>> Informes de Áreas
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Iñaki Pérez Pérez - Vicepresidente Tras los procesos electorales llevados a cabo en los meses de octubre y noviembre del pasado año 2013, las actividades de los miembros de la Comisión Ejecutiva durante el primer semestre del presente año se han centrado en primer lugar en la concreción y puesta en marcha del nuevo sistema de asignación de funciones, que pasa de organizarse por Áreas de Actividad al desarrollo de las diferentes actuaciones contenidas en el Plan de Acción 2013-2015. En concreto y además de las funciones estatuarias y de relaciones con los Colegios, propias del cargo de Vicepresidente, los temas abordados han sido los siguientes: Plan
de Acción del Consejo General 2013-2015 Encuesta
para el diagnóstico de la situación de los Colegios El informe terminado se entregó en la Junta de Gobierno del mes de mayo y está prevista su presentación en la Asamblea del mes de junio. El informe consta de 55 páginas en las que se han ido reflejando mediante gráficos de diferentes tipos las respuestas a las diferentes cuestiones de la encuesta, añadiendo para cada una de ellas un extracto de los datos más significativos. Se completan los gráficos con una relación de todas las cuestiones en las que se solicitaban aportaciones por parte de los Colegios. Relaciones
CSCAE En las dos reuniones celebradas en el primer trimestre se han abordado los temas que ya se habían iniciado en la etapa anterior como la revisión del Protocolo para el visado en uno solo de los Colegios de los certificados fin de obra y el desarrollo del manual de calidad para la dirección facultativa de las obras, acordándose en este último asunto la participación del CGATE al 50 % en la redacción del manual. Además se han propuesto diversos temas de interés común para ser tratados en posteriores reuniones como son las atribuciones de cada una de las profesiones, el aseguramiento de nuestras respectivas actividades, las titulaciones pre y post-Bolonia, etc. Plataforma
de formación Área Building School Así, se solicita a los Colegios su colaboración en la difusión de los cursos mediante la inserción de banners en las páginas web y se les invita a proponer nuevos contenidos para los cursos de formación y docentes que puedan impartirlos. Finalmente, se ha aprobado la modificación de la participación económica de los Colegios, duplicando los porcentajes de las matriculas que reciben. Ventanilla
única Tras el oportuno debate, se determina que no son de las limitaciones de tipo tecnológico las que influyen de manera sustancial en la efectividad de la ventanilla única sino que resultan mucho más relevantes la agilidad y perseverancia en las actualizaciones periódicas, de manera que la información ofrecida se mantenga válida en cada momento. Así pues, se concluye en insistir a los Colegios en la responsabilidad de alimentar y mantener permanente mente actualizada la aplicación, profundizando en el estudio, desde el punto de vista jurídico y de protección de datos, de la posible inclusión de aspectos complementarios que enriquezcan la información actualmente ya disponible. Seguridad
y Salud Laboral También se dio cuenta a la Junta de Gobierno del estudio elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre la aplicación del RD 1627/1997 cuyo contenido, a pesar de ser de reciente publicación, no aporta novedades en cuanto a lo ya conocido en materia de seguridad de obras sin proyecto, resultando mucho más relevantes las labores de difusión, edición de gruías, etc. que vienen realizando nuestras corporaciones. Se han venido manteniendo asimismo los contactos con otras organizaciones, como la Fundación Laboral de la Construcción que recientemente ha designado a David Sáez como nuevo Director del Área de Seguridad y Salud, por jubilación de nuestro compañero Luis Rosell. También en el Área de Seguridad y Salud, se han puesto en marcha las tareas previas para la organización de la XVII edición de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción, en la preparación de los mailings de difusión, la composición de los diferentes jurados, la convocatoria a los Colegios para organizar la entrega de los premios coincidiendo con actividades relacionadas con la seguridad, etc. etc. No obstante, la Junta de Gobierno en su reunión del 3 de octubre pasado, adoptó el acuerdo de aplazar la celebración de la presente edición de los premios hasta el año 2016, haciendo coincidir la ceremonia de entrega con la edición del CONTART que también se ha aplazado hasta el año 2016. Así pues, se aplazan las gestiones y se dispondrá de más tiempo para incorporar las novedades previstas en cuanto a las bases, las categorías de los trabajos que se presentan a concurso, la composición del jurado técnico, etc. que se anunciarán oportunamente. Ley
de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas Memoria
anual Protocolo de visado
extraterritorial Asimismo se ha preparado un documento recordatorio de la regulación normativa y los criterios de aplicación tras la entrada en vigor de la Ley Paraguas y el R.D. 1000/2010 sobre visado, toda vez que se ha tenido conocimiento de determinadas interpretaciones, en algunos Colegios, no coincidentes con la normativa de aplicación.
Melchor Izquiedo Matilla - Tesorero-Contador Las funciones estatutarias como Tesorero-Contador, siendo las más novedosas o destacables las siguientes:
La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el 07/02/2014, acordó designarme en representación del CGATE y en calidad de Administrador de la entidad Musaat-Premaat, Agrupación de Interés Económico, en sustitución de D. Andrés Millán Comendador, al haber concluido su mandato por transcurso del plazo estatutariamente establecido. Se han producido dos reuniones para tomar contacto y proceder a clarificar propuestas y contenidos de esta AIE, que básicamente se encarga de editar la revista Cercha. Formación en Línea de la Profesión Entre los fines primordiales del CGATE se encuentra la realización de actividades de interés formativo para la profesión, para ello se firmó un Convenio de Colaboración en materia de formación en línea de la profesión con los colegios de Barcelona y Madrid. El convenio contemplaba la creación de una Comisión de Seguimiento formada por un representante de cada uno de los colegios y dos representantes del CGATE, estando actualmente compuesta por D. Jordi Gosalves i López (CAATIE Barcelona), D. Francisco Herranz Emperador (COAATIE Madrid), D. Iñaki Pérez Pérez y D. Melchor Izquierdo Matilla (CGATE). La Comisión se ha reunido en dos ocasiones (04/04/2014 y 09/05/2014) con el objetivo de relanzar la plataforma, para ello se han fijado diversos compromisos a cumplimentar por ambas partes, entre los que cabe destacar:
Debe recordarse que la oferta formativa puede ampliarse con cursos de terceros, siempre que cumplan con las especificaciones tecnológicas, los parámetros de calidad y compatibilidad exigidos por el proyecto y se garantice su correcto desarrollo y gestión a través de la plataforma. Así mismo el Convenio indica que el proyecto no conlleva exclusividad por ninguna de las partes, de tal forma que a propuesta del CGATE pueden incorporarse al mismo contenidos generados por otros Colegios de la profesión previo informe favorable de la Comisión de Seguimiento. El primer semestre de 2014, en materia de Comunicación, la actividad se ha centrado en la revista CERCHA, de la que se han publicado dos ejemplares y está previsto publicar otro a principios de julio. En este semestre se han remodelado el diseño y los contenidos de la revista, para lo que previamente se realizó una encuesta entre los colegiados. En línea con las propuestas del Plan de Acción del CGATE, se han comenzado los trabajos para diseñar un plan de comunicación. Comunicación
Revista CERCHA Cercha mantiene en cuatro el número de ediciones anuales, la actual situación provoca que la publicidad tradicional siga estando bajo mínimos por lo que el Consejo de Redacción acordó admitir otras formas de publicidad que permitan la continuidad de la revista. Es de destacar el la colaboración de PREMAAT y MUSAAT, que dada la especial situación que atraviesan los Colegios, han decidido colaborar con el Consejo General asumiendo un mayor porcentaje de los costes de la revista. Además del trabajo habitual en la revista, se analizaron los resultados de la encuesta realizada. El seguimiento sobre las devoluciones que se realizan en cada número es exhaustivo, se mantiene en unos 300 ejemplares, que se destinan a nuestras Escuelas. Se recuerda a los colegios la importancia de la actualización mensual de los datos de sus colegiados para tratar de minimizar las pérdidas que suponen estas devoluciones. CERCHA.
