uno sólo. No se computan los
correos electrónicos remitidos por los servicios técnico-jurídicos de
la Corporación, que se cuentan por centenares]
Recursos
administrativos
En 2014 se han presentado once recursos contra
sendos acuerdos de los Colegios de Asturias (un recurso), Santa
Cruz
de
Tenerife (un recurso) y Pontevedra (nueve recursos, ocho de ellos del
mismo colegiado).
Movimiento
colegial
El censo a
finales de 2014 era de
51.462 colegiados. En dicha
anualidad se produjo una disminución en el censo de 1.305 colegiados
(2,47%). En noviembre de 2011 contábamos con 56.294. Fue en 2010 cuando
alcanzamos el mayor número, con 57.381. La diferencia de entonces a hoy
es de 5.919 colegiados, lo que supone una disminución de un 10,31% en
el censo colegial.
Un 79,2%
(40.757) del colectivo actual son varones, y mujeres el restante
20,8% (10.705). La relación hace catorce años (noviembre de 2000) era
de 85,2% hombres frente a 14,7% mujeres.
Asimismo, a mediados de octubre de 2014 constaban en el censo de colegiados
un total de 9.620 compañeros adscritos a algún Colegio en calidad de
“Colegiados no residentes”.
El movimiento colegial precedentemente expuesto da lugar a la
correspondiente actividad administrativa por parte de la Secretaría del
Consejo: altas de nuevo ingreso y apertura de los correspondientes
expedientes personales; expedición de las acreditaciones profesionales
y remisión a los Colegios de adscripción -acreditaciones que también
se expiden en caso de extravío- revisión de los movimientos
comunicados por los Colegios y corrección de eventuales errores;
cambios en los datos facilitados por los Colegios y colegiados, etcétera.
Reuniones
A
lo largo de 2014 se han celebrado las siguientes
reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de
la Corporación:
Asamblea General
ê celebró las tres
reuniones previstas para este año, los días 5 de abril, 14 de junio y 8 de noviembre, en la sede de Musaat (Madrid). La
primera de ellas se dedicó en su mayor parte a informar a los Sres.
Consejeros acerca de los distintos asuntos que ocupan y preocupan a la
profesión, en especial en lo relativo a la elaboración de nueva
normativa de especial interés para el colectivo, como por ejemplo el Proyecto
de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el
procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia y
convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación
superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los
niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos de Arquitectura, Ingeniería,
Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura,
o asimismo la previsión del Gobierno de proceder a la implantación del
seguro o garantía trienal previsto en la LOE.
Finalmente se procedió a la aprobación de la
liquidación del presupuesto ordinario del Consejo General y la A.I.E.,
correspondiente al ejercicio económico 2013.
En la sesión del 14 de junio se informó por el
Presidente de las gestiones llevadas a cabo en el trámite de elaboración
de la nueva Ley de Servicios Profesionales, mientras que los Vocales de
la Comisión Ejecutiva informaron de los distintos trabajos que se están
llevando a cabo en las distintas Áreas de actuación por cada uno de
ellos coordinada. Asimismo se analizó el proceso de evaluación mutua
de las profesiones reguladas llevado a cabo por la Administración española
y la Comisión Europea y se procedió a realizar una detenida presentación
de la Agencia de Certificación Profesional (ACP). Finalmente, se aprobó
la liquidación del presupuesto ordinario del Consejo General y la A.I.E.
correspondiente al ejercicio económico 2013.
Finalmente, en la última reunión del año,
celebrada el 8 de noviembre, y además de los correspondientes informes
por parte de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General y
Vocalías de la Comisión Ejecutiva, se procedió a la aprobación del
Presupuesto Ordinario del Consejo General y la A.I.E. correspondiente al
ejercicio económico 2015. Asimismo se aprobó la adición de un nuevo
artículo (5.13) en el Reglamento de Normas Deontológicas de Actuación
Profesional.
Junta de Gobierno.
Celebró once
reuniones, los días 10 de enero, 7 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril,
9 de mayo, 13 de junio, 4 de julio, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de
noviembre y 5 de diciembre. Todas las reuniones se celebraron en la sede
del Consejo General.
Comisión Ejecutiva.
La Comisión Ejecutiva
acometió su tarea a través de las once reuniones que ha celebrado
hasta la fecha, los días 24 de enero, 21 de febrero, 21 de marzo, 11 de
abril, 23 de mayo, 24 de julio, 4 de septiembre (reunión
extraordinaria), 19 de septiembre, 17 de octubre, 21 de noviembre y 18
de diciembre.
Comisión de Recursos.
Se reunió el 7 de noviembre.
Grupo de Trabajo de
Normativa Corporativa. Se reunió el
4 de abril, el 13 de junio y el 17 de julio.
Grupo de Protocolo de Visados.
Se reunió el 18 de septiembre.
La celebración de las expuestas reuniones conlleva la
elaboración y distribución de las correspondientes Actas y
Certificaciones de acuerdos, convocatorias y demás documentación
preparatoria, así como las labores derivadas, en su caso, de los
acuerdos adoptados y tareas encomendadas.
Convenios
La
Secretaría General asume la representación (institucional y técnica)
del Consejo General en la implementación y ejecución de buena parte de
los diferentes acuerdos, convenios y contratos que la Corporación
mantiene con otras muy diversas entidades.
En este
sentido, a causa de la actual situación del sector ha sido preciso
renegociar y redefinir las condiciones de los conciertos suscritos con
el Ministerio de Fomento y con Reed Business para la cesión de los
datos estadísticos de edificación.
También hemos de destacar el Acuerdo de Colaboración
suscrito el 19 de septiembre entre el Consejo General y el Banco
Popular, por el que se establecen condiciones ventajosas para los
colegiados y personal de la organización colegial en la contratación
de distintos productos financieros de la entidad.
De igual forma, en la Junta de Gobierno del 5 de
septiembre se analizó la propuesta de Convenio de colaboración entre
la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el
Consejo General, que pretende que los Arquitectos Técnicos colegiados
puedan disfrutar de unos precios más ventajosos en la contratación de
servicios de suscripción a la colección de AENOR y a las normas UNE.
Se está pendiente de determinar si existe en nuestro colectivo un número
suficiente de colegiados interesados en adscribirse al servicio
ofertado.
Asimismo, a mediados de años se reforzaron las
acciones para difundir el convenio existente para la explotación de la
plataforma de formación on-line Área Building School.
Por último, asimismo se suscribieron convenios con
SOLRED y con MELIÁ Hoteles.
Informes
y consultas evacuadas
Además
del asesoramiento a la Presidencia, Secretaría General, órganos de
gobierno del Consejo y Comisiones, así como el despacho de los asuntos
y de la correspondencia derivada de la actividad de la Corporación, la
Asesoría Jurídica del Consejo General realiza una amplia labor de
asesoramiento jurídico en el ámbito externo. Desde la última Asamblea
General se han evacuado, por escrito, múltiples notas o informes
relativos a nueva legislación o normativa de aplicación a la profesión,
a resoluciones judiciales o a diferentes temas de interés profesional,
y dirigidos a los Colegios.
Necesario
resulta destacar la documentación que hubo de realizarse para su
presentación tanto en fase de información pública como, en su caso,
ante el Consejo de Estado, en los procesos de tramitación de los
siguientes proyectos normativos:
·
Proyecto de Real Decreto por el
que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación,
declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios
extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar
la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos de
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería
Técnica y Diplomatura;
·
Proyecto de Real Decreto por el que se transpone
la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de
octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a
auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y
auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y
contabilización de consumos energéticos.
·
Proyecto de Real Decreto por el que se establecen
los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título.
·
Proyecto de R.D. por el que se modifica el R.D.
1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales y el R.D. 99/2011, por el que se regulan las
enseñanzas oficiales de doctorado.
Por supuesto, asimismo se continuó con el análisis y
elaboración de propuestas para su uso por el Presidente en el trámite
de elaboración del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios
Profesionales, así como de la proposición no de ley del Grupo
Parlamentario Popular que pretende la implantación obligatoria del
seguro trienal previsto en la LOE. Ello conlleva la previa labor de
seguimiento continuado de las iniciativas legislativas y
jurisprudenciales relacionadas con la profesión y/o con la organización
profesional.
Además, a mediados de año (agosto) fue preciso
elaborar unas nuevas alegaciones al último texto circulado por el
Gobierno.
Mención especial merece la estrecha colaboración
que la Asesoría Jurídica presta a los Vocales de la Comisión
Ejecutiva en el desarrollo de las actuaciones que los mismos coordinan
en el ámbito de sus respectivas áreas o ámbitos de actuación.