Calendario y rediseño Además, a finales de enero, se celebró una reunión específica de los representantes de las instituciones editoras de CERCHA para hablar exclusivamente de las necesidades del rediseño. Al comenzar el año se estimó oportuno reorganizar el calendario de la revista para una mejor coincidencia con los hitos importantes para las tres instituciones editoras (Consejo, PREMAAT y MUSAAT) con la distribución de ejemplares. Inicialmente, se previó la publicación de los cuatro números en los meses de febrero, abril, julio y octubre, si bien esta propuesta inicial hubo de adaptarse a las necesidades expresadas por la comercializadora de la publicidad de la revista, destacando especialmente el traslado del número de abril a mayo. En cuanto al rediseño, tras diez años con la misma estética, a petición del Consejo de Redacción PRISA Revistas propuso una nueva estética, aunque manteniendo claramente la identidad de CERCHA. El objetivo era hacer una revista “más limpia”, con más espacios en blanco y una tipografía más moderna y elegante. Al mismo tiempo, se pretendió mejorar la calidad de las fotografías empleadas, reduciendo las de cargos de las instituciones colegiales en favor de fotografías de banco de imágenes. En cuanto a las fotografías de edificios, se insiste en el objetivo primordial de mostrar las obras en el momento de su ejecución. El nuevo diseño se estrenó en el ejemplar de mayo (CERCHA 120). Aprovechando el rediseño también se estimó oportuno que la revista incorporara nuevas secciones de interés para la profesión, como “Procesos y materiales” o “Urbanismo”. También se profundizó en el camino, iniciado en 2013, de prestar más atención a aspectos internacionales, especialmente con la sección, iniciada con anterioridad, de entrevistas a Arquitectos Técnicos que han ejercido en el extranjero. Otro objetivo marcado fue incrementar el número de entrevistas que aparecen en la revista. En este contexto, se puso en marcha la sección “Encuentros” que pretende ser un diálogo entre dos generaciones de Arquitectos Técnicos sobre temas específicos, y se gestionaron entrevistas con diversas personalidades. Encuesta Para incentivar la participación, se sortearon cinco estancias “Relax and Gourmet” de Smart Box entre todos los colegiados que contestaran a las preguntas, con un coste de 159,90 euros cada una. La encuesta se diseñó para rellenarse on-line, aunque también se ofrecía la posibilidad de entregarla en el Colegio para que éste la hiciera llegar al CGATE. Para dar a conocer la existencia de la encuesta, se publicó un artículo-anuncio en la revista CERCHA de febrero. También se envió una circular a todos los Colegios pidiendo su apoyo en la difusión. Finalmente, respondieron a la encuesta más de 2.000 colegiados, que expresaron en líneas generales su interés y satisfacción con la revista. Algunas de las sugerencias de mejora (menos fotos de representantes de la profesión, o una sección de urbanismo), se aplicaron ya en la revista publicada en mayo. Otras se barajan para el medio plazo. El sorteo se celebró el 6 de mayo y los agraciados fueron:
En cuanto a las opiniones en ella vertidas, es destacable que expresaron en líneas generales su interés y satisfacción con la revista. Sólo el 1% de quienes respondieron a la encuesta (11 personas) se decantaron por la opción de “no veo nada de interés”. El resto lee con interés “todos o la mayoría de artículos” (21%) u hojea la revista y lee los artículos que más le llaman la atención (68%). En cuanto a los temas que más interesan, los lectores se decantan claramente por los artículos técnicos, con 2.004 personas de un total de 2.131 apostando por ellos (en una pregunta con posibilidad de respuesta múltiple). El 46,6% de quienes responden a la encuesta (993) valora también los artículos sobre profesión y CGATE, PREMAAT y MUSAAT como interesantes, si bien en las opiniones de respuesta libre hubo varios encuestados que pidieron la reducción de la extensión de estos artículos, algo que el Consejo de Redacción decidió tomar en consideración. Otras de las sugerencias (menos fotos de representantes de la profesión, o una sección de urbanismo), empezaron en la revista publicada en mayo. También se preguntó a los colegiados por los formatos y receptores de la revista. El colectivo apoya mayoritariamente (94%) que la revista se reciba en instituciones y universidades. En cuanto al formato, un 81% de los lectores prefiere recibirla en papel en su domicilio u oficina antes que en versión digital. Contenidos
CERCHA Otros temas elaborados por el Departamento de Comunicación del CGATE para este número son el anuncio de la encuesta a colegiados sobre CERCHA, un artículo relativo a una Jornada sobre el Informe de Evaluación de los Edificios organizada por el Ministerio de Fomento con la colaboración del CGATE y la sección “Tu Colegio en 160 caracteres”. El número, que dedicó su portada a la obra del Centro Comercial Mercado de Barceló en Madrid, incluía otros temas relevantes como una mesa redonda sobre el Informe de Evaluación del Edificio o una entrevista con un Arquitecto Técnico que ejerce en Alemania como diseñador gráfico, entre otros. Número 120. La revista distribuida en mayo fue relevante por mostrar ya el nuevo diseño y los nuevos contenidos mencionados. En ella se han introducido diversas mejoras como agrupar los artículos de las tres instituciones editoras, para que sea más fácil identificar a cuál de ellas hacen referencia, dar más peso al área internacional con una entrevista y reportajes específicos sobre el tema, e introducir nuevas secciones como las mencionadas de Urbanismo y Procesos y Materiales, o un “Encuentro” entre generaciones, una suerte de entrevista doble entre un profesional veterano y uno joven. A cambio, se suprimieron otras secciones como “Tu Colegio en 160 caracteres”, que a lo largo del año que estuvo en marcha no tuvo la acogida esperada. Para este primer número del nuevo diseño el Departamento de Comunicación del CGATE elaboró los siguientes artículos:
Además, como es habitual en todos los números de CERCHA, el Departamento de Comunicación atendió consultas de Colegios, colegiados y empresas u organizaciones sobre cómo publicar en CERCHA, gestionó la inserción de artículos de organizaciones que mantienen convenios con el CGATE (Meliá Hoteles, ABS) y canalizó consultas de diversos potenciales anunciantes hacia el departamento de publicidad de PRISA Revistas, entre otros. El Departamento de Comunicación también es el encargado de realizar las actas de las reuniones del Consejo de Redacción. Número 121. La revista de verano se centró especialmente en las Asambleas de junio de las instituciones de la Profesión (CGATE, PREMAAT y MUSAAT). En este caso, se decidió apostar una tipología de edificio diferente para su portada: el centro de mantenimiento de la Autovía A-6 de Madrid. La columna editorial, titulada “SERVICIO Y PARTICIPACIÓN”, destacaba el valor de los Colegios y llamaba a la participación en la vida colegial. Asimismo, se abordaron los últimos datos de Euroconstruc, los resultados de la encuesta sobre la propia revista, una información sobre las acciones del CGATE por una información errónea sobre el certificado de eficiencia energética de la web de la OCU y una reseña sobre una jornada técnica para colegios sobre el IEE. En esta ocasión, el aparejador ejerciente en el extranjero entrevistado trabajaba en Escocia. Número 122. Distribuido en octubre, el número 122 de la revista CERCHA, el último del año según el nuevo calendario, cuenta con una entrevista con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, realizada por cuestionario y cuya gestión llevó prácticamente todo el año. En ella, el ministro ofrece respuestas como que “la construcción volverá a tirar de la economía en breve, constituyéndose en un motor del crecimiento económico”. La portada de la revista vuelve a abordar una tipología de edificio diferente a lo habitual, en este caso un mercado que es prácticamente sólo una cubierta. En esta ocasión, el editorial no fue impulsado por el CGATE sino por la mutua MUSAAT, que quería subrayar el comienzo de una nueva época. El Consejo General abordó en este número su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad energética, detallando los foros y congresos sobre el tema en los que está presente. Entre las noticias breves se destaca la participación de la Arquitectura Técnica en el Foro Greencities de Málaga. El Arquitecto Técnico ejerciente en el extranjero habló, en esta ocasión, sobre Catar. Por otra parte, como es habitual en todos los números de CERCHA, desde el Consejo General se atendieron consultas de Colegios, colegiados y empresas u organizaciones sobre cómo publicar en revista, se gestionó la inserción de artículos de organizaciones que mantienen convenios con el CGATE (Meliá Hoteles en Mayo, Área Building School en todos los números) y se canalizaron consultas de diversos potenciales anunciantes hacia el departamento de publicidad de PRISA Revistas, entre otros. Por último, cabe mencionar que durante el año se gestionó una entrevista con el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van Halen, y aunque finalmente no fue posible conseguirla en 2014, su departamento de prensa ha expresado el compromiso de participar en el primer número de 2015. Unión
Profesional En abril, el CGATE asistió a una “reunión interna de comunicación” celebrada por Unión Profesional para debatir acciones a realizar de cara a la tramitación de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, así como el programa de acciones de comunicación de Unión Profesional para el año. A principios de año, Unión Profesional solicitó la colaboración de sus asociados para un Especial sobre la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, preguntando específicamente por las acciones emprendidas desde que se conoció el Anteproyecto el dos de agosto. Desde el Consejo General se envió la siguiente respuesta: Como siempre que una Ley puede afectar a los profesionales que ejercen la Arquitectura Técnica, el Consejo General ha participado muy directamente en todos los foros a los que ha tenido acceso que pudieran tener influencia en el redactado final del texto, ya sea individualmente o agrupado con otras entidades con intereses comunes, como la propia Unión Profesional. En el plano formal, presentamos un concienzudo documento de alegaciones a cuyo redactado contribuyeron prácticamente todos nuestros Colegios, a través de sus asesorías jurídicas y Juntas de Gobierno. INITE Información
para Colegios Además, se impulsó el envío de sendos oficios para dar a conocer la encuesta sobre la revista CERCHA y el resultado del sorteo realizado entre los participantes. Plan
de comunicación En línea con ese objetivo, se ha elaborando un documento que busca establecer las bases para desarrollar un Plan de Comunicación. Se propone que la Comunicación del CGATE se centre en el reconocimiento e identificación por parte de la sociedad de la profesión actualmente denominada Arquitecto Técnico. Para ello se proponen una serie de acciones encaminadas a desarrollar contenidos que apoyen esta visión de la profesión. Para su difusión se requeriría potenciar los canales actuales (CERCHA, HIT, etc), mejorar algunos de los existentes (página web) y crear otros nuevos, como utilización de redes sociales.