A lo anterior deben añadirse
las numerosas notas o informes sobre consultas específicas dirigidas a
Colegios determinados ó a colegiados (sólo para
cuestiones relacionadas con el ámbito funcional del Consejo),
administraciones, juzgados y tribunales y empresas o particulares.
Cuestiones relacionadas
con las atribuciones profesionales, el ejercicio profesional en el
extranjero o las nuevas titulaciones que dan acceso a la profesión son
las que más se suscitan.
Por lo
que respecta a las atribuciones profesionales, se ha podido apreciar
que, a la tradicional necesidad de justificar la habilitación
profesional de los Arquitectos Técnicos para el ejercicio de ciertas
actividades profesionales se ha unido ahora, con creciente intensidad,
la demanda de informes que demuestren la ausencia de esa misma
habilitación legal en el caso de las distintas ingenierías.
Significativo
ha sido además el incremento de consultas relacionadas con el acceso a
concursos públicos. Y semejante incremento se ha apreciado en relación
con la necesidad de dar respuesta a las campañas llevadas a cabo por
otros profesionales, generalmente ante los Ayuntamientos, poniendo en
duda nuestra habilitación profesional para el desempeño de
determinadas tareas profesionales.
Impugnaciones
de O.M. de homologación de titulaciones extranjeras
En 20104
no ha sido preciso interponer ni comparecer en ningún recurso
contencioso-administrativo contra alguna homologación de título
extranjero.
Con
independencia de ello, se encuentran en tramitación, ante la instancia
jurisdiccional correspondiente (Audiencia Nacional en primera instancia
y Tribunal Supremo en vía de casación), hasta un total de cinco. Los títulos
de origen impugnados son:
-
Título italiano de Geómetra.
-
Título argentino de Arquitecto (3).
-
Título británico de Bachelor
of Science in Architectural Technology
Reconocimiento
de titulaciones expedidas por países de la UE
Respecto
a los titulados provenientes de países de la UE, que pretenden el
reconocimiento de su título a través de la aplicación de la Directiva
de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, a lo largo del
presente ejercicio se han informado dos expedientes tramitados ante el
Ministerio de Fomento, correspondientes a los títulos extranjeros de Bachelor Degree of Architectural Technology and Construction Management
y Diploma in Architecture, Bac.
Arts Architecture.
Información
de Expedientes de homologación de títulos
En
cumplimiento de las correspondientes sentencias que vinieron en anular
las homologaciones practicadas por el Ministerio de Educación sin
nuestra participación, a lo largo de este año la Asesoría Jurídica
del Consejo General ha informado el expediente de homologación de un título
de Ingeniero en Construcciones por la Universidad Tecnológica Nacional
(Argentina) y un título de Arquitecto por la Universidad de Buenos
Aires.
Otros
procedimientos judiciales en tramitación
Al margen
de los procedimientos judiciales anteriormente relacionados, incoados
contra homologaciones o reconocimientos de títulos practicados por
el
Ministerio de Educación o de Fomento, a lo largo de lo que va de 2014
el Consejo General ha interpuesto o se ha personado, a través de su
Asesoría Jurídica, en los siguientes procedimiento jurisdiccional:
-
Personación en recurso
contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de
Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnico Industriales contra
la Resolución de la Universitat de les Illes Balears, del 1 de agosto
de 2013, por la cual se publica el cambio de denominación del título
de Graduado en Ingeniería de Edificación por el de Graduado en
Edificación.
-
Personación en recurso del
Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha vs. Concurso Público
(Resoluciones de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas
de dicha Comunidad, por la que se convoca y adjudica concurso general de
méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la
Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).
-
Personación en recurso del
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid contra el Real Decreto
1393/2007.
-
Personación en recurso del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos
Industriales de la Región de Murcia contra el Real Decreto 1393/2007.
-
Interposición de recurso
contra Resolución del Consejo Gallego de Competencia que procede al
archivo del expediente sancionador incoado contra el Colegio Oficial de
Arquitectos de Galicia por denuncia de nuestro Consejo autonómico de
Colegios (Certificados de Solidez).
-
Personación en recurso
interpuesto por 2 arquitectos, “a título particular”, contra
Resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía que
puso fin al expediente sancionador en su día incoado al COA de Sevilla,
declarando que el mismo había infringido la Ley de Defensa de la
Competencia (terminación convencional expediente a COAS y CACOA).
Además
de los indicados, la Asesoría Jurídica asume la dirección letrada de
otros doce procedimientos ante distintas instancias jurisdiccionales:
-
Personación en recurso del
CSCAE contra el Real Decreto 235/2013, de 5 abril, por el que se aprueba
el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética
de los edificios.
-
Personación en recurso del
Consejo Catalán de Colegios de AT contra título de graduado en
Arquitectura Técnica de la Universidad de Lleida (Rº 367/13).
-
Personación en el recurso
486/2011, interpuesto ante el TSJ de Galicia por el Consejo General de
Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra las Bases y la
Convocatoria del proceso selectivo para cubrir una plaza de Ingeniero de
Edificación en el Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra).
-
Personación, en calidad de
codemandado, ante el TSJ de Galicia, en el recurso 231/2012, interpuesto
el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales contra el
Decreto de la Alcaldía del Concello de Catoira (Pontevedra), por la que
se aprueban las bases generales que regulan la convocatoria del proceso
selectivo para cubrir en propiedad una plaza vacante de Ingeniero de
Edificación.
-
Personación, en calidad de
codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 350/2011 que se
sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de Galicia (Secc. 1ª), interpuesto por el Consejo
General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, de forma
directa contra la Resolución Rectoral de la Universidad de A Coruña de
1 de febrero de 2011, por la que se publicó el plan de estudios de
Graduado en Ingeniería de Edificación (B.O.E. de 16 de febrero de
2011), y de forma indirecta contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de
30 de octubre de 2009 (B.O.E. de 5 de enero de 2010), por el que se
establece el carácter oficial del título de Graduado en Ingeniería de
la Edificación por la Universidad de A Coruña.
-
Personación, en calidad de
codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 437/2011 que se
sigue ante la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo
del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, interpuesto por el
Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra
la Resolución de la Universidad Politécnica de Valencia de fecha 26 de
julio de 2010 (BOE nº 192, de 9 de agosto de 2010) por la que se publicó
el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación y contra
el Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 (BOE nº 50 de
26/02/2010), que establece el título de graduado en Ingeniería de
Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia.
-
Personación, en calidad de
codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 169/2011 que se
sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, interpuesto
por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales
contra la Resolución de la Universidad de La Laguna por la que se
publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación
y contra el acuerdo de Consejo de Ministros que estableció el título
de graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad de La
Laguna.
-
Recurso 423/2012 contra la
Resolución de 26 de abril de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros
de 15 de abril de 2011, por el que se establece el carácter oficial de
determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de
Universidades, Centros y Títulos. (Universidad de Vigo: Máster
Universitario en Ingeniería de la Edificación y Construcciones
Industriales).
-
Interposición de recurso
contencioso-administrativo 266/2012 contra la Resolución de 21 de abril
de 2012, de la Universidad de Vigo, por la que se publica el plan de
estudios de Máster en Ingeniería de la Edificación y Construcciones
Industriales.
-
Personación del Consejo General, en calidad
de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo nº 539/10, que
se sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de Illes Balears, interpuesto por el Consejo
General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la
Resolución de la Universidad de les Illes Balears, de 28/07/2010,
mediante la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería
de Edificación.
-
Personación, en calidad de codemandado, en
el recurso Contencioso-Administrativo 900/2011-CE, que se sigue ante la
Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, interpuesto por el
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana
contra el Decreto 22/2011, de 4 de marzo del Consell, por el que se
aprueba el cambio de denominación del Consejo de Colegios Oficiales de
Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana por el
de Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos
e Ingenieros de Edificación de la Comunidad Valenciana.
-
Personación, en calidad de
codemandado, en el recurso 1914/2011, que se sigue ante la Sección 3ª/12
de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de
Justicia de Andalucía (Granada), a instancias del Consejo General de
Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de
16 de mayo de 2011, de la Universidad de Granada, por la que se publica
el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación.
-
Interesa
reseñar que se han resuelto de forma favorable a nuestros intereses los
siguientes procedimientos:
-
Nuestro recurso contra el
Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de abril de 2011, por el que se
establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su
inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. En
concreto, se estima la anulación de la denominación del título de Máster
Universitario en Ingeniería de la Edificación y Construcciones
Industriales, de la Universidad de Vigo.