David Marín García - Vocal de la Comisión Ejecutiva Tras el último proceso electoral llevado a cabo para la renovación de los cargos y órganos de gobierno de la Corporación, que culminara en la reunión que la Asamblea General mantuviera el pasado 23 de noviembre de 2013, el Presidente de la Corporación, en uso de las facultades que le son propias, procedió al reparto o asignación de funciones a cada miembro de la Comisión Ejecutiva, lo que se materializó en la reunión que dicho órgano mantuviera el 29 de noviembre del pasado año 2013. Las Áreas de actividad o funciones que me fueran encomendadas en dicha reunión son las que siguen, tal y como las mismas quedaron formalmente reflejadas en el correspondiente Acta: Asignación de funciones a cada miembro de Ejecutiva, que tendrá responsabilidad directa sobre la ejecución de la parte de programa que se le asigna David Marín García
Se consignan seguidamente algunos datos que reflejan, parcialmente, la actividad desarrollada en dichos ámbitos a lo largo de lo que llevamos de 2014:
Normativa
corporativa Paralelamente se revisarán y adaptarán, en lo que proceda, las Normas de funcionamiento de la Comisión de Recursos y de la Comisión de Deontología Profesional. Para ello se ha constituido un grupo de trabajo, cuya composición fue sancionada por la Junta de Gobierno en su reunión del día 4 de abril de 2014: Ratificar la constitución del Grupo de Trabajo para la reforma de la Normativa Colegial, el cual queda compuesto por los siguientes miembros: Sr. de la Vega García (Colegio de Toledo), Sr. Paños Arroyo (Colegio de Madrid), Sr. Eyo Valladares (Colegio de Pontevedra), Sr. Nieto Caldeiro (Colegio de Ávila) y Sr. Jaén Toscano (Colegio de Córdoba). El grupo de trabajo inició hace ya tiempo sus trabajos, habiéndose reunido en la sede del Consejo los días 4 de abril, 13 de junio y 17 de julio. Sin perjuicio de ello, y como es lógico, en principio las reuniones fueron una excepción, pues el grupo aprovechará los medios y funcionalidades que nos facilitan las nuevas tecnologías, habiéndose puesto a disposición del mismo una herramienta informática que facilitará el trabajo vía Web. El grupo de trabajo inició la labor encomendada remitiendo oficio a los Colegios, de fecha 23 de enero, solicitando a los mismos que trasladasen al Consejo General todas las incidencias, defectos y/o propuestas de mejora de la normativa interna del Consejo General (Estatutos Generales, Reglamento de Régimen Interior y Régimen Electoral). Se pretendía así, aprovechando la imposición legal de la reforma, corregir todas las carencias y/o ambigüedades de la normativa interna que se detecten, para lo cual se consideró muy recomendable la participación de todos los Colegios mediante el envío de sus propuestas. Fruto de dicha petición de colaboración fueron los comentarios que se realizaran por los Colegios de Alicante, Almería, Badajoz, Cantabria, Granada, León y Zaragoza. El grupo de trabajo analizo una última versión de la normativa corporativa en la que se incluye toda la regulación del Título Preliminar (“Disposiciones Generales”) y del Título I (“Del Consejo General de Colegios”) de los Estatutos, a los que se ha añadido la regulación contenida en el Reglamento de Régimen Interior y las adaptaciones que se derivan de las última versión conocida del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Paralelamente se siguió avanzando en base a los textos que han ido apareciendo en cuanto a la reiteradamente anunciada Ley de Servicios y Colegios profesionales, para, en el momento en que se materialice, contar con una nueva normativa corporativa totalmente adaptada (Estatutos Generales, un nuevo Reglamento de Régimen Interior y un nuevo Reglamento Electoral). En ese sentido es de destacar que en julio conocimos un nuevo borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, lo que llevó a que el Grupo de Trabajo volviese a reunirse el día 17 de ese mismo mes para realizar las oportunas adaptaciones a los cambios introducidos en el anteproyecto. Fue la tercera reunión celebrada en 2014 (antes el grupo se reunió el 4 de abril y el 13 de junio), si bien ha de aclararse que el grueso del trabajo se lleva a cabo por medios telemáticos. Por otra parte, no todo el articulado analizado ha sido adaptado o modificado, ya que solo lo ha sido aquel que se ha considerado de contenido técnico, sin una carga política especial o específica relevante. En estos casos, por el grupo de trabajo se decidió en su momento trasladar a la Junta de Gobierno la propuesta de que se haría una recopilación de dichos artículos para llevarlos posteriormente a la Junta de Gobierno y que en su caso y tras el análisis y debate correspondiente decidiera sobre los mismos en cuanto a adoptar, como ya se comentó en informes anteriores, soluciones únicas, uniformando gestiones, sistemas y requisitos. En resumen se ha avanzado significativamente, no obstante el Grupo de Trabajo consideró oportuno recabar el parecer de los Consejeros al respecto de aquellos preceptos cuya modificación requiere una decisión política, pues parece razonable que el proyecto que se presente a la Junta de Gobierno recoja ya el sentir mayoritario de la misma, lo que evitará multiplicar el trabajo. Así, a título de ejemplo puede indicarse que hay diferentes opciones para definir en los Estatutos la denominación, los órganos de Gobierno, el calendario electoral (orden de las elecciones), la participación / representación de los Consejos Autonómicos, el valor del voto, el número mínimo de sesiones anuales, las incompatibilidades, la duración de los mandatos, sistemas de elección, etc. Por ello, se ha considerado que sería mucho más conveniente abrir un debate sobre estas cuestiones para poder conocer y discutir todas las posiciones existentes al respecto antes de plasmarlas en el proyecto de Estatutos que la Junta de Gobierno habrá de someter en su día a la Asamblea General. A fecha de redacción del presente informe, el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales aún no ha sido aprobado para su tramitación como Proyecto de Ley y parece que aún no se puede aventurar cuando se retomará su tramitación dada la coyuntura electoral. Centro
de Documentación Como fruto de dichas reuniones, y previo el análisis de las distintas ofertas solicitadas, por la Secretaría General se suscribió el oportuno contrato con la empresa informática que está desarrollando el nuevo gestor documental del Consejo General.
Relaciones
con la Universidad Con independencia de lo anterior, se asistió a un desayuno-coloquio con el Ministro de Educación a quien se le preguntó por el papel de los Colegios profesionales en el ámbito de la formación. Se han mantenido numerosos contactos con diversas autoridades universitarias, no obstante la situación sigue siendo preocupante principalmente en lo concerniente a los Reales Decretos que se elaboraron por el Gobierno de la Nación, concretamente:
Tras el análisis de dichos documentos se ha procedido a trasladar las alegaciones oportunas dentro del plazo de información pública establecido por el Ministerio, destacando entre otras:
Por otra parte, el pasado mes de septiembre se celebró reunión de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura Técnica de España. En esta reunión, a la que fuimos invitados, el debate se centró principalmente en el escaso número de alumnos de nuevo ingreso y cuáles eran los motivos así como las posibles soluciones y solo de forma tangencial la cuestión de elegir y en su caso unificar la denominación de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico. La Universidad Europea de Madrid se ha dirigido al Consejo General, indicando que sigue y seguirá con su apuesta por el título de grado en Ingeniería de Edificación Desde el Consejo General se insistió en que resultaba de enorme importancia evitar los efectos de la correspondencia derivada de la reforma del MECES; y la reforma de la duración del Grado (a 3 años) y del Máster (a 2 años), así como la intención de establecer mecanismos de equivalencia o correspondencia a Grado o Máster a los titulados pre-Bolonia. Se recuerda que esta norma, de materializarse, permitirá modificar completamente el actual sistema de titulaciones universitarias y mantener así la existencia de los dos niveles de titulación profesional. Por ello, al igual que ya nos opusiéramos en su día, el Consejo General ha mantenido su oposición a esta nueva norma. Como ya comentamos en el anterior informe, por medio de la Asesoría Jurídica de la Corporación, se traslado al Gobierno, vía Ministerio de Educación, la negativa de la organización colegial en cuanto a los aspectos reseñados. En este sentido reiteramos nuestro convencimiento en el retroceso que supone recuperar la división entre titulados de primer ciclo (Graduados) y de segundo ciclo (Másteres). En otro orden de cosas, se traslada que la AEEBC está trabajando para poner en conexión a las universidades españolas con esta organización internacional. Para ello han encargado a un miembro de la asociación que contacte directamente con las universidades de nuestro país, contacto que, según sus noticias está realizando a través de los departamentos de Erasmus de las universidades. Reforma
del MECES En este sentido, se mantuvieron conversaciones con el Rector responsable de la Comisión de Arquitectura e Ingeniería de la CRUE, cabiendo reseñar que, en paralelo, surgieron voces que demandaron que, de la misma manera, se concediese automáticamente el nivel grado a las anteriores Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Arquitectura Técnica. Así las cosas, en marzo el Gobierno sacó a la luz el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura. Nuestra organización entendió que esta nueva vuelta de tuerca permitirá frustrar completamente el nuevo sistema de titulaciones universitarias y mantener así la existencia de los dos niveles de titulación profesional. Por ello, al igual que ya nos opusiéramos en su día, en fase de información pública, al Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modificó el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) admitiendo la adscripción de determinados títulos universitarios al nivel 3 (Máster), también aquí el Consejo General mantuvo esa férrea oposición a esta nueva norma, que establece el sistema para llevar a cabo la anterior previsión, además de ampliarla a los anteriores títulos de Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnicos, que podrán “corresponderse” al nivel 2 del MECES (Grado). En ese sentido, y contando al efecto con la colaboración técnica de la Asesoría Jurídica de la Corporación, se traslado al Gobierno, vía Ministerio de Educación, la rotunda negativa de la organización colegial a ambos proyectos normativos (a fecha de hoy, el primero de ellos ya traducido en Real Decreto). Así, se formalizó nuestra oposición a través de unas muy duras alegaciones en las que se indicaba que no compartimos que sea “preciso aprobar un régimen claro y general de correspondencia a nivel MECES de los títulos anteriores a la reforma”; ni que exista esa alegada “necesidad imperiosa para facilitar el ejercicio de los derechos académicos por parte de los egresados de la anterior ordenación, dentro y fuera de nuestras fronteras”. Y, aunque no dudamos que habrán sido muchas las “peticiones” que se han formulado por parte de ciertos sectores profesionales, nos cuesta creer que se haya demandado por otros “actores sociales de la comunidad académica y científica”. Asimismo se trasladó al Ministerio lo que pensarán y sentirán los miles de titulados de primer ciclo pre-Bolonia que han cursado los estudios de adaptación al Grado, y en la mayoría de los casos invirtiendo para ello, además de su tiempo, muy considerables cantidades de dinero. Asimismo se anunciaba nuestra intención de combatir, en la medida de nuestras posibilidades, el retroceso que supone recuperar, a efectos del ejercicio profesional, la división entre titulados de primer ciclo (Graduados) y de segundo ciclo (Másteres). Todo ello, entre otras cuestiones, fue asumido por la Asamblea General de la Corporación. Recursos adaptación al
EEES
Interesa reseñar que en los últimos meses se ha resuelto de forma favorable a nuestros intereses nuestro recurso contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de abril de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. En concreto, se estima la anulación de la denominación del título de Máster Universitario en Ingeniería de la Edificación y Construcciones Industriales, de la Universidad de Vigo. Asimismo se han dictado tres sentencias por el Tribunal Supremo que, unidas a la que ya dictase en 2012, afectan a los títulos de Grado en Ingeniería de Edificación. Todas ellas, lamentablemente, proceden a anular la denominación de “Graduado en Ingeniería de Edificación” de los planes de estudios de las siguientes Universidades:
Sin embargo contienen también un pronunciamiento positivo, en cuanto que declaran la validez de los títulos expedidos anteriormente con esa denominación. Así, se indica que «se anula el acto impugnado en lo relativo a la denominación del título “Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación” pero se desestima la pretensión de que se anulen «cuantos títulos universitarios se hayan expedido por la Universidad Alfonso X El Sabio» con esa denominación. Como señaló la Sentencia de esta Sala y Sección, 27 de noviembre de 2012 (recurso de casación nº 398/2012), de accederse a esa segunda pretensión que se desestima, se incurriría en una extralimitación respecto del objeto de este recurso contencioso-administrativo, ceñido al acto impugnado y no a esos otros supuestos actos producidos, firmes y consentidos; además tal pronunciamiento afectaría a terceros que no han tenido intervención en este recurso y que se adoptaría sin respetar las exigencias mínimas del derecho de defensa (artículo 24.1 de la Constitución).» Indudablemente, los indicados pronunciamientos serán decisivos ante las Universidades o en los procedimientos que se hayan podido iniciar reclamando la expedición de los títulos a los egresados con anterioridad a la suspensión o anulación de la denominación. Asimismo, a principios de octubre la Audiencia Nacional procedió a anular la Orden de 25/01/2013 por la que se homologa a D. Manuel T. A. el título de Arquitecto argentino.
Alfredo Sanz Corma - Vocal de la Comisión Ejecutiva Área Internacional Además de la identificación de las organizaciones, y sus principales áreas de influencia, contiene los enlaces para contactar directamente con las web de origen.