-
El recurso del Consejo General
de Colegios de Ingenieros Industriales contra el Decreto de la Alcaldía
del Concello de Catoira (Pontevedra), por la que se aprueban las bases
generales que regulan la convocatoria del proceso selectivo para cubrir
en propiedad una plaza vacante de Ingeniero de Edificación. Sentencia
firme.
-
En tres de los recursos
interpuestos por los Ingenieros Industriales contra la denominación de
grado en Ingeniería de Edificación se procedió a anular tales
denominaciones de los planes de estudios, pero no así los títulos ya
expedidos, que fueron considerados válidos por el Tribunal Supremo. Así,
son ya cuatro los pronunciamientos del TS en el mismo sentido
(Universidades Miguel de Cervantes, Politécnica de Madrid, Islas
Baleares y Alfonso X El Sabio).
-
Nuestro recurso contra
Resolución de homologación de título argentino de arquitecto, de la
Universidad de Buenos Aires (D. Manuel T.A.).
Otras
actuaciones puntuales
Sin
perjuicio de su intervención en las actividades anteriormente reseñadas,
a lo largo de 2014 la Secretaría Técnica / Asesoría Jurídica de la
Corporación participó, preparó o colaboró en:
-
Informe sobre la pertinencia o no de la expedición o entrega del título
de grado de Ingeniería de Edificación en función de la fecha en la
que el egresado finalizó los correspondientes estudios.
-
El borrador de artículo sobre la adaptación del sistema universitario
al EEES.
-
Artículo sobre conflictos de atribuciones profesionales, publicado en
la revista Práctica Urbanística.
-
El seguimiento a la tramitación del anteproyecto de Ley de Servicios y
Colegios Profesionales. En este mismo ámbito fueron múltiples los
informes y documentos elaborados para la Presidencia de cara a las
negociaciones con el Ministerio de Economía y con el de Fomento.
Asimismo, y al igual que ocurriera a lo largo de todo el 2013, se
participó activamente en las reuniones técnicas celebradas por Unión
Profesional en relación con el asunto, participándose asimismo en la
elaboración de las múltiples alegaciones presentadas por dicha
Institución.
-
Sin
perjuicio de ello, ya se ha indicado que la Asesoría Jurídica elaboró
las alegaciones que se presentaron ante el Ministerio de Economía
(primero), y ante el Consejo de Estado (después). Además, se encargó
del seguimiento de los informes emitidos al anteproyecto.
-
El borrador de la adaptación
de la normativa estatutaria al anteproyecto de
Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
-
La elaboración de
observaciones, informes diversos y búsqueda de jurisprudencia de cara a
las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento en el proceso
de aplicación del RD de Eficiencia Energética de los Edificios.
-
Seguimiento, análisis y
elaboración de informes sobre proceso de evaluación de Directiva
2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales y Comunicación
de 2 de octubre de 2013 de la CE sobre profesiones reguladas. En este sentido, la Asesoría Jurídica hubo de
colaborar con los Ministerios de Educación, Fomento y Economía, previa
la celebración de las oportunas reuniones técnicas con sus
representantes, del Cuestionario de transparencia de la Directiva de
Reconocimiento de Cualificaciones Profesiones reguladas que, en relación
con las profesiones reguladas, ha de presentar a la Comisión Europea el
Estado español.
-
Elaboración / revisión
Convenios (SOLRED, ICO, MELIÁ…).
-
El cuestionario identificando
obstáculos a la unidad de mercado que pregona la Ley 20/2013, de 9 de
diciembre, de garantía de la unidad de mercado.
-
Alegaciones formales y notas
informativas sobre diversas normas:
-
Proyecto de Real Decreto por
el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la
homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos
y estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para
determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos
de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica,
Ingeniería Técnica y Diplomatura.
-
Cuestionario de transparencia
de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesiones
reguladas.
-
Cuestionario de Unidad de
Mercado, para el Ministerio de Fomento.
-
Proyecto de Real Decreto por
el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del
Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética,
en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores
de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética
y contabilización de consumos energéticos
-
Colaboración en el diseño e implementación de gestor documental del
Consejo General.
-
Elaboración de la Memoria Anual del CGATE 2013.
-
Realización de notas o informes jurídicos sobre, entre otras, las
siguientes cuestiones:
-
Incidencias en el movimiento colegial.
-
Resoluciones de Autoridades de Competencia.
-
Liquidación de presupuesto.
-
Condición de colegiado ejerciente.