Se han iniciado contactos con compañeros que desarrollan su labor profesional en el extranjero, con el objeto de contrastar desde el punto de vista de nuestra profesión, todas aquellas cuestiones relevantes en cuanto a demandas de perfiles, cualificaciones profesionales, etc. Actualmente se está elaborando una recopilación de la normativa técnica en el ámbito de la construcción en los diferentes países de la Unión Europea integrados en el Comité del Consortium of European Building Control (CEBC) en el que nuestro Consejo General es el representante español conjuntamente con el Ministerio de Fomento. En la Asamblea semestral de la Asociation of European Building Surveyors & Construction Experts (AEEBC) celebrada en mayo en Roma, se debatió sobre la progresiva aplicación e implantación de la Tarjeta Eur-BE que en España tramitará y desarrollará el CGATE, habiéndose establecido el Comité nacional de evaluación y revisión de los expedientes integrado por los cinco compañeros que la Junta de Gobierno del CGATE designó. En el ámbito de nuestra participación y colaboración con la CEEC (Consejo Europeo de Economistas de la Construcción) y a través de EuroACE trabajamos en las nuevas propuestas que se debatirán en la próxima reunión que elaborará el Informe Euroconstruct, que en estos momentos se pretende vincular con la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones y especialmente con la mejora en el parque ya edificado. La CEEC trabaja actualmente en la actualización del Informe elaborado en el año 2012 sobre la evolución del sector de la edificación en Europa, y se retoman los trabajos para impulsar un Código de mediciones para proyectos y ejecución de obras, en los que el modelo español sirvió como referencia inicial. Se han iniciado también, contactos con la Oficina de la Representación en España de la Comunidad Europea, con el objeto de mostrar y exportar nuestro perfil profesional y las competencias y funciones que realizamos y establecer un ámbito de intercambio de información sobre desarrollos normativos y otras iniciativas de los Órganos y organizaciones de la Unión Europea. Previsiblemente, se realizará una mesa redonda con representantes de dicha Oficina, del Ministerio de Fomento y del CGATE en el segundo semestre de este ejercicio. De forma simultánea continúan los trabajos para reforzar la colaboración y reconocimiento de nuestros profesionales con otras Organizaciones internacionales, especialmente en el ámbito europeo y latinoamericano por ser los países con más demanda e interés por parte de nuestro colectivo profesional. Así mismo se potencia el desarrollo de contactos con otras entidades involucradas en nuestro ámbito profesional iniciándose en este semestre las gestiones con diversas entidades como el National Trust for Scotland, que gestiona el patrimonio inmueble y cultural en Escocia o con el Instituto de la Construcción en Chile y a través de esta colaboración con el Consejo Nacional de Normalización de la Construcción (CNNC) de aquel país. De otro lado, se concertó una reunión con RICS Europe, a la que asistieron Marteen Vermaelen (Director de RICS Europe) y Eulalia Pensado, como responsable para España y Portugal de la citada organización. Los aspectos tratados tuvieron como cuestión básica el establecimiento de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para facilitar el acceso a las mismas de sus respectivos miembros interesados. A esta reunión, que tuvo carácter de preliminar, seguirán otras en breve en las que deberán concretarse las condiciones requeridas para dicho acceso. Resaltar que se pondrá especial atención, como así se expuso, en evitar que puedan acceder a nuestra organización profesionales sin titulación universitaria. El caso de los Chartered Surveyors, titulados universitarios con formación eminentemente en economía de las construcción, puede dar lugar a el estudio de nuevas formas de colegiación, ya que la evidencia nos dice que no son arquitectos técnicos, pero sí trabajar en unos concretos aspectos relacionados con la economía del proceso constructivo. Puede consultarse la ruta de acceso actual en la web de RICS http://www.rics.org/en/geography/?selectcountry=true&returnUrl=http://www.rics.org/en/ Se les invitó a entrar a formar parte del Jurado de los Premios Europeos de Seguridad, dado que como organización relevante de ámbito mundial, pueden colaborar en la difusión de los mismos, así como en la aportación de candidaturas. Se propuso y se refrendó por la Junta de Gobierno de 5/09/2014 la reincorporación al CIB, INTERNATIONAL COUNCIL FOR RESEARCH AND INNOVATION BUILDING AND CONSTRUCTION, visto el auge que ha experimentado en el último periodo de actividad. Se decidió revalidar la candidatura a la Junta Directiva de GBc, -Green Building Challenge España- de la cual formamos parte en la actualidad. Por otra parte, se abre una negociación con UK Naric, agencia certificadora -no gubernamental- británica, para que la arquitectura técnica tenga la consideración de Bachelor en el Reino Unido, eliminando el agravio que existe actualmente con respecto de la ingeniería técnica. Contamos para ello como aliados con RICS y eventualmente con el Consejo de Universidades del Reino Unido, quien sí, nos considera Bachelor, al reconocer que nuestra titulación da acceso a un postgrado. Área
de Ejercicio Profesional La idea fue asumida por la Junta de Gobierno en su reunión del 7 de marzo. Sin embargo, habida cuenta de que el Colegio de Sevilla había registrado con anterioridad una asociación con fines semejantes, denominada AEGU, (ASOCIACIÓN DE EXPERTOS EN GESTIÓN URBANÍSTICA), la Comisión Ejecutiva decidió aprovechar el camino recorrido por nuestros compañeros, y dado que ya se encontraba inscrita en el Registro de Asociaciones, se convino en proceder a un relevo de la Junta de Gobierno de la misma, proceso que continúa en este momento, para comenzar una campaña de divulgación de su existencia y objeto a nivel nacional. La Asociación tiene los siguientes fines:
La pertenencia a dicha Asociación, inicialmente tutelada y auspiciada por el CGATE, habrá de ofrecer un marco de defensa, puesta en valor, información y actualización de conocimientos entre nuestros compañeros. Complementariamente, habrá de contribuir a reforzar nuestra posición dentro de las distintas administraciones. Esta “Asociación Española de Expertos en Gestión Urbanística, AEGU”, fue presentada el 7 de noviembre en Madrid, en una reunión convocada al efecto con representantes de los Colegios, donde se expusieron sus objetivos. Por último, señalar la nueva vía de colaboración que estamos abriendo con la Fundación ONCE, que desembocará en la firma de un Convenio con el CGATE para aspectos como la Difusión de acciones, la Formación, la Investigación, la Accesibilidad Universal, y más concretamente la accesibilidad en el ámbito de los IEE y la Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana, Comunicaciones en los Colegios y Escuelas, y Colaboración en el Ámbito de la Normativa
Ángel Cabellud López - Vocal de la Comisión Ejecutiva El presente documento recoge las actuaciones correspondientes al área de tecnología realizadas durante el ejercicio 2004 en el ámbito de la Tecnología y el Medio Ambiente, la potenciación del Gabinete Técnico y la Acreditación y Certificación Profesional. La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas ha impulsado que en los primeros meses de este ejercicio la actividad de las Administraciones Públicas, principalmente del Ministerio de Fomento, aumentaran considerablemente. La implantación del Informe de Evaluación de Edificios ha centrado gran parte de la actividad de la Administración estatal. A partir de la Jornada de formación de formadores celebrada en diciembre de 2013 se han generado sucesivas reuniones hasta la aprobación del programa informático que el ministerio encomendó al Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) que ya ha sido puesto a disposición de los interesados a través de la página del ministerio, y que se presentó a todos los Colegios en el mes de julio. Se continuó con los trabajos de adaptación del Código Técnico de la Edificación para incorporar las intervenciones en la reforma y rehabilitación de los edificios. Una vez aprobado el nuevo Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía, se trabaja en la adaptación de los Documentos Básicos DB-SI y DB-SU, en los que el Consejo General participará una vez sea elaborada la propuesta inicial. En el año 2014 se han celebrado las reuniones del Grupo de Trabajo de Profesionales que el Ministerio de Fomento ha constituido para concretar la “Estrategia del Gobierno Español para la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación de los edificios” cumpliendo el mandato contenido en la Directiva 2012/27/UE, participando asimismo el Consejo en las reuniones convocadas, elaborando propuestas de mejora y adaptación normativa, programas de ayudas a la rehabilitación, y reiterando la demanda de implantación real y normativa del Técnico de mantenimiento de los edificios, y la del “Libro del Edificio construido” que recoja la documentación generada a lo largo de su explotación, ampliando la incorporación de documentos como la CEEE o el IEE a la documentación sobre reformas, informes sobre la conservación, etc. propiciando así una mejora en las prestaciones a los usuarios de los edificios y una mayor información sobre su estado de conservación para propietarios, usuarios y posibles interesados. El Consejo General continua participando en la Comisión creada por el Instituto Eduardo Torroja para la aprobación de los DIT (Documentos de Idoneidad Técnica) e impulsa la incorporación a los Órganos directivos de este Instituto, pieza importante del CSIC con otros Institutos e Institutos en los que participan activamente nuestras organizaciones colegiales (el ITEC que concede los DAU, AIDICO y sus programas de fomento técnico, investigador y regulatorio en el ámbito de la edificación, etc.) Desde el Área de Tecnología también se ha potenciado la relación con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ampliando la actividad tradicional al nuevo marco emergente de la Certificación de profesionales. Se mantiene la colaboración particularmente activa con el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) en el ámbito de la elaboración del IEE y con la empresa Wolters Kluwer, editora de revistas en el ámbito autonómico y municipal (“El consultor de los Ayuntamientos”, “La Ley”, etc.) en relación con su programa “Admite Profesional”. El Gabinete Técnico ha atendido múltiples consultas y apoyo demandado por los colegiados, derivándolos a los Colegios a los que previamente se asesora si así fuese preciso, para que los colegiados perciban y valoren la calidad que siempre prestan sus servicios colegiales de asesoramiento técnico. Así mismo viene colaborando con los Colegios que solicitan apoyo en la organización de cursos, conferencias u otras actividades, participando en aquellas en las que se ha solicitado la participación presencial del Gabinete Técnico. Especial relevancia ha tenido la participación en las sucesivas reuniones del Comité Técnico de elaboración del programa y la evaluación de Comunicaciones y Ponencias para el II Congreso EECN (Edificios de Energía Casi Nula) que se ha celebrado en Madrid los días 6 y 7 de mayo y en el que el Consejo General ha participado en la Mesa “El papel de los profesionales ante los Edificios de Energía Casi Nula” En el ámbito de la Rehabilitación y el Mantenimiento de Edificios el Consejo ha colaborado con la iniciativa del Colegio de Barcelona para impulsar la Feria Rehabilita 2014, muy importante iniciativa que pone en valor a nuestro colectivo. Se han mantenido reuniones con los ministerios de Industria y de Fomento para el seguimiento de la progresiva implantación del Marcado CE, y el desarrollo normativo que permita la adaptación de la anterior Directiva al nuevo Reglamento de Productos de Construcción. Y simultáneamente con los ministerios de Fomento y de Industria, Energía y Turismo potenciar una recopilación de la normativa técnica en el sector de la edificación dotándola de la estructura y sistematización que permita el fácil acceso de los profesionales a la misma. Como ya se recogía en anteriores informes, el Área de Tecnología trabaja conjuntamente con las restantes Áreas del Consejo General, aportando artículos, trabajos técnicos y documentación para su difusión en los medios de comunicación que la profesión mantiene, especialmente a través de las webs y revistas técnicas colegiales, o de la propia web del Consejo y su revista Cercha. En el Área específica del Medio Ambiente, además de las actividades ya relacionadas en el Informe presentado en la Asamblea General celebrada el 5 de marzo de 2014 y las recogidas anteriormente relacionadas con la eficiencia energética, y nuestra participación en los trabajos previos para la convocatoria del Solar Decathlon, y los trabajos de seguimiento de la progresión española hacia el objetivo de reducción del 20% de las emisiones para el año 2020, continua la participación del Consejo General en las actividades del Green Building Challenge, a través de su Grupo Español, en el que el Consejo General dirige el área de Rehabilitación. El GBC concede además el Sello “Verde” de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, que empieza a competir seriamente con los tradicionales “Leed” y “Bream” anteriormente implantados y con especial presencia en el ámbito anglosajón. Cabe reseñar se continuó con los trabajos para la puesta en marcha del sistema de Certificación profesional, a cuyo objeto se han mantenido diversas reuniones con el INITE, con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y con los Colegios de Barcelona y Madrid sobre la entidad ACP, Agencia de Certificación Profesional de la Edificación y Arquitectura, S.L. Reunión
con Gabinetes Técnicos de los Colegios Intervinieron como ponentes Eduardo de Santiago, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo que presentó el estado actual y avances de la disposición, y una representante del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) que presentó las características de la herramienta informática desarrollada por encargo del Ministerio de Fomento para la realización del I.E.E., exponiendo la aplicación a un caso particular. Se realizó una encuesta entre los asistentes que recogió el alto grado de satisfacción de los participantes y la alta valoración que conceden a estas reuniones de puesta en común de los representantes colegiales y el interés por presentar novedades normativas o herramientas técnicas de aplicación en el ámbito de nuestro ejercicio profesional. Estrategia