-
Acta de paralización de obra.
-
Expedientes colegiales.
-
Multitud de informes sobre atribuciones profesionales, en especial
denunciando la carencia de habilitación de las ingenierías en el ámbito
de la edificación del grupo a).
-
La red EURES para los solicitantes de empleo.
-
La desvinculación de los Ingenieros Industriales del ámbito de la
edificación.
-
La obligatoriedad y
responsabilidad derivada del Registro colegial.
-
La inclusión de los títulos
de Grado en la Escala de Oficiales del Ejército.
-
Ausencia de legitimación del
denunciante en expediente sancionador.
-
Habilitación certificado de solidez.
-
Habilitación expedientes de legalización.
-
GIE especialista en construcción.
-
Comentarios a diversas sentencias remitidas.
-
Elaboración del informe del
Área de Secretaría General para la Asamblea General.
-
Asesoramiento a la Comisión de
Recursos; elaboración de las propuestas de resolución y notificaciones
de los recursos.
-
Estudio de las disposiciones de
la Unión Europea relacionadas con la aplicación del derecho de la
competencia a los servicios profesionales, participando activamente en
las reuniones habidas en el seno de Unión Profesional relacionadas con
la materia.
-
Informe y análisis de resoluciones
judiciales de todo orden.
-
Participación y colaboración con distintos
Grupos de Trabajo del Consejo, a su requerimiento.
-
Etc.
Además,
y por último, los componentes de la Secretaría Técnica / Asesoría
Jurídica han venido representando los intereses de la Corporación en
distintas reuniones y foros, fundamentalmente en el seno de Unión
Profesional, para abordar los nuevos proyecto legislativos.
Gabinete
Técnico
Además
del asesoramiento a los órganos de gobierno de la Corporación y de
ostentar la representación técnica del Consejo General en un buen número
de reuniones y foros, las actividades desarrolladas por el Gabinete Técnico
se reparten entre las distintas Áreas de Actividad de la Corporación
(Ejercicio profesional, Tecnología, Aplicación de la LOE, etc.), por
lo que serán expuestas en los informes correspondientes a dichas Áreas.
Gabinete
de Comunicación
El
informe correspondiente al Gabinete de Comunicación de la Corporación,
asimismo dependiente de la Secretaría General, se acompaña en
documento aparte.
Departamento
de Contabilidad
En 2014,
bajo la tutela y coordinación del Tesorero-Contador de la Corporación,
y bajo la dependencia orgánica de la Secretaría General, el
Departamento de
Contabilidad, además de la labor ordinaria de control y
gestión de la actividad administrativa y contable generada en el período,
ha tramitado los siguientes asuntos:
-
Liquidaciones trimestrales y anuales ante la Agencia Tributaria.
-
Presentación y liquidación de los Seguros Sociales.
-
Borrador Liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2013
y borrador de Presupuesto de 2015.
-
Desarrollo económico del Convenio con el Ministerio de Fomento sobre
visados de viviendas.
-
Informe de auditoría de los estados financieros correspondientes al
ejercicio 2013.
-
Confección y depósito de las Cuentas Anuales de la A.I.E. en el
Registro Mercantil.
-
Control y gestión de las operaciones mercantiles, fiscales, contables,
etc. de la A.I.E.
Además
de estas gestiones, este departamento ha mantenido un contacto directo y
de frecuencia mensual con sus homólogos de los Colegios, al objeto de
conseguir una permanente conciliación de saldos contables y ofrecerles
apoyo en materia tanto contable como fiscal en aquellas ocasiones en que
ha sido requerido para ello.
Otras
actividades de la Secretaría General
Además
de las que aparecen expresamente reflejadas en otros apartados de este
documento, existen otras innumerables actividades que cotidianamente
realiza el personal adscrito al Consejo General bajo la directa
coordinación del Secretario General. Entre ellas, y a título meramente
ilustrativo: atención al público; gestión administrativa de las becas
otorgadas por la Revista de Derecho Urbanístico; localización y remisión
a los Colegios, a su instancia, de documentación de todo tipo;
realización de gestiones diversas para los Sres. Consejeros en sus
desplazamientos a Madrid para atender las diversas reuniones de los órganos
de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de la Corporación;
actualización y edición de los Directorios Colegiales; redacción y
edición de la Memoria anual y de los informes semestrales que se
presentan ante la Asamblea General; etc.