Española para la Rehabilitación Energética de los Edificios Como consecuencia de estos trabajos, el Ministerio de Fomento ha aprobado la denominada "Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España", posteriormente aprobada y publicada en la página web de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y que fue difundida a los Colegios mediante Oficio del 31 de julio. AENOR De acuerdo con lo aprobado en su día por la Junta de Gobierno del Consejo General, se ha gestionado desde el Gabinete Técnico el Convenio con AENOR para el acceso de los colegiados a las Normas UNE vinculadas al Código Técnico de la Edificación en todos sus Documentos Básicos, lo que supone acceder a 976 Normas UNE, cantidad que previsiblemente irá creciendo de forma continua en estos próximos años. Además se recibiría automáticamente cualquier modificación o renovación de las Normas. Así mismo continúa la participación de representantes de nuestra profesión en diferentes Comités Técnicos de Normalización y de Certificación de AENOR. Siguiendo el protocolo establecido y aprobado en Junta General, los participantes remiten sus correspondientes informes al Gabinete Técnico del Consejo para su seguimiento y eventual difusión. Jornadas También se ha colaborado a través del gabinete Técnico en muy diversas Jornadas, como la de “Soluciones Técnicas para las Construcción y Rehabilitación” organizada por Infoedita con especial participación de empresas del sector, o con diversas Jornadas sobre Construcción con materiales cerámicos, organizadas por Hispalyt, o por entidades como AECOR (Asociación Española para la Calidad Acústica), la de fabricantes de productos de construcción (CEPCO), o la de fabricantes de ventanas, integrándonos en el Jurado que ha otorgado los Premios ASEFAVE-VETECO que fueron entregados con motivo de la Feria SICRE en Madrid en el mes de marzo. El 25 de septiembre se desarrolló en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT) la Jornada "STRUCTURA: Fachadas autoportantes y ventiladas con ladrillo" en la que se presentaron diferentes soluciones para la intervención en la envolvente del edificio, así como las publicaciones sobre la puesta en obra de las Paredes "Silensis" tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios. Se valoraron también los sistemas de anclaje "Geocan" y el sistema GHAS de muros autoportantes. Con la participación del Gabinete Técnico se aprovechó la reunión para impulsar las gestiones de colaboración de la profesión en las acciones de difusión, investigación y formación a los colegiados de las acciones que Hispalyt viene desarrollando. Club
Español del Medio Ambiente (C.E.M.A.) En la Escuela de Minas se mantuvo una reunión de la Junta Directiva del CEMA en la que se integra el Consejo General. Se ratificó la aprobación del programa de actividades de este Ejercicio y la concesión de las Medallas que anualmente concede el CEMA y que en estos últimos años entregaba el Rey, por lo que se está gestionando la continuidad de esta tradicional colaboración con la Casa Real. AITIM Se analizaron los resultados de los nuevos ensayos realizados en laboratorio aprobando los nuevos Reglamentos para Tableros de madera maciza, Tarimas exteriores, aislamiento acústico en carpinterías y ensayos de choque en puertas, así como estrategias para promocionar y promover un mayor conocimiento y valoración de los Sellos de Calidad AITIM. Se presentaron así mismo las principales Ferias y Congresos que se organizan en diferentes ámbitos, como Egurtek en el País Vasco o CONFEMADERA en Galicia, que fueron trasladadas a los Colegios respectivos. Participa en este Comité de Dirección el Gabinete Técnico del Consejo que aprovechó para promover la colaboración de las industrias fabricantes en procesos de investigación y difusión de las actividades del sector de la madera en la edificación. O.N.C.E. El Gabinete Técnico participó en la Jornada que organizó la ONCE en la sede de la Fundación COAM en Madrid, sobre "Accesibilidad universal y diseño para todos" y en la que se aprovechó para comentar con la Subdirectora de Accesibilidad las posibles vías de participación del CGATE en las acciones de investigación, formación y difusión que la Fundación ONCE organiza. Así mismo y tras las conversaciones previamente mantenidas en Castellón por Alfredo Sanz Corma se ha establecido un contacto con Carmen Fernández Hernández, arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal de la Organización, con la que se pretende establecer un marco de participación para desarrollar trabajos conjuntos del Consejo General con la ONCE. En la reunión mantenida en la sede de la Fundación COAM por el Gabinete Técnico con la subdirectora de Accesibilidad Universal se ha iniciado la posible firma de un Protocolo para la difusión de las actividades de la Fundación ONCE en nuestros Colegios y Escuelas universitarias, con especial énfasis en los temas relacionados con la Accesibilidad Universal. Aprovechó la ocasión la citada subdirectora para felicitar públicamente al nuestra profesión por la labor realizada ante el Ministerio de Fomento para la aprobación del DB-SUA que incluyó la Accesibilidad en el Código Técnico de la Edificación en el apartado de Seguridad de Utilización. CONAMA'14 Certificación
de Eficiencia Energética REHABILITA
y participación en otros Congresos y Ferias También se participó en las sesiones previas del Congreso MATELEC, especialmente para integrarnos en la Jornada sobre "Inspección de instalaciones eléctricas en edificios de viviendas según el REBT" ante la iniciativa de otros colectivos profesionales para intentar desglosar el I.E.E. en varios documentos independientes aunque complementarios. El 16 de octubre participamos en el Congreso de Ingeniería Hospitalaria que se celebró en Pamplona. Organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, reunió a más de 200 asistentes, mayoritariamente ingenieros industriales. El Consejo a través del Gabinete Técnico ha sido el ponente-presentador del la Mesa sobre "Certificación Energética en el ámbito hospitalario", que contó como ponentes con 3 ingenieros industriales, representantes del I.D.A.E., de la Organización OSAKIDETZA de la Subdirección de Arquitectura e Ingeniería del País Vasco, y de la Consejería de Navarra. Reuniones
con Empresas suministradoras de productos y servicios Greencities
& Sostenibilidad Los días 2 y 3 de octubre se ha desarrollado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga esta nueva convocatoria, en la que el Colegio de Málaga participa activamente desde sus inicios. Convertida en la plataforma de la innovación en el sector de la edificación, con especial énfasis en la rehabilitación sostenible de los edificios, se ha organizado haciéndola coincidir con la Feria TIKALy el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. |